En estos días llegaba a nuestras manos el nuevo trabajo de los Portugueses Moonspell. Un disco esperado, el cual devuelve a la más rabiosa actualidad a esta gran banda. Con el nombre de “Night Eternal” nos presentan su última referencia la cual consta de 9 temas (10 en la edición especial) en la que siguen mostrándose como los abanderados del metal más oscuro.

Tenían bastante complicado el superar sus predecesoras obras, sobre todo aquel magnifico trabajo del año 2006 “Memorial” que supuso uno de los trabajos mas interesantes del grupo. Disco con el cual reinventaron la manera de entender el metal y el cual recibió unas criticas extraordinarias.

El disco que nos ocupa no le va a la zaga y es que Moonspell se han vuelto a superar, volviendo a facturar un disco realmente increíble. Ofreciéndonos grandes dosis de metal muy influenciado por otras tendencias como el gothic y donde su vocalista Fernando Ribeiro se vuelve a destapar como el gran vocalista que es.

Cercano a los 45 minutos de duración este nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en los Antfarm Studio de Dinamarca. Aunque de la preproducción se encargo Waldemar Sorychta, el disco ha sido producido por Tue Madsen, reputado productor por haber trabajado con The Haunted, Dark Tranquility o Haldford, el cual ha dotado al disco de un sonido magnifico.

“At Tragic Heights” es el tema con el cual arranca el disco, comenzando con un pasaje relajado y oscuro de unos dos minutos para acto seguido encontrarnos con unos riffs potentes, mostrando la vertiente más metalera de los portugueses, sobresaliendo los coros en esta canción. “Night Eternal” y “Shadow Sun” siguen en esa onda, con una vertiente muy potente y es que el paso del tiempo no les ha relajado, si no que ha endurecido el sonido del grupo. Destacar el gran trabajo instrumental desarrollado por la banda, en concreto su batería Mike Gaspar.

Después llega uno de los temas más melódicos del disco, primer single del mismo, “Scorpion Flower” con la colaboración de Anneke Van Giersbergen (ex vocalista de The Gathering), un tema diferente a lo anterior y donde nos encontramos un dueto vocal increíble con Fernando Ribeiro. Con las siguientes, “Moon In Mercury” y “Hers In The Twilight vuelve el metal mas contundente, sobresaliendo nuevamente la voz del vocalista que se desenvuelve a las mil maravillas en cada uno de los registros que le pide cada uno de los temas.

“Dreamless (Lucifer and Lilith)” les devuelve a un sonido mas cercano al gótico, presente en algunas partes de este trabajo. “Spring Of Rage” devuelve la potencia, mientras que el tema cierre “First Light” vuelve a mostrarnos la vertiente mas relajada y oscura de una banda que se reinventa en cada paso que nos ofrece.

Tenían difícil superar sus anteriores lanzamientos pero hemos de decir que Moonspell han conseguido un gran sonido, un disco sin fisuras en el cual se han vuelto a ofrecernos los mejor de si mismos, mostrándonos un nuevo disco que les debe poner en el lugar que merecen dentro del metal gótico.

Txema Sánchez

Temas:
1. At Tragic Heights.
2. Night Eternal.
3. Shadow Sun.
4. Scorpion Flower.
5. Moon In Mercury.
6. Hers Is The Twilight.
7. Dreamless (Lucifer And Lilith).
8. Spring Of Rage.
9. First Light.