La última jornada de ese tipo la pudimos disfrutar con Megadeth el pasado 28 de febrero, día en el que también reventaron la sala y a tenor de lo dicho,  precisamente veníamos David, Nacho y un servidor debatiendo acerca de lo que serían capaces de hacer en cuanto a poder de convocatoria los NIGHTWISH tras haberse atrevido con el pabellón de la Vall de Hebrón hace 3 años.Lo cierto es que a estas alturas tal vez el efecto Nightwish haya perdido algo de comba y por ello no se atrevieron nuevamente con un gran pabellón “por si las moscas” y creo que fue una sabia elección porque vale más mil veces una sala llena que un pabellón medio vacío.

Precisamente eso fue lo primero que pudimos apreciar cuando llegamos a la zona y comprobamos, cuando todavía no se habían abierto puertas, que la cola casi rodeaba el edificio entero y eso, tal y como decía al principio, resulta difícil de encontrar en un concierto de estas características.

Pero antes de empezar a hablar de Nightwish es merecido dedicar parte de esta crónica a los veteranos PAIN.

PAIN

PAIN nació en el año 1997 y fue una especie de proyecto personal del mítico vocalista de los HYPOCRISY, Peter Tägtren, que aprovechó para poder dar rienda suelta a sus inquietudes musicales que se situaban claramente al margen de la apuesta del DEATH METAL de los anteriormente mencionados HYPOCRISY.

Ya por aquel entonces empezó a despuntar aunque se trataba más bien de un ratoncillo de laboratorio (de hecho él tocaba todos los instrumentos y trabajaba a base de programación). Tras el debut con “Pain” (1997) seguido de “Rebirth” (2000) le llegó el merecido reconocimiento con aquel “Nothing Remains the Same” (2002) que incluyó auténticos singles como el coreado esta noche “Just Hate Me” o el ya clásico “Shut your mouth”.Tras aquel exitoso álbum le siguió “Dancing with the dead” (2005) y ahora nos viene presentando “Psalms of Extinction” con una de las giras más extensas que haya realizado jamás y de la mano de Nightwish.

Lo cierto es que no tenia ni idea del poder de convocatoria del señor Tägtren y me quedé gratamente sorprendido al comprobar la entrega del público hacia los PAIN y su proyecto de metal industrial de corte comercial y fácilmente asequible, a la par que contundente y feroz. Fue un concierto breve pero intenso, una media hora, donde cayeron, como suele ser costumbre en estas breves descargas de teloneros, gran parte de sus singles con los que consiguieron levantar al público sobradamente.

A parte del juego de luces y el potente sonido, cabe señalar que el maestro Tägtren ha sabido rodearse de buenos compañeros y la puesta en escena resulta altamente impactante (sobretodo su bajista, un auténtico monstruo cargado de actitud y aportando a la base rítmica la contundencia propia del género).Como digo, fue un concierto breve pero intenso que finalizó con la coreadísima “Shut your mouth”, tema que le dio la gloria en el año 2002 y que, además, es el protagonista de uno de los videos más originales de la banda.

Acabada la mini sesión de metal industrial damos paso, ahora si, a los NIGHTWISH.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: David Aresté

NIGHTWISH

Pasaba más de media hora de las ocho de la tarde cuando el equipo de PAIN iba desapareciendo del escenario de la Sala Razzmatazz para dejar paso al de Nightwish. Pruebas y más pruebas iban desesperando al personal que se impacientaba por ver a los protagonistas de la noche…. El momento llegó, y por suerte con 20 minutos de adelanto, la gran noche estaba en marcha.

Una amplia variedad de luces azules junto con una intro propia de alguna película, sirvió de entrada sonora y grandilocuente a todos los miembros de la banda para comenzar con “Bye Bye Beautiful”. Primeros compases del concierto en que todos los ojos del público se centraron en “la nueva”,  a ver si se salía airosa o no Anette Olzon con sus Nightwish y este nuevo set. La segunda en sonar fue más comprometida a nivel musical, ya que se trataba de “Dark chest of Wonders”. Tema del último disco con Tarja a las voces y con gran presencia de orquestaciones, hizo que esta vez Anette cambiara los tonos agudos de los estribillos por tonos melódicos y más bajos para hacer “más suyo” el tema en cuestión. Aun haciendo estos cambios el tema seguía teniendo su potencia y melodía.

Después  de presentaciones y agradecimientos varios por parte de Olzon tocaba “Whoever brings the night” presentado por Marco Hietala. Tema donde se notó esa cohesión que hay dentro del grupo a nivel técnico e instrumental, sobretodo en la parte instrumental del final del tema con solo de Emppu y buen trabajo de Jukka a la batería. No esperábamos que recuperaran “The Siren”, quizá más idonea en la anterior etapa del grupo que no en esta. Aún así, tapujos fuera y salieron a defender este tema sin tantos tonos altos y adaptado a estos nuevos registros quedando igual de interesante. Destacar el dueto de Anette y Marco, voces que empastaron muy bien en directo y que volverían a unirse más veces a lo largo de la noche.

El single por excelencia llegaba un poco antes de la mitad de concierto “Amaranth” sonaba feliz, alegre y con mucha persuasión a nivel vocal donde veíamos las reminscencias de Anette hacia su pasado en el  AOR.  No muy acostumbrados a ver sets acústicos en los conciertos Nightwish paraban toda la maquinaria para ofrecernos su último single de “Dark Passion Play”, llamado  “The Islander”. Corte “acústico-celta” con nueva intro y que comandaba Marco Hietala junto con Emppu tocando el tema acústico, a la mitad del tema salió Anette para acompañar a Marco en las segundas voces. Comentar la corona de princesa y el gorro de cow-boy que se pusieron Anette y Tuomas respectivamente dando un toque visual a la interpretación. Ese aspecto visual también se tuvo en cuenta para los teclados de Tuomas, que vinieron adornados de dos muñecos a la parte superior de estos. Uno de ellos era el de Jack Sparrow personaje cinematográfico que guarda un increible parecido con Holopainen.

Llegó el momento de poner todos los elementos que se fueron viendo en el concierto para unirlos en un solo tema… Grandes juegos de luces, partes orquestales, coros, el significado de grandilocuencia elevado al máximo ya que era el turno de “Poet and the Pendulum”.13 minutos de tema donde fue presentado por Anette como la gran composición de Tuomas para este disco. Vimos una gran ejecución en toda la parte instrumental del tema junto con los primeros serios problemas de voz de Anette, que aunque era un tema de este último disco veíamos que le costaba llegar a los tonos más altos del estribillo.

Otra sorpresa del concierto fue la interpretación de “Dead to the world”, tema del disco “Bless the Child” y que supuso otro descanso para la banda, donde vimos otra vez esa unión entre Olzon y Hietala a nivel vocal y que quedaba realmente bien. Después de esta vino otro parón del concierto, olvidando las versiones del pasado para parar el ritmo del concierto.. esta vez optaron para tocar la instrumental del “Dark Passion Play”, “Last of the wilds”. Parón para Anette basicamente ya que los demás siguieron tocando y alegrando al personal con la festiva instrumental, a opinión personal como he dicho preferia una versión de las de antes… pero quizá es eso, ya han quedado como elemento del pasado.

Anette regalaba piruletas a las primeras filas en “Sahara”, mucho más calmada después del trabajo que le supuso cantar “The Poet and the Pendulum” nos regalaba sin ningún problema los tonos más melódicos y largos de este “Sahara”. Con el siguiente tema nos daban el primer aviso de que el grupo se iba, pero aun así nos iban a “regalar” un último tema… Que Tuomas comenzó con su teclado volviendo loco al público oyendo que se trataba de “Nemo”. El aclamado single de su anterior “Once” que combinó en partes iguales la potencia de la batería de Jukka y las orquestaciones de Tuomas con la melodía de Anette, que volvió a tener problemas en el estribillo de la canción.

Llegaban los bises a Razzmatazz de manos de “Seven days to the Wolves”, el último tema en sonar de su “Dark Passion Play”. Volvían a sonar potentes y poderosos Marco y Anette en los estribillos del tema acompañados de todas las luces de la sala ganando fuerza en la interpretación. De todas las luces se pasó a la oscuridad absoluta para que comenzase a sonar una nueva intro, esta vez para el clásico e himno de la banda “Wishmaster”. Este ha sido uno de los primeros temas re-adaptados para la voz de Anette, cambiando a Marco a una segunda voz casi principal de ayuda para que no forzara tanto la vocalista. Hicieron el tema con bastante solvencia y ellos se mostraron muy alegres y satisfechos con el resultado dejando ver una muy buena complicidad entorno al grupo.Aunque al acabar se vio bastante claro  que a Anette le había costado el tema, ya fuese por la interpretación del tema o porque era el final del concierto pero se le vio bastante fatigada secándose el sudor varias veces.

Ahora ya si, con un poco menos de dos horas de concierto Nightwish decían adiós al público de la ciudad condal con “Wish I had an Angel”. Tras un speech de presentación de los dos vocalistas de la banda Hietala y Olzon, el combo vocal se fusionaba con los teclados de Holopainen que con la guitarra de Emppu y la batería de Jukka formaban ritmos “semi-industriales” muy pegadizos dignos de cualquier final de fiesta.

Entre vitores, aplausos y algún que otro regalo se despidieron los nuevos Nightwish… Dejándonos un concierto muy profesional y variado, mostrando a nivel de grupo una gran unidad y complicidad que antes no se veía del todo clara, llegando a ser un combo que nada sobresale por encima de nada. Más de dos y más de tres comentarios seguro que se los llevó Anette respecto a su debut de cada uno que estabamos allí, hay que ser equitativos y decir que se entregó por completo al show dándonos grandes momentos durante la noche, aunque también los tuvo no tan afortunados. Hasta cierto punto es normal, ya que la herencia que recoge de toda la época anterior del grupo, no es nada fácil de mantener. Sin duda debería creerse más su papel dotando su interpretación con algo más de sobriedad.

Tendríamos que dar las gracias que Nightwish no comenzaran su gira mundial por Europa, ya que sino nos hubiese tocado “sufrir” la inexperiencia inicial de Anette con Nightwish y ya la hubiésemos linchado en el segundo 3, cosa que no pasó y agradecemos. Habrá que esperar a una segunda gira de la formación, para que Anette se consolide como la cantante de uno de los grupos más influyentes y mediáticos del momento, suerte.

Texto y fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list Nightwish -14 de Abril – Sala Razzmatazz @Barcelona:

1.-Intro + Bye Bye Beautiful
2.-Dark Chest of Wonders
3.-Whoever brings the night
4.-The Siren
5.-Amaranth
6.-The Islander
7.-Poet and the pendulum
8.-Dead to the world
9.-Last of the wilds
10.-Sahara
11.-Nemo
———-
12.-Seven Days to the Wolves
13.-Wishmaster
14.-Wish I had an angel

ENLACES RELACIONADOS:

Nightwish: Dark Passion Play // Nuclear Blast ( Mastertrax )
Entrevista a Tuomas Holopainen – Nightwish –<