Desde el sur de California acogemos en nuestras manos esta obra maestra del Death metal y que en su primera escucha es difícil que no te deje boquiabierto, por su sonido mas que notable, su técnica impresionante y sus pasajes egipcios.

El nuevo trabajo de Nile recibe el nombre de Those Whom The Gods Detest y esta producido por Neil Kernon y respaldado en la producción de la batería por Erik Rutan líder de Hate Eternal..

No me precipito al decir que estamos ante el trabajo más brutal y técnico de la formación.

Comenzando con la escucha de los temas este disco, nos encontramos con una breve intro con «Kafir» un tema que empieza a repartir castaña desde el primer segundo a ejecutar incansables riffs de buen death metal. Desde este inicio uno se puede hacer una idea de lo que le espera en este nuevo viaje, escuchando las voces de Dallas que parecen salir de las catacumbas egipcias y la combinación de dos voces por el líder de Nile, Karl Sanders, al que se le debe gran parte de este trabajo.Cabe mencionar que a la mitad de esta canción entran unas voces limpias con unos muy buenos coros que te hacen adentrarte aun mas en esta atmósfera egipcia que los envuelve.

Nile es una de estas bandas que han ido mas allá explorando los límites de esta música extrema y el resultado es espectacular. Y de esto puedes darte cuenta en canciones como la q le da el nombre al álbum con una intro que en verdad llega a envolverte con esas melodías a las que nos tienen acostumbrados. Canciones que sobrepasan los ocho minutos y que para nada se hacen aburridas o pesadas, (Those Whom The Gods Detest, 4th Arra Of Dagon). Con este tipo de músicos lo que deseas es que esto no se acabe.

«Utterances of the crawling dea» es un corte que a pesar de tener técnica y rapidez tiene sus buenas partes para mover la melena y esto es lo que me gusta de este disco, la forma de componer que hace que te cautive desde el inicio.

Como mencionaba anteriormente velocidad y técnica impresionantes pero no quiere decir que por eso no haya espacio para guitarras acústicas y místicos pasajes lentos como en tema «4th arra of Dagon» que es el tema mas lento de todos estas 10 canciones con unas guitarras lentas pero muy pesadas y muy trabajadas. Lento y agresivo definen a este tema, uno todavía no termina de asimilar el anterior corte cuando escuchamos «Permitting the noble dead to D» que empieza sin compasión y con los mismos elementos que llevamos arrastrando.

Su séptimo corte es «Yezd desert ghul ritual in the» que es un tema ambiental instrumental que no hace mas que calmar un poco la tormente a la que estamos siendo sometidos. Pero no por esto deja de ser muy bueno, un tema que como no puede ser de otra forma me recuerda mucho a los trabajos en solitario de Karl Sanders «Saurian Meditations» y «saurian Exorcisms”.

Con «Kem khefa kheshef» y «The eye of Ra» volvemos a la misma dinámica sin compasión, a la crueldad del místico Egipto, y la rapidez del viento del desierto.

Y para cerrar viene «Iskander d’hul karnon» un tema de 6minutos 40 segundos, con una intro de guitarra agudísima de Karl que nos acompañara a lo largo de todo el tema. Un muy buen tema para terminar con esta obra de arte, que al menos a mi me deja un muy buen sabor de boca después de sus últimos dos discos «annihilation of the wicked» e «Ithyphallic».

Los seguidores de Nile ya pueden estar mas que contentos ya que han demostrado que con cada nuevo trabajo se reinventan. Como anécdota de este trabajo, decir que Dallas fue quien grabo las líneas de bajo.

En fin un disco de puro death metal para disfrutarlo de principio a fin, con elementos hasta ahora no escuchado por bandas de su mismo genero. Es por ello que Nile merecen estar en lo más alto de la escena death.

Raúl Gómez

Temas:
1. Kafir !
2. Hittite Dung Incantation
3. Utterances Of The Crawling Dead
4. Those Whom The Gods Detest
5. 4th Arra Of Dagon
6. Permitting The Noble Dead To Descend To The Underworld
7. Yezd Desert Ghul Ritual In The Abandoned Towers Of Silence
8. Kem Khefa Kheshef
9. The Eye Of Ra
10. Iskander D’hul Karnon