Desde su aparición en el 2001, Municipal Waste logró ser una de las bandas de primer nivel dentro de toda esa camada de grupos aparecidas en el nuevo milenio que le dieron un enorme revival al thrash metal. Lo que hizo ser diferente a Municipal Waste del resto, fue que Tony Foresta, el líder y cerebro indiscutible del combo americano, supo ampliar su abanico, he hizo que su grupo facturara un estupendo crossover, un explosivo coctel de thrash, punk y hardcore muy agresivo, lleno de esteroides y con mucha actitud, coraje, adrenalina, vértigo, furia y mucha energía.

Sobra decir que este nuevo disco de Municipal Waste afortunadamente nada tiene que ver con el sonido que Forest y Hall manejan en su proyecto totalmente punk hardcore, Iron Reagan. Tras The Last Rager su E.P.del 2019, tenemos por fin su continuación, Electrified Brain, una verdadera barbarie, que confirma el altísimo nivel de enjundia con el que el grupo sabe barnizar cada uno de los catorce temas aquí incluidos, en un recorrido de 32:00 fibrosos minutos, el sello de la casa impreso aquí, temas de corta duración y letras que homenajean a las fiestas, la diversión, el alcohol, la contaminación ambiental y los mutantes. A resaltar la portada a cargo de James Bousema y sobre todo la volcánica producción de Arthur Rizk, el disco atruena, si cada tema es un mordisco en la piel, es gracias a su trabajo.

Municipal Waste – Electrified Brain

Electrified Brain es un brutal arranque, desde ya, comienza una enorme colección de riffs deslumbrantes que cercenan cabezas, las vocales de Foresta siempre en estado hiper rápidas, el tema cuenta con un solo de guitarra, corto, pero preciso, todo en apenas 3:33 minutos, hacen de la fiesta un arte. Demoralizer es muy thrash metal clásico, el sonido de las guitarras de Richard Joy y Nick Poulos son vitales para que este disco sea demoledor, la velocidad asfixia, sorprende que el tema se “alargue” a los tres minutos, con un final de armonías en verdad colosalmente enfermas. Last Crawl es un monstruo que crece en sus apenas 2:29 minutos, una carnicería que te atrapa, te estruja, te sacude, no hay tiempo para tomar prisioneros, un señor temazo.

Este trio de temas ya garantiza la compra del disco y también garantiza que estamos frente a uno de sus mejores discos. Grave Dive mantiene el nivel, el tema es igual de agresivo que sus hermanos, Municipal Waste no sabe hacer baladas, no tiene tiempo para mostrarse como los más técnicos, no lo necesitan, no le hace falta, lo suyo es crear temas cortos llenos de ponzoña y eso es lo que se espera de ellos. The Bite en apenas 1:38 te aplasta el cráneo, crossover a pleno, la batería de Dave Witte se escucha de salvaje manera y el bajo de Philip Kyle, por dios que pedazo de producción, pocas veces un bajo suena como aquí. High Speed ????Steel es abrasadora, se te queda grabada a la primera escucha, y esos coros le dan una esencia ochentera, firmada por un solazo, pedazo de tema.

Thermonuclear Protection nos habla sobre la proliferación nuclear, mucho Nuclear Assault en composición y en actitud. Blood Vessel-Boat Jail, lindeza abrasadora que en apenas 1:55, te arranca la piel. El cierre lo hacen en todo lo alto con Paranormal Janitor, las guitarras hierven, la velocidad se mantiene intacta, la prueba ha sido superada y con creces, el disco por el que matarían muchos de los grandes, proviene de uno de sus alumnos más avanzados, más osados, porque estamos frente a una banda con mucha identidad, cuyo mundo se llama tralla, van sobrados de actitud, siempre con la consigna de matar o morir, pero pocos grupos se manejan tan bien dentro de esas coordenadas como estos Desechos Municipales. Al día de hoy ya son una referencia total del género metalero. Cuando Suicidal Tendencies y D.R.I. tuvieron un hijo, lo bautizaron bajo el nombre de Municipal Waste.

Juan Carlos Castillo

Temas. 1. Electrified Brain / 2. Demoralizer / 3. Last Crawl / 4. Grave Dive / 5. The Bite / 6. High Speed Steel / 7. Thermonuclear Protection / 8. Blood Vessel – Boat Jail / 9. Crank The Heat / 10. Restless and Wicked / 11. Ten Cent Beer Night / 12. Barreled Rage / 13. Putting On Errors / 14. Paranormal Janitor