Echando la vista atrás, nos vino a la mente las últimas veces que estuvimos por el Cau con motivo de la programación estable del “Rock Denominació d’Origen”, con aquellos conciertos que dieron Ankor, Inmoonere y Symawrath hace un año. Conciertos que se rigieron por la puntualidad que caracteriza a la organización… cosa que aquí no pasó ya que a las 21 de la noche abrieron puertas, pero no fue hasta un rato más tarde que comenzó la descarga de No Apto.

La formación de Tarragona, relativamente "joven" siguen liándose la manta a la cabeza y van pasando por diferentes escenarios de España para presentar su música, consiguiendo experiencia y rodaje encima de las tablas. Para este disco no fue menos y el grupo ha pasado por Bilbo, Madrid, Barcelona, Vigo entre otros hasta acabar en su casa. El disco que presentaban era su tercer compacto llamado “La gran manzana”, consolidando su última formación y evolucionando su estilo musical.

Como es obvio, los primeros lanzamientos de un grupo se basan en la búsqueda de ese estilo propio y sin duda que No Apto lo están consiguiendo, las composiciones de este “La gran manzana” se basan en esquemas directos muy rockeros con fuerte presencia de guitarras. Algo que perfectamente podrían estar haciendo a día de hoy Uzzhuaïa o Black Stone Cherry, pero sin duda que No Apto ponen su condimento especial como es su pasión por la distorsión y la potencia, produciendo grandes bloques de sonido… de aquellos que llamamos que van directos a la sien.

Todo se vio reflejado en un grupo rodado y con mucha confianza encima del escenario de El Cau, comandados por un Erik López que a priori con su aspecto de niño bueno que nunca rompió un plato… dio muestras de lo que llamamos actitud, implicándose al máximo en la interpretación de los temas de No Apto. Al igual que sus hermanos – en el significado literal de la palabra – Aleix López y Raúl López, a la guitarra y bajo respectivamente. Detrás ( casi sin verse por culpa de las dimensiones del escenario ), estaba Ángel Alonso a la batería, dando más cuerpo a las canciones con su buena pegada a su instrumento.

El repertorio se basó en los tres discos del grupo, dando más prioridad a su último “La Gran Manzana” como era de esperar… y aunque comenzaron con retraso como hemos dicho, les dio tiempo a tocar todo lo que traían preparado en su set-list, además de tres bises. Erik ejerció de maestro de ceremonías presentando y explicando los temas, siendo así el encargado de producir el feedback entre escenario-público y que no quedase en un concierto frío y desangelado. La mitad del setlist se basó en ese nuevo disco, donde podemos destacar “Adicto” con la que comenzaron el concierto, “Déjanos pasar” dedicada a los compañeros de escena local que luchan por hacerse oír… “Delirios” de su disco “Mi propio Infierno” fue otro muy celebrado por el público allí presente, junto con “Un segundo más”, también del mismo disco. 

Al ser el fin de gira, nos prepararon un par de “sorpresas”… la primera fue que cayó la versión que van haciendo del "Personal Jesus" de los Depeche Mode con la particularidad de que mezclan partes en inglés y castellano, además de mezclarla con ese vacile rocker de No apto, adaptándola a su estilo. Y luego hubo una colaboración ( que también tuvieron el día anterior en Barcelona ) como fue la de Ssagittar, cantante de los recién “desaparecidos” Symawrath… que salió a marcarse con Erik a las voces el tema “En el punto de mira”, quedando un tema realmente potente a dos voces. Y así hasta los 18 temas que nos ofrecieron el grupo, con tres bises como hemos dicho anteriormente con “Inmortal” y “Fuera de control” también de ese nuevo disco.

Cerca de las dos horas de rock sin concesión fue lo que nos ofrecieron No Apto, por el mísero precio de 5 euros… consiguiendo una buena entrada a pesar de las inclemencias climatológicas. Ese fin de gira hizo honor a su nombre dando a su público un buen concierto como decimos, superando los problemas de sonido y de luces que les dio la sala… y que esperamos que algún día arreglen, sabiendo que ahora lo más probable es que la gran mayoría de grupos que toquen en Tarragona, vayan a parar ahí.

Como dijimos en su día, Tarragona está volviendo a la precariedad cultural de hace un tiempo…teniendo como mucho los últimos ( por ahora ) conciertos de Stigia, y el concierto de Elvandar el próximo 15 de Enero también en El Cau. Después de eso y la disolución de la organización TCC, veremos que pasa… Si se sigue  apostando por la música en vivo en Tarragona o pasan de largo de ella… una pena haber llegado a tales extremos.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de No Apto – 19 de Diciembre’09 – Sala El Cau ( Tarragona )

1.- Adicto
2.- Delirios
3.- No mirar hacia atrás
4.- Sucio
5.- Déjanos pasar
6.- Destrozado
7.- Un segundo más
8.- Trampa Mortal
9.- Personal Jesus
10.- Miseria
11.- En el punto de mira
12.- Vivo
13.- Sobrevivir
14.- Harto de aguantar
15.- Decidir
——
16.- Inmortal
17.- Victimas
18.- Fuera de control