Corría el año 1994 cuando salió “Tierra de cerdos” el debut de El Fantástico Hombre Bala, banda rompedora y en cierto modo pionera a la hora de ofertarnos mixturas de rock, metal y sonidos más alternativos. En ese disco estaba la canción más emblemática de este grupo, “Sin filosofía”, canción indispensable en cualquier ipod rockero que se precie. Al mando de este singular grupo estaba Morti.

Más tarde vendrían Skizoo y Bushido junto a Enrique Bunbury, Shuarma y Carlos Ann. Ahora el genial cantante y compositor ha vuelto a los ruedos con la ayuda de antiguos compañeros de viaje como son el batería Charly Sardá (FHB y Manolo García) y el guitarrista Daniel Baraldés (FHB, Macaco, Jarabe de Palo), y la sangre nueva que aportan Ricky (Shuarma) a la guitarra, Pablo Salas (Unfinished Simpathy) y Juzz a los teclado.

Tenemos canciones de clara influencia pop como “Ya no encajan las piezas” o “Un minuto mas”, temas intimistas como las acústicas “Sueño contigo” o “Ninfas” y de preciosas melodías de piano en “Magenta” y “Nubila Khan”; sonidos eclécticos como “Estatuas de sal”, de sugerente toque oriental, la alternativa y rockera “Dime tu” o “Sopla el viento”, mitad suave mitad cañera.

Sus viejos camaradas de correrías no han querido perderse el primer alumbramiento de Morti en solitario y así tenemos las colaboraciones del Profesor Manso en “Promesas”,la de Bunbury en “Es de hiedra”, de Shuarma en “De purpurina y pan” y la de Susu en “Cielo crepuscular”.

Como bonus tracks tenemos la versión nocturna del tema “Un minuto mas”, con el solo acompañamiento del piano y “De lirio”, una diatriba vocal de Morti en clave electrónica.

Un disco que aglutina infinidad de influencias en estas quince canciones, desde sonidos pop, rock, alternativos y electrónicos y que los seguidores como vocalista de Morti van a celebrar por todo lo alto ya que el trabajo vocal es impecable, no así los oyentes mas rockeros que verán una propuesta demasiado blanda y carente de fuerza.

Por eso si eres fans de la música de Morti, Bunbury, Shuarma o Bushido adelante, este disco te va a gustar. Si te gusta la música que va en ascendente desde Status Quo hasta Metallica pasa de largo, demasiado tranquilo para tus oídos guerreros.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Promesas
02. Ya no encajan las piezas
03. Sueño Contigo
04. Es la Hiedra
05. Sopla el Viento
06. Ninfas
07. Estatua de sal
08. Dime Tu
09. Un minuto más
10. De Purpurina y Pan
11. Cielo Crepuscular
12. Magenta
13. Nubila Khan
14. Un minuto más (versión nocturna)
15. De lirio