Que Nostradameus hayan querido titular como “Pathway” su quinto disco en estudio, parece una cosa premeditada. Y es que estos suecos han tomado otro “sendero” en cuanto a su música y sobre todo a sus letras.

En este quinto trabajo Nostradameus han conseguido hacer un disco realmente potente, lleno de rabia, energía y oscuridad, con un sonido mucho más moderno. Y es que un disco que se ha ido gestando durante casi dos años, no es para menos que suene como suena este “pathway”, aunque ello no garantice que tenga éxito, claro está. Pero por lo menos estos cinco suecos lo han intentado y puesto toda la carne en el asador para que realmente se les valore y se le tome el respeto que se merecen. Eso sí, quizá me recuerden un poco a Nocturnal Rites.

El disco comienza con una intro de apenas minuto y medio llamada “Welcome to living”, a la que le sigue una clara muestra de hacia dónde van los nuevos derroteros, “Wall of anger”. A continuación otra muestra, “Until the end”, un tema melódico pero lleno de raba al mismo, en el que se entremezclan voces limpias y melódicas con otras más rasgadas.

“Demon voices” un tema bastante variado donde se mezcla la velocidad con la calma y unos muy buenos solos de guitarras. En el ecuador del disco viene “MDCC a.d. pt I”, una intro que da paso a “MDCC a.d. pt II”, con un sonido aplastante y donde vuelven a entremezclar, y esta vez de manera más agresiva, las voces oscuras con las melódicas. El tema tiene una gran base rítmica, con melodía y caña al mismo tiempo.

Otro trallazo llega con el nombre de “P.I.R” donde vuelven a mezclar esos toques melódicos, con una base rítmica muy cañera y agresiva. Todo perfectamente entrelazado.

En “No trace of madness”, volveremos a encontrar esa mezcla, la melodía y velocidad de la primera mitad de la canción, con esa melancolía en forma de guitarras acústicas de la mitad hasta el final.

Por supuesto la capacidad creativa de Nostradameus no se podía quedar en la caña y nos deleitan con una balada con los teclados como protagonistas, “Not only women bleed”.

“Death by my side” se convierte en la canción épica del disco, un tema que si no me equivoco hablan del personaje del cual han cogido su nombre, el mismísimo Nostradameus.

Y para acabar otra tralla de tema, todo para quedarte con un gran sabor de boca y que te entren ganas de volver a escuchar el disco. Sin duda una de las mejores esta “The Untouchables”.

Vicente Ramírez

Temas:
1.- Welcome To Living
2.- Wall Of Anger
3.- Until The End
4.- Demon Voices
5.- MDCC a.d. pt I
6.- MDCC a.d. pt II
7.- P.I.R
8.- No Trace Of Madness
9.- Not Only Women Bleed
10.- Death By My Side
11.- The Untouchables