Impresionante obra del grupo de Death-Trash metal técnico No Return, grupo de origen francés, con una calidad musical fuera de toda duda y una composición magnífica. Manipulated Mind es el octavo disco de estudio de la banda extrema, uno de los primeros grupos extremos en triunfar en la Europa no nórdico-germana.

No return inició sus andaduras en 1989, han tocado con grupos como Nile, Edge of Sanity… Su estilo mezcla el virtuosismo y las melodías complejas y dobles guitarras de grupos como Death, la melodía de grupos de metal suecos, y las lineas de guitarra de grupos de trash ochentero como Testament o Cacophony, así como grupos como At the Gates.

Tengo que remarcar especialmente el carácter virtuoso de este disco, las cuidadísimas lineas de guitarra, la guitarra solista (fabulosa) y los riffs aplastantes que predominan en todo el disco. De hecho, es una de las pocas ocasiones en las que no voy a explayarme tema por tema, ya que el disco es tan bueno que debería ser escuchado como un todo.

El primer tema ya es un ejemplo de lo que encontraremos en el disco; Melodías exóticas, solos virtuosos y genialmente emplastados, bases brutales, una voz agresiva (yo las prefiero más guturales, pero es muy buena). Es un disco prácticamente perfecto, en el que se nota la experiencia de un grupo de casi 20 años de carrera que ha tocado con los mejores. Las influencias son, como ya he dicho muy variadas; Testament, Slayer, Metal Sueco, Guitarristas solistas (Becker, Friedman) Deicide, Cannibal Corpse, Sadus, Death, e incluso grupos más recientes como Nevermore.

Desde luego el disco no está al alcance de cualquier oido, puesto que hablamos de Death-Trash técnico, un estilo que, a pesar de su brutalidad, maneja unos conceptos musicales muy avanzados. Los riffs abundan por todo el disco, tanto riffs pesados y clásicos como el riff final de «Take me beyond», como los más técnicos y exóticos como el del tema homónimo del disco, «Manipulated mind». La voz bebe mucho del metal sueco más clásico, y esas reminiscencias, así como las guitarras, nos recuerdan mucho al grupo Hipocrisy.

Resumiendo, este es un disco que, a mi juicio, debería de estar en toda colección deathmetalera que se precie. Este grupo nunca ha tenido la fortuna de la fama, quizás por ser franceses y no suecos o noruegos, por poner un ejemplo.

Pero está claro que «Manipulated Mind». Ha sido, junto al disco de «Demiurg», uno de los discos que más me han gustado en la rama del Death metal de los últimos tiempos. Quien no haya tenido la oportunidad de escuchar a No Return, que vaya a la tienda más cercana y se haga con el disco que, por cierto, tiene una portada y un Artwork sumamente atractivo.

Belial Báez

Temas:
Intro
1. Manipulated Mind
2. Puzzle of Life
3. Rising
4. Take me Beyond
5. New Items
6. Blackness
7. Carnal Violence
8. The Right Course
9. Out of Control