Desde que en noviembre de 2011 se publicara el hasta la fecha último disco de los finlandeses Nightwish, todavía estábamos pendientes de cuándo se estrenaría la película que comparte título con aquel y del cual se supone que el álbum es parte. Pues bien, habiéndose estrenado el pasado 23 la película en Finlandia, ya podemos disfrutar desde hace unos días de su banda sonora: "Imaginaerum – The Score", una reinterpretación a cargo de Petri Alanko en colaboración con Tuomas Holopainen, que contiene partes de aquel disco del año pasado, las versiones elegidas de entre las 350 que se hicieron por cada corte de aquel "Imaginaerum" original.
Leticia Ballester
Nota:8/10  

Aunque sin ver el largometraje es harto difícil poder poner "cara" a las escenas en las que cada pista del redondo aparece, podemos casi adivinar por lo que sabemos del concepto del conjunto artístico muchas de las cosas que podremos ver. Por supuesto, al ser una banda sonora, la ausencia de voces es más que obvia, exceptuando la puntual presencia de los coros o las pequeñas aportaciones "letrísticas" del álbum de 2011.

Así pues, y como empezara el disco original de 2011, en "The Score" nos encontramos en el tema "Find Your Story" con la misma caja de música, los mismos acordes melancólicos y evocadores que en su momento fueran "Taikatalvi" (el mágico invierno), solo que ahora acompañados del susurro del viento invernal dotándole de más oscuridad, y el violín que le impulsa a coger más fuerza hacia el final donde nos acompaña el coro.

Para quienes hayan visto el tráiler de la película, al principio se ve cómo un señor mayor (el protagonista de la película y de la historia contada por el concepto del cd), Tom Whitman, está montado en una especie de montaña rusa, presumiblemente dentro de sus propios sueños y/o pesadillas. Pues bien, así es "Orphanage Airlines", una auténtica montaña rusa musical: un inicio tranquilo para sentarnos en la cabina, y empieza el trepidante viaje con cada subida y bajada, con cada espiral, y el coro entonando el estribillo de "Storytime". Un pequeño descanso hacia el intermedio de la duración de este "viaje", y un cambio en la tónica musical, casi evocando un mundo mágico y las maravillas que se pueden observar a nuestro alrededor gracias a la flauta.

Y tras el último giro y caída libre vertiginosos de nuestro viaje en la montaña rusa, aterrizamos con calma gracias al sutil teclado de "Undertow". Siendo la equivalente a "Ghost River" y llevando por título una "resaca del mar", el teclado casi nos acuna en la turbulencia del agua. Y acompañados por el coro infantil que entona el estribillo el tema va adquiriendo más violencia, para luego acabar en un remanso de paz sólo interrumpido por los puntos suspensivos de algún evento importante.

"Spying In The Doorway" no tiene patrón reconocido dentro del "Imaginaerum" original. Un trasfondo un poco más electrónico y casi futurista al principio da pie a la calma de una atmósfera de ensoñación, y mezclándose los dos ambientes, acabamos encontrándonos con la llegada de "A Crackling Sphere". Desde que se publicara el de 2011, Tuomas siempre ha defendido la existencia de "Arabesque", el tema instrumental intermedio que parecía no tener sentido en el resto del conjunto. Y así este nuevo tema del "The Score" sigue su estela y sus bases rítmicas, pero con un halo más misterioso si cabe de lo que ya era de por sí. Los ritmos árabes tienen más presencia, y el coro del original, aunque presente, se queda en un vistoso segundo plano.

Y a la caída del sol, al ritmo de "Turn Loose The Mermaids" con sus hipnóticos arrullos en forma de cantos de sirena suena "Sundown". La misma flauta que adelantaba el homenaje a las películas del oeste sigue presente, los mismos tambores, pero parece que los instrumentos de cuerda les sobrepasan… La guitarra acompaña la voz de Anette Olzon (ahora ya ex-cantante) en las pequeñas partes vocales del tema extraídas del primigenio. Y cabalgando hacia el sol, la melodía lleva a su protagonista a su destino entre un ritmo acompasado, un coro y los tambores.

De nuevo los tambores, pero esta vez casi marcando el paso militar nos hacen ponernos firmes antes de que suenen las primeras notas reconocibles de "Rest Calm" para conformar el corte "Wonderfields". El piano aporta las partes tranquilas en los intermedios de la marcha hasta que se unen Marco Hietala, Anette y el coro para terminar todo el recorrido marcado por los pasos y los tambores. "Hey Buddy" (que al igual que otro corte anterior no tiene equivalente con el otro álbum) es más como un intermedio muy atmosférico y etéreo durante casi toda su duración, excepto por un pequeño sobresalto en el primer minuto.

Un dulce piano da el pie para una tímida guitarra, y la voz de Anette entona la letra de "The Crow, The Owl and The Dove" en un formato más acústico, pero quizá más emotivo si cabe… Emociones que se ven ensalzadas cuando se le une Marco en el estribillo, y todo ello queda rematado con un cierre instrumental protagonizado por el piano. Este tema que aquí se llama "Deeper Down" es el único que está compuesto en su versión original por Tuomas y Marco (dado que el resto del conjunto el compositor único es Tuomas).

Encabezando la recta final, nos arriesgamos a entrar en el tema más corto del redondo. "Dare To Enter" así como "Hey Buddy" es un intermedio, pero el tono de la que acometemos ahora es más elevado y más intrigante, casi como entrando de puntillas a espiar lo que se avecina con "I Have To Let You Go". El doblar de unas campanas nos acercan al final del viaje en esta versión de "Last Ride Of The Day", y de nuevo nos sentimos transportados a la montaña rusa que nos adentró en el mundo de la demencia senil de Tom. Durante los más de ocho minutos musicales de viaje, subidas, bajadas, altos y bajos, el coro presente en algunos de los tramos, momentos de encontrar un remanso de paz… Y de repente, la caja de música reaparece dando pie al piano que nos invita a la vertiginosa sinuosidad de la montaña rusa que sin descanso cierra la segunda parte del mismo. Y en los últimos segundos, una gaita endulza y da un carácter más folklórico a esta canción.

Por supuesto no podía faltar el homenaje de Tuomas a su escritor favorito que antes tomaba la forma de "Song Of Myself", y ahora, re-versionada para la ocasión con un piano como absoluto instrumento principal para un tema cuyo título está sacado de las letras originales. "Heart Lying Still" (cuyas primerísimas notas retoman el corte inicial de "Imaginaerum", "Taikatalvi", por segunda vez en este "The Score") parece representar con su tónica calmada y su forma de acunarnos el descanso al fin del tormentado Tom, llenando la atmósfera de la melancolía propia de la marcha y a la vez de la calma que la misma deja.

Si por algo es conocido el genio teclista finlandés es por sus letras casi poéticas. Y con "Imaginaerum" dejó de recuerdo otra frase imborrable para sus fans. "From G To E Minor" (que era parte de la aquella frase final del "Song Of Myself") cierra el disco que acabamos de analizar con una tercera versión de "Taikatalvi", más liberada que la anterior y más ascendente en los últimos segundos, con una flauta casi hipnótica que nos deja en el limbo de haber disfrutado de la escucha.

El pasado día 10, la película se presentó en una premier a la cuál precedió un concierto del grupo con su cantante provisional Floor Jansen (ex-After Forever, Revamp). Ya se han dejado leer algunas críticas sobre el film, y por si ya era grande la curiosidad que pudiera causar cuando supimos el argumento hace un año, aún es más al ver las reacciones positivas de los asistentes. Tenemos el "The Score" para aplacarnos hasta que consigamos la forma de verla.

Leticia Ballester

www.nightwish.com

Temas:

01 – Find Your Story
02 – Orphanage Airlines
03 – Undertow
04 – Spying In The Doorway
05 – A Crackling Sphere
06 – Sundown
07 – Wonderfields
08 – Hey Buddy
09 – Deeper Down
10 – Dare To Enter
11 – I Have To Let You Go
12 – Heart Lying Still
13 – From G To E Minor

[youtube]http://youtu.be/wLdemWWyoNs[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/0KhV5rAHBTI[/youtube]