Después de varios meses de inactividad, volvían a los escenarios los tarraconenses No Apto así que era una cita obligada ir a la Capsa de música a ver la presentación de su nuevo disco “Bang!” junto a la de Els Euler, que presentaban su debut “Cendra” y a Hobo que abrían la noche. Volvíamos a una Capsa de música que sin ninguna duda está desaprovechada en uno de los rincones de la ciudad haciendo una mínima programación de lo mucho que podría hacer, ya que siendo sinceros ya la vimos mejor equipada que anteriores veces y más preparada para celebrar conciertos que otras veces.

Como decimos, ver el retorno de los hermanos López a los escenarios era un gran motivo para no perdérselo, y por eso desde primer momento de la noche se congregó un buen número de asistentes lejos del sold out que Barón Rojo había hecho esa misma noche en la Sala Zero. Como habíamos dicho, Hobo abría la noche esta agrupación de jóvenes músicos que aunque no inventen nada nuevo ponen muchas ganas y una buena ejecución. Como decimos presentaban su demo “It’s time for the comeback” delante de un público interesado en su buen hacer.

DSC0168DSC0233DSC0037

Los temas que tocaron por citar algunos fueron "Candy Killer","Loveless" y "Doctor Fate" comandados por un Frank a las voces incansable y Ian Leonel Taglialavore y Jan Paelinck Mata a las guitarras, completaban la formación Adri a la batería y Tonga Drogs al bajo que hicieron un gran bloque del sonido de Hobo. Sin duda una de las promesas de la ciudad en cuanto encuentren un sonido personal y propio, les seguiremos la pista.

Cambios en el escenario para ver Els Euler, grupo que ya nos embaucó por su propuesta elegante, potente y alternativa con pseudos toques progresivos. Hay que remarcar que con la entrada al concierto por 5 euros el grupo regalaba su disco, siempre está bien que los grupos pongan las cosas fáciles a la gente.

DSC0303DSC03151DSC0334

De un tiempo a esta parte els Euler han estado muy relacionados con No Apto, ya que desde hace unos meses comparten batería, Anabel Folch, y el segundo guitarra de Els Euler es Erik López, voz principal de No Apto. Volviendo al concierto, un agradecido y sentido Pep SantaCruz fue desgranando y cantando cada uno de esos temas de “Cendra” como “Trencant vidres”, “Presinàptic”, “Màscares”, “Sang” o el tema título “Cendra” con el que nos quedamos y su magnífica interpretación…. siguiendo su estela alternativa se marcaron una versión de QOTSA “My god is the sun”.

La banda con una soltura más que notable desarrolló un concierto lleno de técnica y de marcada linea alternativa lleno de detalles y estilos con mucha clase. También hay que destacar el trabajo de Albert al bajo llenando a las canciones de cuerpo y marcando el ritmo que Anabel llevaba en los temas.

DSC03631DSC0285

Ya nos gustaba la banda desde hace tiempo y nos sigue gustando…. diferente, potente, elegantes, emocionales, lástima ( tal y como estén las cosas ) que canten en catalán no tengan el reconocimiento que se merecen, esperemos que no sea así.

Pasada la media noche llegaban los últimos cambios en el escenario para ver ahora si a No Apto y la presentación de su nuevo disco “Bang!”. Es una lástima que tras la carrerrilla y popularidad que cogió el grupo tras su “La gran manzana”, se pusiera a grabar este “Bang!” y comenzasen a tener tantos problemas personales y de diversa índole haciendo pasar más de lo necesario.

DSC0398DSC0459DSC0412

Pero bueno, no hace falta quedarse con lo malo…. “más vale tarde que nunca” y los rockeros veteranos de Tarragona ya están aquí para ofrecernos su cara más directa con este nuevo disco. Nos sorprendió que tanto ellos como Els Euler masterizasen en los Ultramarinos Costa Brava , estudios de grabación muy en boga por la creciente ola de grupos indies/alternativos/hardcores que inundan la escena catalana tal y como hemos dicho varias veces… pero al no ser de los estilos que están de “moda” no les ha servido de mucho tener esa etiqueta ahí, aunque suponemos que a los grupos les dará igual.

El set más dificil cada vez con tres discos en el mercado fue de 15 temas mezclados los temas de Bang con los dos discos como “Más allá”, “No más ídolos”, “Ódiame” o “Tierra llamando tierra” de ese nuevo disco o “Adicto”, “Miro a mi alrededor”, “En el punto de mira” de sus anteriores, destacando siempre el metalero “Delirios”, o el single “Hartos de aguantar”.

DSC0415DSC0475

La banda como decíamos tiene los tres hermanos López en cabeza Erik y Aleix a las guitarras imprimiendo velocidad y potencia y Raúl al bajo acompañando a Anabel, que siguió como si nada en su segundo concierto al igual que Erik.

Genial noche de música en directo para ver las propuestas actuales de Tarragona, que junto con Ivory forman una escena rica en estilos y buenos músicos que tienen mucho que decir. Lástima que coincidiesen los eventos pero aun así tuvo una entrada más que notable como hemos dicho, ahora solo falta que La Capsa de música siga teniendo protagonismo en la ciudad cada vez más, esperemos que todoesto sea posible.

DSC0485DSC0557DSC0610

Texto y Fotos: David Aresté

DSC0037
DSC0168
DSC0233
DSC0285
DSC0303
DSC0309
DSC03151
DSC0334
DSC03631
DSC0392
DSC0398
DSC0402
DSC0412
DSC0415
DSC0453
DSC0459
DSC0475
DSC0485
DSC0557
DSC0610