oogan12 Si señores, Orden Ogan ha dado en el blanco nuevamente a 8 años de haber lanzado su primer trabajo.To The End trae a los escuchas una nueva dosis de un power metal épico, con mucho gancho, fuerza y feeling, todas esas características que han hecho grande al género, y que bien mezcladas dan a luz grandes trabajos.
Juan Carlos Mariño
Nota: 9/10  

 

El disco comienza con “The Frozen Few”, un instrumental que hace de intro a “To The End”, un tema veloz y de riff pesado que suena a un heavy más actual.
En los estribillos las voces vuelven a un power más épico, y debe hacerse mención especial a los solos del tema, muy bien logrados.Utilizando de manera acústica la linea vocal del estribillo, “The Things We Belive In” comienza a crear una atmósfera típica de la banda que ya augura qué es lo que encontraremos en la canción.

“The Things We Believe In” es por lejos uno de los mejores temas del disco y uno de los más gancheros que la banda ha creado en su carrera.“Land Of The Dead” es uno de los temas más veloces del disco, teniendo algunos cortes más lentos que le dan epicidad a la canción.La voz de Sebastian Levermann es uno de los mejores aspectos que posee Orden Ogan como banda, ya que se acopla a la canción, ya sea balada o un trepidante power metal cargado de fuerza.

“The Ice Kings” es un tema más lento, donde podemos apreciar a un Levermann de versos más lentos, acompañado por guitarras acústicas y ocasionales acordes teñidos de distorsión.El ritmo cambia instantáneamente con “Till The Stars Cry Out”, un power bien europeo, de riff y melodías veloces, con algunos cortes más pesados.Le sigue “This World Of Ice”, una canción más oscura y opresiva en su riff y atmósfera, pero que engancha como anillo al dedo a medida que avanza.

Con un riff bastante más old school abre “Dying Paradise”, un tema que acerca a la banda al heavy metal más clasicón, siendo una de las joyas del disco.Si con “Till The Stars Cry Out” el ritmo cambiaba, se puede decir que la segunda mitad del disco mantiene un ritmo y velocidad constantes en los riffs, melodías y solos.“Mystic Symphony” alterna pasajes veloces con otros más pausados de los estribillos, conviertiendose en otra lograda canción de buen power metal.

“Angels War” dura casi 7 minutos y medio, y en un principio puede no enganchar por su duración, pero dentro de la canción se puede encontrar ese matiz más oscuro de la banda, tal como en “This World Of Ice”, y que luego engancha con versos de voces dobladas que son más melódicas.“Take This Light” es el tema que cierra el disco. El piano y la voz de Levermann son los protagonistas indiscutidos de este cierre, una balada al 100%, muy bien lograda y cargada de sentimiento.

Los ultimos años han sido difíciles para el power, un sub-género del metal que tiende a estancarse de manera cíclica cada determinada cantidad de años, haciendo que las únicas bandas que sobrevivan sean las clásicas de siempre, como Rhapsody (Of Fire), Blind Guardian o Edguy entre otras.Existen otro tipo de bandas, nuevas, con frescura e imaginación que han logrado hacerse un lugarcito en el extenso podio del power. Entre ellas podemos encontrar a Alestorm o Powerwolf, y también sin lugar a dudas, Orden Ogan.

To The End es un disco que no puede dejarse pasar de ninguna manera, es consistente, tiene velocidad, cortes lentos, baladas, algún que otro corte oscuro, es prolijo y está cargado de feeling y de estribillos gancheros. “The Things We Believe In”, “Land Of The Dead”, “Till The Stars Cry Out”, “Mystic Symphony” y “Take This Light” son los temas más prominentes del disco, pero se recomienda ampliamente escuchar el trabajo entero en lugar de algunas canciones.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1 – The Frozen Few

2 – To The End

3 – The Things We Believe In

4 – Land Of The Dead

5 – The Ice Kings

6 – Till The Stars Cry Out

7 – This World Of Ice

8 – Dying Paradise

9 – Mystic Symphony

10 – Angels War

11 – Take This Light

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=Ir_BVxBz5do [/youtube]