La banda Nervosa ha pasado por altos y bajos los últimos dos años, pasando de perder integrantes icónicas dentro de la escena del Thrash a quedarse solamente Prika Amaral a cargo de todo. El potente grupo brasileño poco a poco ha renacido entre las cenizas junto a su fundadora, levantándola desde 0 y llena de novedades. Prika reclutó talentos desde todas partes del mundo, y así, logró armar la nueva formación. Ahora un cuarteto multicultural, obviamente liderado por mujeres –como debe ser, sí señor-.

Karina Báez O.

Con la entrada de la española Diva Satánica (Bloodhunter) a cargo de la voz, Mia Wallace en el bajo y Eleni Nota en la batería. Estos tres nuevos cambios llegan a darle una nueva vuelta a esta banda thrashera latinoamericana. Una nueva propuesta que fusiona el talento femenino, aguerrido y con trayectoria de sobra.

El pasado 22 de Enero pudimos escuchar por completo lo que sería “Perpetual Chaos”, donde los fanáticos –y porque no decirlo, los morbosos también- por fin pudieron darle rienda suelta a la nueva propuesta del Death Thrash de nivel mundial.

La primera patada en la cara llega por parte de Venomous”, que podríamos resumir en simples palabras: precisa y concisa. La tecnicidad de Diva nos mata desde la primera nota, entre los clásicos riffs aportados por Prika y la infernal batería nos pega de lleno. Una de mis favoritas es “Guided By Evil”, la impresionante rapidez en la que fluye la canción nos aplasta desde el primer minuto. Muy ligada a la onda Thrash de los 80’ pero con esa voz menos característica de la época que nos aporta Diva, nos trae frescura en cada lírica. Además, se destaca el videoclip modo coven, quien fue el primer single que destapó todo el misterio de esta nueva formación.

Guided By Evil – Nervosa

Otro tremendo golpe viene de la mano con People of the Abyss”. La técnica de la batería resalta por su gran capacidad de marcando claramente cada compas, a pesar de la gran dificultad. Eleni Nota, la griega que llega a dejarnos perplejos con ese doble pedal exacto y sin ningún contratiempo es una de las revelaciones que nos deja este nuevo line up. Pasamos a “Perpetual Chaos”, otro de los apetecidos singles y el que le da el nombre a este cuarto disco. El claro gutural de la cantante nos envuelve de inmediato, buscando conectarnos rápidamente con el sentido del tema. El pegadizo y simple riff nos persigue todo el tema, entre leves arreglos que dejan más que claro que siempre menos es más. Un temita oscuro pero sin perder la distorsión general que nos tienen acostumbradas.

Nos siguen “Until the Very End” y “Genocidal Command”, dos cortes de primera selección con colaboraciones. Ya damos un salto en el sonido y nos convertimos el lado más death técnico a prueba de balas en una suma y resta de éxitos. Las voces para Genocidal Command se comparten entre Diva y Schmier, quien le da un tono de Thrasher oscuro al asunto. Unas generosas y engañosas líneas de bajo ganadoras aportadas por la crack Mia Wallace se hacen presentes en “Time to Fight”. A pesar de ser una classic Nervosa song sigue teniendo esos nuevos aires aportados por las nuevas integrantes, remarcando su nueva era con creces.

Perpetual Chaos – Nervosa

Como ya nos hemos podido dar cuenta hasta este momento, el Death Metal toma una forma protagonista, empapándonos de la dureza que preservan estas 4 artistas para “Kings of Domination”. Dejando el Thrash para más adelante, aquí se concentran en hacernos un vuelco en su sonido más crudo y experimental hasta lo ahora conocido por Nervosa.

Para “Time to Fight” y “Godless Prisoner” la vibra thrashera es indomable, mucho más influenciadas por los trabajos antiguos de la banda, conectando con los orígenes del sonido de los 80’ y la brutalidad de la nueva era, simplemente imperdibles. En “Blood Eagle” la oscuridad se apodera del riff y línea de bajo, para darnos una de las canciones más destacadas de la placa. Se logra una atmosfera bastante sombría y densa, que va influyendo pasajes de rapidez a momentos, pero con lo que más nos quedamos es con la onda más black que se apodera del sentido del tema hasta su fin.

Llegando a la recta final nos encontramos con la última colaboración. “Rebel Soul” junto a Erik Ak se convierte en un himno heavy metal total. Con bastante energía y dinamismo, Diva y Erik se roban las miradas para este bombazo de proporciones. Seguido con la firmeza del redoble con “Pursued by Judgement”, nuevamente afirmándose de los cimientos de sus antiguos álbumes, entregándonos su esencia intacta. Para cerrar nos quedamos con “Under Ruins”, uno de los últimos singles escuchados antes de estrenar Perpetual Chaos. La potente cubierta que nos acompaña y el estribillo totalmente explosivo nos resumen gran parte de lo que hemos podido oír en este trabajo.

Under Ruins – Nervosa

Tenemos claro  que esta nueva era de la banda viene recargado de talentos nuevos para posicionarse en la escena mundial del Metal. Las comparaciones absurdas que se han puesto en el tapete no tienen nada que ver con esta nueva era de Nervosa, que ha llegado para marcar un antes y un después en la agrupación made in Brasil. También mencionar la labor de producción y masterización realizado, que también se lleva gran mérito de toda esta obra.

Aún recuerdo el concierto de Nervosa con Bloodhunter en Bóveda hace algunos años atrás, nada presagiaría que en esa gira se estaría maquinando poco a poco la entrada de Diva a la banda y el resto es historia. Un disco incomparable con toda la antecesora discografía. Todos los puntos nuevos que han llegado a conformar Nervosa han aportado su granito de arena para realizar un álbum deslumbrante y con la brutalidad que correspondía.

Karina Báez O.

Temas:

Venomous
Guided By Evil
People of the Abyss
Perpetual Chaos
Until the Very End
Genocidal Command
Kings of Domination
Time to Fight
Godless Prisoner
Blood Eagle
Rebel Soul
Pursued by Judgement
Under Ruins