Los gallegos Mutant, anteriormente conocidos como Mutant Squad, han decidido cambiar de nombre, y con ello dar un paso más allá en su música, dotándola de una madurez y una densidad que antes no poseía.

Alberto López

Cuando les vi hace escasos meses en el Resurrection Fest. de Viveiro, vi a una banda que dio un muy buen concierto pero que estuvo aquejada de pequeños fallos propios de los nervios o la falta de madurez, algo que ellos mismos me negaron. Quizá sólo fue un día menos bueno. Sea como fuere, Mutant están de vuelta con un disco, “Pleiades”, con el que me animan a tragarme mis palabras de entonces, ya que si algo tiene este nuevo álbum es madurez y precisión.

“Titanomakhia”, su primer larga duración, fue un disco de Thrash Metal puro y directo a la yugular, mientras que “Pleiades”, sin perder la esencia que les caracteriza, ahonda en terrenos más progresivos en unos momentos, más groovies en otros, llevándonos por un camino de mayor complejidad que por el que nos movían en su debut.

Ya desde su portada podríamos decir que estamos ante un trabajo cuidado hasta el mínimo detalle y con cierta conceptualidad: Según la cosmología Maya, Las Pleiades eran el origen de la vida tal y como la conocemos.

Y así, llegamos al primer corte del álbum, “Alcione”, la estrella central de Las Pleiades y sobre la que gira nuestro sistema solar en ciclos de 26.000 años, según los mayas y otras civilizaciones mesoamericanas. Comienzo con un frenético redoble, que da paso a un riff con mucho peso hasta que entra la estrofa y se empiezan a notar esos ramalazos progresivos, que más adelante se hacen mucho más evidentes, como esa caída armónica que hay tras la primera estrofa y primer solo. Tema extenso y complejo que nos ofrece una buena muestra de lo que son Mutant a día de hoy.

“Guerra Florida” se abre con un riff de extrema pesadez y contundencia, para posteriormente ganar en velocidad, alternando ambas características también en las voces. Cabe destacar que es ahora Xalo quien se encarga de las voces principales y Pla de las secundarias, aportando el tan importante toque de melodía y versatilidad. También supera los 6 minutos y según camina va adquiriendo diferentes partes que lo hacen variado y complicado a la vez.

Seguimos con “Obsidian”. Contundencia inicial que rápidamente deja paso a unos pasajes más atmosféricos y abiertos, recordándome por momentos a Tool o incluso Mastodon. La variedad y los cambios te registro siguen siendo uno de los mayores activos de este álbum.“Children Of The River” es seguramente el corte más orientado al sonido progresivo de todo el disco. Con la colaboración de Joao Pereira (Sullen) nos llevan por paisajes sonoros más relajados por momentos, hasta que deciden que es hora de ir ganando en intensidad y agresividad de cara al trabajado final.

“Road To Xibalba” es posiblemente de los cortes más poderosos y mejor elaborados del este “Pleiades”. Y es que su título seguramente sea de lo más adecuado, ya que según la mitología maya, Xibalba es el mundo subterráneo donde habitan las divinidades de la enfermedad y la muerte. Todo un descenso a los infiernos el que aquí nos proponen Mutant con sus afiladísimas guitarras. Tras dejarnos sin aliento, “Twelve Gods” no creáis que da mayor respiro, aunque sí es una especie de vistazo atrás, siendo una canción mucho más corta y directa, sin exceso de artificios, que nos recuerda a su primer álbum.“Nahual” y “Canvas” son un grandísimo final para “Pleiades”. La primera con un in crescendo inicial de bella factura, que rápidamente llevan a terrenos más furiosos, y la segunda que pasa por ser quizá la más melódica y asequible del álbum, aunque no por ello inferior.

Desde luego que a Mutant les ha sentado maravillosamente bien el cambio de nombre. Se han sacado de la manga un disco que debería hacerles subir unos cuantos peldaños. Esperamos poder disfrutar pronto de “Pleiades” en directo y poder saborear estas nuevas composiciones en todo su esplendor.

Alberto López

Temas:

01. Alcione
02. Guerra Florida
03. Obsidian
04. Children of the River
05. Road to Xibalba
06. Twelve Gods
07. Nahual
08. Canvas