Si quienes forman The Night Flight Orchestra son miembros de grupos de metal extremo de Suecia, no tiene porque sorprendernos que alguien que haya estado en H.E.A.T se marquen un disco de metal y power metal bajo este proyecto llamado New Horizon.

David Aresté

Por todos es sabido los últimos cambios en la vida de Erik Grönwall: su salida de H.E.A.T, el paso de su enfermedad y la pronta vuelta mientras iba desgranando alguna versión en su canal de youtube. Quizá el último paso y más «sorprendente» es la unión con su compañero de H.E.A.T Jona Tee para formar este proyecto de metal al uso que han llamado New Horizon.

El disco en si comienza con “We Unite”, primer “topicazo” para dejarnos un tema de power metal con un ritmo incesante y cabalgante donde Erik demuestra que está en plena forma y arriesga y rompe todos los niveles vocales llegando a lo más alto… estribillo de directo, de hermandad y levantando los puños. Si el anterior ya fue un tópico “Stronger Than Steel” es otro de cátedra, baterías potentes, riffs densos de guitarra con Erik cantando un poco más controlado pero volviendo a lo más alto en los estribillos.

New Horizon – Stronger than Steel

“Cry for Freedom” es otro título que se aprende en primero de canciones heavy’s…. todo y con eso es el más interesante de los tres que llevamos escuchados. Cambios de ritmo, buen trabajo de batería, guitarras y detalles de teclado con Erik cantando más normal, y además rematan con un buen solo, ya podrían ser todos así. “Call the Underground” sigue su estela, un medio tiempo que va explotando en los diferentes puentes de la canción a una parte más rápida, con la participación de toda la banda y una buena interpretación de Erik, otro tema con estilo propio que se sale de los tópicos eternos.

Cogemos el caballo de nuevo y vamos al galope con “Stardust” y su letra más que previsible. El ritmo vuelve a ser trabajado, con otro gran trabajo de batería, guitarra y teclados con Erik manteniéndose hasta cierto punto. “Event Horizon” sigue siendo rápido y machacón, pero no tiene los detalles de los anteriores temas, así que lo hace bastante predecible. “The End of All” es muy DIO hasta que llega el estribillo y se van hacia una parte extremadamente melódica haciéndolo así un tema de contrastes. A medida que va avanzando la canción va cogiendo una épica que la va engrandeciendo y le da más cuerpo acabándola de una forma más que aceptable.

New Horizon – Event Horizon

Cerramos el disco con “Gate of the Gods” el tema que le da título y donde se explayan más ya que es el tema más largo. Jona Tee da rienda suelta a todo su talento compositivo y se marca un tema que podría pertenecer a Avantasia o alguna rock opera con diferentes pasajes, ritmos y subidas y bajadas de velocidad. Erik muestra su faceta más teatral con una gran interpretación y un gran trabajo vocal.

Nos hubiese parecido un tanto desquiciante que todo el disco hubiese sido como los primeros temas con Erik desgañitándose cada 5 segundos para demostrar que sigue en buena forma. En cambio no ha sido así y bajo un total descubrimiento como ha sido el de Jona Tee y su multiinstrumentalidad, nos ofrecen un disco variado, con calidad y cierta lógica para que tenga un acabado interesante aunque tenga steel, freedom y ritmos cabalgantes. Esperemos que cuando sea se hagan con una banda para el directo y esto quede para algo más que uno de los proyectos de Frontiers.

David Aresté
Temas:

01 – A New Horizon (Intro)
02 – We Unite
03 – Stronger Than Steel
04 – Cry for Freedom
05 – Call the Underground
06 – Stardust
07 – Event Horizon
08 – The End of All
09 – Fearless
10 – Gate of the Gods