Este año 2009, esta siendo muy interesante para el género Hard Rock y Rock Melódico, y cuando nos llegó la noticia de que una de las bandas más grandes de la historia del Rock Mr.Big con sus miembros originales , se reunían para girar por todo el mundo, en ese momento nos dimos cuenta como esta música no tiene edad, esta siempre impasible al tiempo y a las modas. Sin lugar a dudas un notición que llegó a todos los rincones del planeta.

Uno de los primeros destinos confirmados por los Americanos para su reunion tour, fue como no podía ser de otra manera, Budokan, Japón, ciudad en la que se decidió grabar este solemne concierto, el cual hoy tenemos la oportunidad de analizar con intensiva exhaustividad.

La magia del Hard Rock da comienzo con “Daddy, Brother, Lover, Little Boy”, una manera de empezar apoteósica que se verá relajada a través de un “Take Cover” sentido a más no poder, donde los riffs de Gilbert transmiten una atmósfera de puro Rock, y Eric Martin demuestra perfectamente que todavía hoy en día sigue siendo uno de los más grandes de la escena. Como no, en un concierto de Mr.Big no puede faltar aquella maravillosa canción del “Lean Into It” llamada “Green-Tinted Sixties Mind”, una canción que se caracteriza por poseer unos coros realmente impecables, como se puede comprobar en este álbum en directo.

Mr. Big saben que uno de los mejores trabajos de su discografía fue “Lean Into It” y continúan dando cancha a este, a través de “Alive and Kickin’”, Rock N’ Roll en estado puro donde se nota como Torpey es un buenísimo batería como quedará posteriormente demostrado en su actuación en solitario. Hay que decir que la producción de este doble álbum es impecable, ofreciendo una fidelidad sonora que sorprende nada más arrancar el compacto.

Al poco tiempo de conocer la noticia de reunión, nos llegaban novedades sobre la banda, y una de ellas era la creación de un nuevo tema, llamado “Next Time Around”., una canción con sonido cien por cien Mr.Big, donde nos damos cuenta como estos dinosaurios del Rock están todavía muy capacitados para crear grandes canciones. Tras “Next Time Around”, Mr.Big quieren hacer un pequeño homenaje con “Hold Your Head Up” a una de las bandas más importantes de los 70, Argent.

Una de las canciones de mayor éxito de la banda Americana, fue sin lugar a dudas “Just Take My Heart”, una preciosa balada que en directo transmite un feeling increíble, y que pocas bandas pueden llegar a conseguir. Una canción que te deja con el corazón en un puño, impresionante. Como he dicho antes, la transmisión de directo se transmite en cada uno de los temas de “Back To Budokan” como se puede comprobar en “Temperamental” de aquel olvidado “Bump Ahead” de 1993, un álbum que no fue tan considerado como su predecesor, pero donde encontramos canciones de auténtico Hard Rock como “Temperamental” o la cañera “Price You Gotta Pay”.

Mr. Big alcanzó un buen cúmulo de hits a finales de los 80 y principios de los 90, temas que no pueden faltar en vivo, como “Stay Together” , “Goin’ Where The Wind Blows “ o el archiconocido “Wild World” que comienza con una gran interacción con el público Japonés, y no es para menos, porque estamos hablando de una de las canciones más grandes de la historia del ROCK .

Frente a estas estrellas del Rock, también nos encontramos con grandes músicas de alto bagaje profesional, que actualmente han encaminado nuevos proyectos por separado. En la ciudad Nipona, cada uno de ellos muestran sus habilidades instrumentales, destacando de una manera sobresaliente el genial Paul Gilbert, dando un ejemplo de clase, elegancia y buen gusto como pocos guitarristas saben transmitir. La descarga continua con grandes canciones de la época dorada tales como “The Whole World’s Gonna Know”, “Promise Her The Moon” y la adrenalínica “Rock & Roll Over”, un corte que revitaliza totalmente nada más escucharlo, y que se enlaza con mi tema preferido de la banda, “Addicted To That Rush”.

Entramos en el tramo final de este impresionante directo, relajándonos de la conmoción de “Addicted To That Rush” con “To Be With You”, otro de los hits singles que caló en todo el mundo, convirtiéndose por derecho propio en sintonía habitual de muchas radiofórmulas de la época. “To Be With You” sirve para alternar con “Colorado Bulldog” y alguna que otra versión como la lograda “Smoke On The Water” de Deep Purple, o “Baba O’Riley “ de The Who , cerrándose este “Back To Budokan” con “Shy Boy”.

En definitiva, un álbum que muestra a la perfección el estado de forma en el que se encuentran estos cuatro monstruos del Hard Rock. “Back To Budokan” presenta un sonido impecable, que sin ninguna duda no dejará impasible a ningún seguidor de la banda, un trabajo totalmente imprescindible.

Luis Ignacio Orós

Temas:

CD1:
01. Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Elecrtic Drill Song)
02. Take Cover
03. Green-Tinted Sixties Mind
04. Alive and Kickin’
05. Next Time Around
06. Hold Your Head Up
07. Just Take My Heart
08. Temperamental
09. It’s For You ~ Mars
10. Pat Torpey Drum Solo
11. Price You Gotta Pay
12. Stay Together
13. Wild World
14. Goin’ Where The Wind Blows
15. Take A Walk

CD2:

01. Paul Gilbert Guitar Solo
02. Paul Gilbert and Billy Sheehan Duo
03. Double Human Capo
04. The Whole World’s Gonna Know
05. Promise Her The Moon
06. Rock & Roll Over
07. Billy Sheehan Bass Solo
08. Addicted To That Rush
09. To Be With You
10. Colorado Bulldog
11. Smoke On The Water
12. I Love You Japan
13. Baba O’Riley
14. Shy Boy

Bonus Tracks

15. Next Time Around (newly recorded)
16. Hold Your Head Up (Argent cover; newly recorded)