Eran las 20:30 cuando llegué a la sala Bumerang a respirar el ambiente pre-concierto, algo en lo que me gusta tomarme mi tiempo. Había poca gente y entre ella estaban los chicos de OFFTOPIC y STILLNES. Poco a poco fue viniendo gente, la que nunca falla en este tipo de eventos y además gente habitual del pub, que acudía a la cita con curiosidad de ver a un grupo de la vecina localidad alcarreña y de ver a otra banda expresamente venida de Madrid, y con muy buenas referencias.

La sala Bumerang es una pequeña sala que suele organizar conciertos de grupos pop-rock con influencias de bandas de los años 80. De hecho muchos de estos conciertos son de bandas tributo a grupos de aquella década. Esta vez le tocaba el turno al hard&heavy de OFFTOPIC y al thrash de STILLNES, ambos grupos también influenciados por la música de los 80, cada uno en su estilo. Asi que puede decirse que no desentonaban con la política musical seguida por la sala.

El concierto estaba previsto que empezara a las 22:00, pero finalmente STILLNES abrió fuego a las 23:00 aproximadamente. Es una banda de chicos muy jóvenes, y me esperaba un thrash distinto al que sonó. El primer tema, “Blasfemo”, fue un puñetazo en toda la cara. Thrash old school llevado al directo con bastante calidad por parte de todos sus componentes. Me alegra ver que gente tan joven sea tan fiel al thrash de la vieja escuela, y además de llevar la música al directo de forma notable, den espectáculo encima del escenario con su actitud. El siguiente tema que sonó fue Condenado a la Locura, en la misma linea que el anterior. Ya con esta segunda canción me di cuenta que todo el concierto iba a seguir por esos derroteros, con lo que me alegré y empecé a disfrutar aun más.

Llegó el turno a Insocial, un gran tema, que en mi opinión se hace algo largo. Por un lado quizá fuera la canción que más me gustó pero por otro se me hizo un tanto larga. La parte final se fundió con una parte del Domination de PANTERA y con un solo clásico de Víctor, llamado El Capricho Árabe.

La instrumental Cotidie Morimur enlazó con las versiones que STILLNES hizo de dos grupos clásicos del thrash metal de los 80 como son METALLICA y TESTAMENT. Sonaron los primeros acordes del Master of Puppets y el público se desató. La versión fue perfecta, respetando totalmente la versión original del grupo de San Francisco. Y seguidamente, sin descanso, sonó The Preacher, una gozada para los oidos. Se agradecen las versiones cuando se va a ver a un grupo novel que no conoces, y de hecho sabía que iba a disfrutar con estas canciones. Lo que me sorprendió fue oir los temas propios del grupo, que realmente me impactaron. De hecho pienso comprar la maqueta que actualmente están grabando. Apuntaros este grupo en la libreta, STILLNES. Para mí tienen un futuro muy prometedor, es una banda con músicos jovencísimos, que han apostado por el thrash de toda la vida, sin experimentos raros, y debido a su edad aún pueden y deben mejorar para formar parte de la escena thrash más que a nivel local. Actitud y aptitud tienen para ello. Suerte.

Set list de Stillnes:

(Intro)
Blasfemo
Condenado a la locura
Insocial (más parte final de Domination de Pantera)
Solo de guitarra clásica de Victor (Capricho árabe)
Cotidie Morimum (Instrumental)
Master of puppets
The preacher

Después del buen sabor de boca que nos dejó STILLNES llegaba el turno de degustar el plato fuerte de la noche, es decir, de disfrutar de los madrileños OFFTOPIC. En los últimos años se ha forjado una escena nacional muy interesante formada por bandas del estilo de OFFTOPIC, englobadas dentro de varios estilos como hard & heavy, rock melódico, AOR, heavy melódico… Bandas que aun siguen adelante actualmente y otras que tristemente se han disuelto en los últimos años. Ejemplos de estas bandas son 91 SUITE, AIRLESS, EDEN LOST, FOUR WAYS, GOLDEN FARM, KATIE KING, NEOMENIA, NEXX, SACRED… Pues bien, OFFTOPIC con tan solo un disco a sus espaldas ya puede considerarse dentro de esta primera división nacional, si bien no mediáticamente, sí a nivel compositivo y musical.

Pero pasemos a hablar del concierto. OFFTOPIC no se hizo esperar mucho. Era la segunda vez que visitaba Guadalajara capital, la anterior ocasión fue en la sala Oxido y fue la primera vez que les vi. Recuerdo que me sorprendieron gratamente en directo. Yo en aquel entonces ya tenía su disco “Sin Miedo”, pero he de reconocer que en vivo sonaban más heavies y sobre todo la voz de Rosa ganaba mucho, con bastante más garra que en estudio. Desde aquel dia y hasta este han sido varias veces las que les he visto y esto es porque realmente es un grupo que en directo lo tiene todo: calidad musical, actitud y tablas encima del escenario, que han ido adquiriendo cada vez más con el paso del tiempo.

La tendencia de los últimos conciertos de OFFTOPIC es tocar cada vez menos canciones de su único disco hasta la fecha, y presentarnos temas nuevos que irán incluidos en su próximo trabajo. En esta ocasión interpretaron cinco canciones del “Sin Miedo”, otras cinco del nuevo disco que está por salir, y su típico medley de canciones de otros artistas a mitad de actuación, cuando antes normalmente lo tocaban en la parte final de sus conciertos.

El grupo empezó con “Cara y Cruz”, un tema nuevo, que sirvió para que el público que no conocía al grupo advirtiera de golpe el gran nivel que como músicos tienen Rosa, Toni, José Luis y Christian. Lo primero que sorprende en directo es la voz de Rosa, muy melódica y con una fuerza increible. Los demás componentes no se quedan atrás: Toni con su actitud, velocidad, feeling y solos y armónicos incendiarios, José Luis llevando perfectamente la parte rítmica a las 4 cuerdas y Cristian demoledor a la batería, impresionante la fuerza y contundencia de este músico. Inmediatamente después de este tema sonó la canción que da título a su disco, “Sin Miedo”. Tema que comienza con un ritmo de batería muy heavy, es una canción en la que siempre he pensado que está hecho a medida de Christian, el batería, ya que se luce tanto en estudio como en directo. Los solos de Toni al final son también muy interesantes, y esta vez no fue menos.

El tercer tema, como de costumbre, es mi preferido de OFFTOPIC. Se llama “Alma Mortal”. La frescura y espontaneidad hechas música. Comienza muy heavy, con una Rosa muy salvaje, llegando al estribillo lleno de magia en la que el público comenzó a alzar los puños. Me pone la piel de gallina todas las veces que he disfrutado de este tema en directo. La primera parte de la actuación se basa en temas del disco “Sin Miedo”. El cuarto es también de este disco, “Cógeme”, con un inicio impresionante, con un solo espectacular de Toni. El solo da paso a la voz de Rosa, donde el tema pierde en agresividad y gana en melodía.

El quinto tema es “Castillo de Arena”. No me explico cómo la canción menos buena del disco el grupo la lleve al directo. Sinceramente hay temas como “Quieren Libertad” o la emocionante “Como un Halcón” por poner dos ejemplos, que me gustan mucho más que “Castillo de Arena”. Es una canción en la que la base rítmica y los riffs de guitarra me recuerdan a un tema de PLATERO Y TU, pero no alarmaros, que es un parecido casual dentro del hard & heavy melódico que practica el grupo. Para terminar la primera parte del concierto el grupo interpretó “Lágrimas”, un tema del nuevo disco. Es un tema que de primeras me ha gustado, pero necesita más escuchas.

Tras esto llegó el típico medley de canciones de varios artistas con el que el grupo nos obsequia en cada concierto. Sonaron cortes de temas como Run to the Hills y Wasted Years de IRON MAIDEN, la fantástica Bad Boys de WHITESNAKE, una parte instrumental de You could Be Mine de GUNS N’ ROSES, el Enter Sandman de METALLICA,  corte instrumental de Eat the Rich de los AEROSMITH, el Black or White de MICHAEL JACKSON, donde Rosa lució como siempre su típico gorro negro, algo que es habitual en todos los conciertos de la banda, para luego tirárselo al público. El medley se completó con una pequeña parte instrumental del tema The Mirror de DREAM THEATER, el Bohemian Rhapsody de QUEEN y Simply the Best de TINA TURNER. El público para entonces estaba muy animado y gente que al principio empezó a ver el concierto al fondo del bar comenzó a hacerse sitio casi en primera fila. Después de tanta intensidad se agradeció un medio tiempo de su nuevo disco, “Gracias a Ti”. Una canción que me gustó realmente mucho y que estoy deseando escuchar en estudio.

Luego llegó “Cuántas Veces”, un tema nuevo que puede llegar a ser un clásico del grupo. Una canción que en mi ranking personal puede convertirse con el tiempo en mi preferida. Es un tema muy melódico y con mucha fuerza a la vez. De los que hacen levantar los brazos intentando atrapar toda la fuerza y magia que transmite. El grupo, ya terminando la actuación, tocó “Otra Vez”, del primer disco, uno de mis temas preferidos, donde Toni se suele lucir a la guitarra, y en esta ocasión también lo hizo.

Tras esto se acaba el concierto, pero el público pide otra canción, a lo que OFFTOPIC responde con un tema nuevo llamado “Un Esclavo Más”, un tema muy heavy. Realmente me da la impresión que si bien el primer disco es de un hard & heavy melódico, en este segundo disco van a tirar más al heavy, pero solo son impresiones tras oir las nuevas canciones en directo. Habrá que esperar a tener el segundo disco en casa.

En definitiva, fue una noche de buena música en una sala pequeña pero cálida y acogedora, con un grupo promesa como STILLNES, que realmente me sorprendió gratamente, y con un grupo ya consolidado como OFFTOPIC, con una calidad indudable y que nunca defraudan en directo. OFFTOPIC en vivo es apuesta ganadora.

Texto: Rubén Calvo
Fotos Stillnes: Myspace de Stillness
Fotos Offtopic: Archivo MS.com

Set list de OFFTOPIC:

Cara y Cruz
Sin Miedo
Alma Mortal
Cógeme
Castillo de Arena
Lágrimas
Medley
Gracias a ti
Cuantas Veces
Otra Vez
Un Esclavo más

ENLACES RELACIONADOS:

OffTopic: Sin Miedo ( Reed. ) // Lausan Records
OffTopic + Legend – 2 de Mayo – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )