Quizás faltó alguna banda con más poder de convocatoria, quizás la saturación
de conciertos en estos últimos tiempos nos hace más selectivos, quizás se crean
demasiadas espectativas cuando nosotros mismos pedimos insistentemente a estos
grupos en los foros especializados y después resulta que no es oro todo lo que
reluce.

Pero lo verdaderamente importante, lo más triste de todo es que esto se está
convirtiendo en algo muy habitual, y quizás dentro de poco, no sea nada rentable
traer a este tipo de grupos a España. Deberíamos reflexionar sobre ello, aunque
creamos que nosotros poco podemos hacer, porque no es así.

Todo esto es lo que ocurrió los pasados 11 y 12 de Mayo en la sala Ritmo y
Compás de Madrid, cuando la mayor asistencia durante las actuaciones de Mad
Max y Jaded Heart alcanzó la insignificante cifra de no más de 150 personas.Más
allá de la asistencia, vamos a centrarnos en el aspecto musical, ya que lo anterior
estoy más que segura ha marcado un antes y un después, y tiempo al tiempo que
pronto recogeremos lo sembrado.

Eramos 4 gatos contados cuando salieron a tocar Rue Morgue, un grupo madrileño
de versiones AOR. Durante su actuación, pudimos escuchar versiones de Mötley
Crüe, con el tema "Girls, girls, Girls" cantando en español pero con el estribillo
en inglés. Otra de las versiones y que me sorprendió gratamente, ya que no había
escuchado en nunca en directo, fue la versión de "Maniac" de Michael Sembello,
y que todos recordaron ya que fue famosa por pertenecer a la banda sonora de
la película de los ochenta, "flashdance".

La verdad es que fue un grupo que supo calentar el ambiente antes de que saltasen
al escenario Michael Voss y su chicos de MAD MAX. El vocalista todo un
frontman, no paró de saltar y bailar ni un momento, aunque personalemente la
voz no me convenció lo suficiente, y alguna de las versiones cantadas en español
no fueran todo lo buenas que desearía. Y eso fué lo que me ocurrió concretamente
con el tema de Hardline, "Rhythm From A Red Car ". Aunque la sensación en general
fue bastante buena.

Un breve descanso para que los técnicos desmontasen el equipo y lo preparasen
todo para recibir al siguiente grupo. No sería Paganini, como estaba anunciado,
ya que por enfermedad de uno de sus componentes no pudieron tocar. Por tanto,
los encargados de continuar serían los germanos Mad Max, así que subieron al
escenario Michael Voss, Juergen Breforth, Roland Bergmann, Axel Kruse y Henning
Wanner, estos dos últimos también tocaron con Jaded Heart, pues son componentes
de la misma.

Comenzaron con un tema de su último trabajo, "Night Of the white Rock", "Homeless",
tema que sirvió para calentar motores y al que siguió otro tema de su último
álbum, un impresionante "Hope to see you", con unos coros fantásticos, que mejoraron
a medida de que avanzaba el tema y Michael Voss iba calentando su voz.

Desde el primer momento, el teclista, Henning Wanner, animando al público presente,
sin parar de moverse, derrochando energía, tal y como ya le vimos en la gira
que Jaded Heart realizó con Helloween el pasado año, y que nos dejó varias fechas
a lo largo de la piel de toro.

Tras este excelente comienzo, Michael presentó uno de los clásicos, de esos
que sus fans en España llevaban bastante tiempo esperando "Night Of Passion",
que fue bastante coreado, y que animó bastante al personal. Tras este, seguiría
una balada de su último trabajo, "Unbelievable", con un Michael Voss cantando
como nunca. Este cambio en el rítmo tuvo su continuidad con un set acústico,
donde Michael y Juergen se quedaron sólos en el escenario. Un set con el que
muchos nos quedamos un poco sorprendidos, ya que se compuso de clásicos como
Stormchild, Wild And seventeen o Burning the stage, y que el público habría
deseado escuchar en eléctrico. Aun así, fue genial escuchar aquellos clásicos
en directo, aunque no fuese la forma deseada, estuvo bastante bien.

Una vez terminado el set, que concluyeron nuevamente con un tema de "Night
Of The White Rock", como fue "Bad Day In Heaven", y en el que uno tras otro
fueron sumandose el resto de los miembros de la banda, continuaron con otro
par de temas de ese mismo disco, "Losin’ It" y "Raise Your Voice", que volvieron
a levantar los ánimos del personal. Pero lo mejor de noche estaba aún por llegar.
Llegaba la hora del tema que todo el munod esperaba escuchar, un tema que tiene
más de 20 años, y por el cual fueron reconocidos en aquel 1987, "Fox On the
Run".

Desde la primera estrofa fue coreado en toda la sala, aquello fue realmente
una fiesta en el escenario, donde poco a poco iban apareciendo todos los miembros
de Jaded Heart a compartir el tema. Por unos minutos pudimos transportarnos
al pasado, porque casi todos los que allí estabamos habíamos crecido con esa
sintonía, y fue realmente fantástico volver a escucharla. Tras un breve descanso,
llegaba el final de la descarga de los alemanes, y ese punto final lo ponía
"Heart’s on fire".

A diferencia que con Casanova, esta vez vi a Michael Voss, en plena forma,
tanto vocalmente como tocando la guitarrra, esta vez apoyado por Juergen Breforth,
que no paró de sonreir, regalar puas y dar la mano al público.
Set List:
Homeless
hope to see you
Night Of passion
Unbelievable
Accoustic Set : Thunder /Losin’ /Hunter /Stormchild /Wild /Burning /Bad Day

Losin’ It
Raise Your Voice
Fox On the run
Encore: Hearts on fire

De nuevo un brevísimo descanso, para dejarlo todo preparado y por fin, JADED
HEART
salieron a escena. Además de Axel y Henning, su vocalista Johan Fahlberg,
el bajista Michael Muller, y el nuevo componente de la banda, Peter Östros,
que tras la reciente salida de su guitarrista, Barish Kepic, fue el encargado
de cubrir su puesto.

El set list de Jaded Heart estuvo principalmente concentrado en presentar
su último disco "Helluva Time", aunque no se dejaron algunos de los mejores
temas de la banda en el tintero, temas como "Live And Let Die", o "Journey Will
never end", que sonaron en la poderosa voz de Johan, el cual interpretó en su
particular estilo.

Aunque la banda se encuentra muy compenetrada, y eso se nota bastante, en esta
ocasión, hubo momentos en los que me pareció que cada uno iba por su lado, y
qué decir de la voz de Johan, quizás no fuese su día, porque salvo los contratiempos
de los que fueron víctimas en el anterior show donde pude verlos en directo,
junto a Helloween, ese día lo hizo muchísimo mejor. No fueron pocas las ocasiones
en las que el vocalista descontrolaba su voz, quizás intentando llegar donde
no era posible, y en varias ocasiones me recordó a Tony Harnell en el anterior
festival Nemelrock. Bastantes salidas de tono, algún que otro gallo, y lo peor
fue que no sólo no se fué arreglando a medida que pasaba el tiempo y tuvo la
ocasión de calentar su voz, sino que iba a peor. Como showman, no se le puede
discutir nada a este hombre, ya que no paró de moverse y de animar al público
en todo momento, a pesar de lo "infinito" de su estatura y el reducidísimo espacio
que quedaba en el escenario de la sala, ya que entre el número de componentes
de la banda, cinco nada menos, y la cantidad de amplis (con sus respectivas
cajas de cerveza para alzarlos, ¿?), no quedaba ni un minúsculo espacio por
el que moverse, algo completamente incomprensible dado que, por lo visto, el
escenario se podría haber ampliado, y más teniendo en cuenta la poca asistencia
al evento.

Lo mejor de todo el show, el solo de guitarra del "chico nuevo" y el solo
de piano del sr. Henning, al que no se le da nada mal cantar, y bien que lo
demostró. Respecto del repertorio, extenso y bastante heavy, siendo los únicos
respiros del set list, ambos solos, guitarra y piano.

A pesar de todo, el público disfrutó de lo lindo durante más de hora y media,
incluida una servidora, perdonando todos los inconvenientes anteriormente mencionados.
Además, el que más o el que menos, salió de allí con algún recuerdo, ya fuese
alguna baqueta de Axel, o alguna púa de guitarra, de Mad Max o de Jaded Heart,
que las había, para todos los gustos, y casi en mayor cantidad que personal
en la sala. Al finalizar el concierto, algo que ya viene siendo habitual en
esa sala, miembros de ambas bandas estuvieron charlando y firmando a todos aquellos
que tuvieron a bien esperar un poco.

Con esta crónica, damos por finalizada la edición del festival Nemelrock de
este año, esperando que las cifras de asistencia no desanimen a nadie, y que
una nueva edición del mismo pueda celebrarse el próximo año. Sólo nos queda
esperar.
Set list:
Intro
tomorrow comes
(cd intro) somewhere
Live and Let die
inside out
Journey will never end
(guitar solo) dream is over
Dreams you’ll never see
Shores of paradise
(Piano Solo) without you
(cd intro) paid my dudes
froen heart But I like It
Trust
Anymore
Feels like home

Texto y Fotos: Bárbara Hernández

ENTRA
AQUÍ PARA VER EL ALBUM DE FOTOS DEL DÍA 12.

ENTRA
AQUÍ PARA VER EL ALBUM DE FOTOS DEL DÍA 13.