Son sin duda los amos indiscutibles del ruedo del stoner rock. Lo suyo es una carrera de fondo que dura ya más de dos décadas. En su historial hay discos enormes que escoran entre la psicodelia de raíz Hawkwind hasta el hard rock e incluso el heavy metal, por mucho que le pese a su líder Dave Wyndorf. El último artefacto de esta institución americana bascula entre los dos estilos. Y esta vez nadie saldrá decepcionado.
Emilio Morote
Nota: 9/10  

En unas recientes declaraciones el señor Dave Wyndorf venía a renegar de su pasado metálico. Decía que la banda había escorado demasiado en esa dirección y que su propósito con este último cedé era volver a los inicios del grupo, a aquellos discos como “Dopes to infinity” o “Spine of god” en que la banda se sumergía en los cenagosos barrizales de la psicodelia triposa y las jams de treinta minutos.

En su última entrega se detecta con facilidad ese intento premeditado (pero natural en estos músicos, viniendo de donde vienen) por cambiar de estilo. Ojo, que aquí no estamos hablando de una ruptura total con su anterior concepto de hacer música (lo que, en actitud, los acercaría a Opeth, con el consiguiente pasmo de sus seguidores), sino que Monster Magnet, sencillamente y por una vez y aunque suene a frase hecha, han vuelto a sus orígenes, al sonido de sus dos o tres primeros redondos que, en aquellos tiempos, tuvieron su aquel.

Ya la apertura del plástico resulta atípica: “I live beyond the clouds”, un tema de título enigmático y ambiente sofocante que recuerda sobremanera alguna semibalada del disco “Powertrip”; y nada más terminar esta especie de introducción llega el corte que da título a la obra: “Last Patrol”, una suerte de pesadilla esculpida a golpe de riff, sí, metálico, nueve minutos de guitarrazos y solos hipernucleares que le dejan a uno con los sesos hechos ajo arriero. Al lorito la peña también con “End of time”: una cabalgada a todo tren con tres guitarras que parecen salidas de los abismos colindantes con el mal rollo. Aquí están los Monster Magnet de siempre dispuestos a dar guerra.

Como conclusión más inmediata, tenemos que la salida del señor Ed Mundell no ha cercenado la capacidad letal de esta formación. Tal extremo se acredita de sobra en el tema título, pero también queda patente en, por ejemplo, los solos de “Mindless Ones”. Esta canción parece un cruce entre Motorhead y la banda alemana de kraut rock Popol Vuh, si es que tal afirmación no constituye para algunos una herejía. En efecto, el señor Wyndorf se ha puesto las pilas para que esto no fuera el relativo fiasco de “God says no”, un disco demasiado metálico, según el mismo compositor de los temas parece asumir como si fuera una carga. Tampoco dice el señor Wyndorf estar muy contento de su anterior “Mastermind”, trabajo que publicaron al parecer por un simple compromiso contractual.

Cuando uno leía estas cosas de la banda Monster Magnet, le entraba miedo de hallarse ante un redondo que no estuviera a la altura de su leyenda, por más que no hemos escuchado jamás un disco de Monster Magnet que sea algo por debajo de bueno.

No existe tal peligro, uno queda tranquilo cuando llega a más de la mitad de las canciones sin experimentar un segundo algo parecido al aburrimiento. “The duke” (Of Sobrenature)” presenta el ambiente bacilón que Monster Magnet rara vez olvidan en alguno de sus cedés. Músicas como de raíces morunas respaldadas por una percusión y un bajo de varios octanos: la releche. Y por si no había bastante, antes de los dos temas extra, un acústico de título “Stay tuned” que acredita por sí solo la versatilidad compositiva de esta gente: acústicas, como decimos, a tutiplén, y la susurrante y sugestiva voz de Wyndorf sellan un pacto: potencia y dulzura: una pasada.

Uno se imagina al bueno de Wyndorf destapando una botella de Jack Daniels: se sienta, agarra la guitarra, enciende algo que tenía por ahí ¡y a liarla!

El mejor disco del género stoner rock en mucho tiempo. Vienen pronto para España. Al loro la basca, que estos no hacen prisioneros.

Emilio Morote

Temas:

1.I Live Behind The Clouds
2.Last Patrol
3.Three Kingfishers
4.Paradise
5.Hallelujah
6.Mindless One
7.The Duke (Of Supernature)
8.End Of Time
9.Stay Tuned
10.Strobe Light Beatdown (Bonus track)
11.One Dead Moon (Bonus track)

Web: https://www.zodiaclung.com/