El disco que os presentamos a continuación es el nuevo disco de Mind´s Eye, banda sueca que practica rock progresivo desde el año 92.Que nos traen después de varios lanzamientos de estudio esta re-edición de su disco del 2000 «Waiting for the tide» con el añadido de dos temas inéditos…

El primer corte que abre este cd es «Frozen Tears», las guitarras y una introducción de voces dan paso al cantante … Se trata de un tema muy melódico donde destacan algunas partes donde se marca mucho la guitarra, demasiado diría yo respecto a la voz.La acústica y el piano presentan «Calling (Father To Son)», un corte muy preciosista con muchos detalles de teclado y de guitarra con una voz muy armoniosa. Se nota sin duda el cambio que hay en el estribillo haciendo partes más densas vocalmente hablando, pero siguen sin convencer en la estructura ya que esta vez en el volumen si aciertan pero la estructura del tema es un poco pesada. /br>

El tercero en sonar es «A Pond Of Thoughts», sin duda es el más progresivo de todos con un ritmo trabajado de guitarras a lo largo de la canción con la voz del cantante más constante y regular.Este «Spirits In The Room» es el tema más largo del cd con más de 12 minutos de duración y como se puede ver se divide en dos partes.La primera es Closer, que dura unos 5 minutos donde predominan los cambios de ritmo y partes instrumentales con grandes partes de guitarra. La segunda es «In my mind», que dura unos 7 minutos y que tiene más protagonismo la voz del cantante ya que toca todos sus registros.

«Primitive Light» es el sexto del compacto, un corte progresivo y cañero como los demás… De nuevo vemos un gran trabajo de la guitarra en el ritmo principal haciendolo completo y elaborado, mientras que el cantante vuelve a demostrar su valía como en el corte anterior. «Jealousy In Disguise» es un tema más lento donde predomina el piano y los teclados que junto a la guitarra hacen el ritmo principal más completo, por su parte el cantante sigue ese ritmo lento y no destaca como en los otros temas.Como novedad respecto a los otros temas vemos alguna que otra parte instrumental.

Quizá «Fall On Trust» pertenecería al grupo de temas de relleno que la gran mayoría de discos tiene… Es un corte bastante sencillo con un efectivo colchón de teclados y con un buen solo de guitarra que intenta salvar el tema,poco más.Esta «Circles In The Sand» es mucho más completa que la canción anterior, ya que en el ritmo principal actuan todos los instrumentos sobretodo el piano que junto a la guitarra hacen un acompañamiento perfecto para las voces que se muestran de lo más rasgadas. Vuelve a ver espacio para los momentos instrumentales que ponen el punto de técnica a la canción.Y acabamos con «Fade Out» que hace de outro del disco, a parte tenemos dos bonus track como son «Endless Passages» y la instrumental «Spellbound».

Parece ser que ahora la cuna del metal progresivo europeo va a ser Suecia, teniendo ya demostrado su dominio en el hard rock por esas tierras, bandas como Seventh Wonder que ya presentamos aquí y ahora Mind’s Eye quieren hacerse notar en el panorama «progresista» actual, demos un poco más de tiempo a estas bandas para que con más rodaje puedan consolidarse más en dicha escena. Disco recomendable para los fans del progresivo.

David A.

Temas:
1. Frozen Tears
2. Calling (Father To Son)
3. A Pond Of Thoughts
4. Closer (Spirits In The Room Part 1)
5. In My Mind (Spirits In The Room Part 2)
6. Primitive Light
7. Jealousy In Disguise
8. Fall On Trust
9. Circles In The Sand
10. Fade Out