Entrevistas

Óscar Sancho – Lujuria –

   

M.S: Hola Óscar, gracias por conocernos un poco de tu tiempo, ¿qué tal estás?

O.S:
Hola, todo un placer, siempre nos habéis tratado de lujo, os merecéis ese tiempo. Estoy muy bien, de dominguillo, tras haber visto al Chino en la sala Wind en Madrid y preparando la semana que entra y que iremos a tocar a Azuqueca de Henares (Guadalajara) con ASFALTO y WARCRY
.

M.S: Contadnos un poco vuestro periplo venezolano. ¿Que tal los conciertos, los fans, los grupos con los que compartíais cartel? ¿Os dieron cobertura en los medios informativos? ¿Salisteis en alguna televisión? ¿Habéis salido satisfechos? Creo que tenéis confirmadas dos fechas para Ecuador y Colombia ¿Cuándo serian? ¿En que otro país latinoamericano os gustaría ir a tocar?

O.S: Para para, ja ja ja que preguntas más que una reportera de Sálvame ja ja ja a ver por partes. En Venezuela sólo hacíamos un concierto, un festival llamado Konoto Fest (el nombre viene por un pájaro de aquella zona muy curioso, el conoto, un pájaro muy bonito que imita el canto de los otros pájaros y que se está extinguiendo, el organizador es muy amante de los pájaros y llamó a este festival Konoto fest, no a la extinción. Lujuria era el cabeza de cártel, además estaban VIOLATOR de Brasil y estas bandas venezolanas: Landsemk (Barcelona) Penumbra (Barcelona), Viceral (Pto. Píritu) Vitriol (Valencia), Crocell (El Tigre), Old Skull (Valencia), Genoxidio (Cantaura), Amordazados (Barcelona), Mordbidsing (Maturín).

De estas bandas estoy muy unido a LANSEMK y hemos hecho una historia preciosa, hemos sacado un tema llamado “Somos latinos” la letra es mía y la música de ellos y para las voces hemos pedido colaboración a cantantes de Latinoamérica y España para mostrar al mundo que ambas escenas empiezan a unirse, estas son las voces que suenan en ese tema: Carlos Escobedo de Savia (España); Santiago Silva de Viuda Negra (Ecuador); Eduardo Contreras de Ágora (México); Sebastián Fernández de Acid Rain (Argentina); Francisco Murillo de Terra Sur (Colombia); Chego Cabrices de Athlos (Venezuela); el ex cantante de los citados Landsemk Daniel Lagoa y yo mismo.

Sobre medios nada más llegar ya nos esperaban dos canales de televisión e hicimos varios programas de radio en directo en los días que estuvimos ahí, la mañana del concierto había rueda de prensa y según nos comentaron era la primera vez que todos los medios del rock confirmaron su presencia, y eso que por ahí han pasado este año las bandas más grandes a nivel mundial, estamos muy agradecidos.

Sobre Ecuador y Colombia lo cierto es que aun no está plenamente confirmado, si estamos muy cerca de hacerlo pero aun no lo tenemos del todo, cuando así sea lo anunciaremos a los cuatro vientos porque estamos locos por ir a Latinoamérica. Nos preguntas en qué otros países de allá nos gustaría tocar y la respuesta es fácil, EN TODOS. Allí el metal se vive, se ama, se apoya, para un grupo es algo increíbles ir allí a tocar y estamos locos por volver a Latinoamérica, sea el país que sea, Y repetir Venezuela cuanto antes porque nos hemos enamorado de su gente, son realmente de pinga. (Expresión venezolana que aquí sería, de puta madre)

M.S: ¿Con que canciones de Lujuria alucina la peña venezolana? ¿Cuáles son las que se saben de principio a fin?

O.S: Tío se saben todas, se cantaron todo el concierto de principio a fin y al acabar cuando hablábamos con algunos nos preguntaban por las que no habíamos tocado, se saben nuestra discografía mejor que nosotros, en serio. Ahora el “Corazón de Heavy Metal” estalló allí como una puta bomba, cada vez que me acuerdo de ese momento se me eriza de nuevo el vello, en serio, ahora mismo vuelvo a tenerlo de punta al recordarlo.

M.S: ¿Qué grupos españoles, además de Lujuria, gustan en Venezuela?

O.S: Mira en estos tiempos que tanto se critica a Internet por el daño que hace a la música es momento de reconocer también sus méritos y uno de ellos es la rapidísima difusión y a nivel mundial que permite a la música. Allí conocen todos nuestros grupos, los actuales, los históricos, todos. El organizador del concierto negoció en esas fechas con nuestro manager la ida para diciembre de Obús (nuestro manager es también manager de Obús) y si vieras los vítores y aplausos que dieron cuando anunciamos que iría Obús a visitarles…

M.S: ¿Se nota en la calle la crispación política que vive el país donde la mitad de la población apoya a Chaves y la otra mitad le odia? ¿Cómo definiríais al pueblo venezolano? ¿Cómo creéis que ven ellos a los españoles?

O.S: No estuvimos mucho tiempo, además estuvimos en Puerto la Cruz, el oriente y la zona turística, Caracas sólo lo pisamos al llegar (y sólo el aeropuerto) y al irnos, estábamos a unas seis horas de coche de la capital. Nosotros no notamos nada, no vimos crispación política, allí la gente tiene una filosofía que me encanta, les preocupa lo verdaderamente importante, te cuento una anécdota para que entiendas el carácter venezolano. Al final del concierto traté de hablar con la mayor gente posible, se habían entregado a Lujuria y les debíamos eso. Entre esa gente una chica me cuenta que viniendo al concierto “se la botó la cámara” la perdió vamos.

Se había comprado una cámara que la había costado mucho esfuerzo para hacer fotos, la dije que menuda putada y me contesta “¿Por qué? Lo material se recupera hay cosas más importantes y nada me iba a impedir tripearme su concierto (tripearse es disfrutarlo) y lo he tripeado pero bien”. Ese es su carácter, disfrutar lo que les importa sin dejar que nada se lo amargue, si eso nos pasa a nosotros estamos todo el concierto con el run run de la cámara pero como ella dijo “Lo material se recupera, coño” ese es el pueblo venezolano, amable, cariñoso y procurando disfrutar la vida sin que se la amargue las pequeñas cosas. Por eso hemos venido enamorados de allá, por su gente.

M.S: ¿Qué tal fue el vuelo hasta Venezuela? ¿Pasasteis mucho canguelo u os apretasteis un par de botellines de Vodka Eristoff y ya poco os importaba?

O.S: Yo tengo especial temor a los aviones, los demás Lujuria lo saben y soy el blanco de sus bromas, cabroneees pero el vuelo fue muy bien, era la inauguración de Conviasa, las nuevas líneas aéreas venezolanas y hasta nos repartieron champán. Además era un avión de 300 pasajeros y sólo íbamos unos 30 lo que nos permitió viajar comodísimos. Luego teníamos un vuelo desde Caracas a Puerto la Cruz y ese si fue algo salvaje ja ja ja . En Caracas nos esperaban bastantes seguidores que nos regalaron ron y con los que estuvimos bebiendo cervezas (es que no veas el calor que hacía…) tras atender a los medios que esperaban ya en el aeropuerto. Como el otro vuelo salía dos horas después pues algo contentos si que íbamos, vamos que nos hicimos famosos en el vuelo ja ja ja ja

M.S: Con Licantrofilia habéis ido al Sweden, al Konotofest, multitud de conciertos nacionales… Con vuestra última formación con Maikel a la batería y Ricardo a los teclados, ¿como es la unidad del grupo a día de hoy? ¿Quizá podamos estar hablando del mejor momento para Lujuria?

O.S: La verdad es que estamos en un muy buen momento, Maikel es un animal de cuidado, verás como a medida que la peña le vaya viendo tocar y se vaya fijando en él será una referencia entre los baterías estatales. Y Ricardo es también un gran teclista, estamos muy contentos con ellos y como dices somos una piña y eso se nota sobre un escenario. Sobre nuestro mejor momento, como dice el Chepas tenemos que tener siempre en la cabeza que está por llegar porque si ya ha llegado ¿Qué queda ahora? Así que estamos seguros que llegarán aun momentos mejores, para ello trabajamos con todas nuestras fuerzas. Aun hay Lujuria para rato y esperamos seguir creciendo.

M.S: ¿Cómo veis la industria musical actual en la era del mp3? ¿Creéis que el formato CD tiene los días contados? ¿Sabéis si os piratean mucho en la red? ¿Que opináis de Internet y de sus miles de paginas de descargas gratuitas de discos? Dadnos una solución para arreglar o cuanto menos paliar la crisis del CD.

O.S: Mira cuando sale este tema lo primero que digo siempre es, no se puede ir contra corriente, la era informática, cibernética o como la quieras llamar está aquí, esto es imparable y es el primer error que lleva cometiendo la industria discográfica desde que apareció, querer luchar contra ella pero eso es como querer parar un huracán con un paraguas, allá va el paraguas y quien lo sujeta….Creo que esto que te voy a contar lo he contado en más ocasiones pero ilustra muy bien lo que hay, tengo un amigo que tiene un taller de ruedas de coches, le va muy bien.

Su negocio es familiar y de varias generaciones y él me dice que en su casa se cuenta cómo su bisabuelo empezó arreglando las ruedas de madera, los talleres de ruedas eran todos así, arreglaban ruedas de madera. Entonces llegó el caucho, hubo quien se lamentó de que su negocio se moría y hubo quien decidió aprender a recauchutar, su bisabuelo fue uno de ellos y aquí siguen, los que se quedaron lamentándose ya no están en el negocio de las ruedas.

Pues eso pasa, que llega una nueva era y hay dos soluciones, adaptarse a ella o desaparecer, la industria sabrá, a nosotros nos da igual, hacemos música, y la música se lleva haciendo desde que el hombre es hombre y golpeaba troncos huecos, hemos visto como cada formato nuevo venía con la fama de que se cargaría la música y hemos vivido como eso no era cierto. Sí es cierto que, a diferencia de lo sucedido entes, la evolución ahora es mucho mas rápido y pillan a mucha peña a contrapie, aun no dominas un formato y ya ha salido otro pero se trata de ser tan rápido como la evolución. ¿Una solución? Ponerse las pilas, no hay otra, dejar de lamentarse y a currar, que el tiempo perdido en lamentaciones lo único que da origen es a más lamentaciones por haber perdido el tiempo…

M.S: El próximo 31 de Octubre estaréis descargando junto a Manzano en Heineken en Madrid, ¿Cómo se afronta dicho concierto? Siempre es un honor volver a Madrid, ¿verdad? ¿Seguiréis presentando los temas de Licantrofilia o será un set de temas diferentes preparados para la ocasión?

O.S: Con una tremenda ilusión lo primero, Manzano es un grande de nuestra historia y a nosotros nos encanta poder tocar con los grandes pero es que además yo personalmente soy muy fan de él. Además es un concierto histórico porque significa su vuelta. De momento no tiene más fechas, todo depende del resultado del concierto, si petamos seguro que hace más fechas así que a ver si responde la peña y conseguimos que se suba a los escenarios de nuevo de forma continua. Por cierto que a la batería viene con él David Biosca, mucha historia de nuestro rock en el escenario. Sobre el set (nosotros lo llamamos “sex list”) no nos gusta desvelarlo antes de un concierto, es mejor que sea sorpresa pero vamos si que habrá mucha Licantrofilia si, pero ya te aseguro que no sólo eso. Lo demás, mejor que vayan, que lo peten para que podamos tener Manzano para rato y que lo disfruten, creemos que es un concierto muy atractivo y sin ánimo de parecer pretenciosos, el concierto del otoño en Madrid.

M.S: Después de estas fechas confirmadas, ¿que tenéis pensado hacer? Descanso, más conciertos, nuevo material quizá….

O.S: Ya estamos con nuevo material, Lujuria ha empezado ya a trabajar de forma más sistemática el material que íbamos teniendo. Vamos a dar las fechas que tenemos y a componer, mucha actividad ahora en el local de Lujuria, y eso es bueno.

M.S: Y para acabar y a modo de curiosidad, ¿nunca te has arrancado con una guitarra o con una batería? ¿Tu instrumento siempre ha sido la voz y estar detrás de un micro?

O.S: Si tío, siempre. Me acuerdo de la época del Canciller (¡cómo la echo de menos!) cuando se llenaba la pista de toda la peña bailando heavy, todo el mundo bailaba con su guitarra imaginaria (no creas que eso del air guitar es un invento reciente, en los 80 era la manera de bailar heavy) pues bien, yo saltaba a la pista y siempre bailaba con un micro imaginario, siempre quise ser cantante de rock y además eso, sólo cantar, hacer de frontman, no cantar con una guitarra colgada no, el micro, la adrenalina a tope y a vivirlo, así lo soñaba desde que empecé a soñar con una banda de rock and roll.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por todo y que siga la buena racha para el grupo.

O.S: Gracias a vosotros por el interés y a seguir con vuestra magnífica labor. ¡¡Por el puto rock and roll!

Andrés Horrillo/ David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Lujuria: Licantrofilia // Maldito Records ( Background Noise )
I- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )

Entrevistas

Óscar Sancho – Lujuria –

M.S: Hola Óscar, un placer compartir un rato contigo, ¿que tal estas?

O.S: Bien tío, aún soy más joven que los Rolling, suspendo menos conciertos
con mi banda y subo y bajo de los cocoteros como un chaval ja ja ja Me queda
mucho rock todavía…

M.S: Primero que nada déjame darte la enhorabuena por vuestro DVD en directo
desde la Sala Aqualung, supongo que contento con el resultado… ¿verdad? Hace
unos meses se puso a la venta por Sudamérica, ¿sabes como está rodando por allí?

O.S: Lo cierto es que aún no ha salido, está a punto. Hemos fichado con
un sello mexicano que va a sacar una edición especial que contendrá el CD y
el DVD en el mismo pack, lo titulamos «América únete al escuadrón» con toda
la intención, te cuento, al principio íbamos a llamarlo «Latinoamérica, únete
al escuadrón» pero ya está bien, el continente americano es en su gran mayoría
latino, no entendemos que se identifique un país (USA.) con América y se menosprecie
a todos los demás llamándolos Latinoamérica, ya está bien, América es latina,
lo que debería pasar es que USA. se llamase Angloamérica o mejor aún Gringoamérica
así que dedicado a todos los latinos titulamos así el pack para despertar su
orgullo, ya está bien, ¡¡Despierta América!! (Ya va despertando, no hay más
que ver los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba o Bolivia….).

M.S: De la misma manera también se ha editado vuestro directo en cd, estos
lanzamientos pretenden allanar el terreno para una posible ida hacia allí? O
digamos que es para «abrir» el mercado Sudamericano…? Que falta para que Lujuria
«cruce el charco»…?

O.S: Ya tienes casi todo respondido en la pregunta anterior salvo lo último
que preguntas, ¿Qué falta para que vayamos? Pues me encanta decirte esto… ¡meses
tío! A ver si por fin sale el disco y nos planteamos esa visita.

M.S: Te tengo que dar más felicitaciones porque se acabaron las copias de
edición limitada de vuestro «…Y la yesca arderá», ¿creíais que iba a tener
tanto éxito?

O.S: Paremos un momento y tomémonos un tiempo para la reflexión, de esa
edición salieron 4.000 copias, estamos hablando de éxito con 4.000 copias cuando
esa cifra en los 80 suponía que no se te renovase el contrato por no vender…
así está la música hoy día. No dejo de ver bandas buenísimas desaparecer (Red
Wine, Evassion, Ankhara etc etc que prefiero no hacer la lista que me deprimo)
además de otras muchas que conozco por sus maquetas que ni llegan a grabar y
tienen una calidad increíble…. No voy a quejarme de la piratería pero si a lanzar
al aire mis dudas, esto tiene que cambiar, no se si la industria, si la escena
o si la mentalidad de los seguidores y seguidoras que aun no son conscientes
de la tremenda crisis que nos está minando pero algo hay que hacer pronto… esa
es la conclusión que sacamos, con 4.000 copias somos un grupo de éxito situados
entre los más vendedores… así no se puede seguir.

M.S: Supongo que habrás contestado esto miles de veces, ¿cual fue el motivo
de hacer un álbum conceptual? y como no, respecto a ese tema y no a otro…

O.S: Verás creemos que un grupo debe estar siempre vivo y motivado, buscar
retos, afrontar desafíos si no caes en repetir uno tras otro el mismo disco
con distintas letras, te cansas, te desmotivas… El grupo había afrontado un
directo doble con DVD desde la independencia además, había que afrontar otra
cosa que nos motivase así que antes incluso del directo ya teníamos decidido
que haríamos un disco conceptual sobre la rebelión comunera, de ahí que nada
más acabar el directo el grupo estaba de nuevo al 100 % motivado y con ganas.

El tema comunero lo elegimos básicamente por dos razones, una que es un
hecho que debe ser conocido, es una auténtica lucha por la libertad hasta dar
la vida, Lujuria siempre le cantó a la libertad (no al sexo como nos suelen
decir, es más libertad sexual que sexo porque sí; nuestra temática habitual)
y vimos que era el momento de cantar a la LIBERTAD (si con mayúsculas) con todas
las de la ley El otro motivo es que esto sucedió en Castilla y somos castellanos,
es un canto al orgullo de nuestra tierra, nosotros no queremos ser más que nadie
pero menos tampoco y había que recuperar el sentimiento castellano.

M.S: Ahora que ya está en «funcionamiento» el disco han aparecido en vuestro
foro en algunas ocasiones, algunos «idealistas» políticos (siempre de perfil
anónimo que casualidad…) diciendo que arremetéis contra la política y/o unidad
de Castilla o cosas por el estilo. ¿Que piensas sobre sus argumentos? Antes
de hacer el disco ¿pensasteis en algún momento que alguien se lo podría tomar
así?

O.S: Verás, una de las cosas que llevamos a gala es que nuestro foro respeta
de manera absoluta la libertad de expresión, no se ha cerrado nunca un post
ni se ha banneado a nadie jamás; no se ha borrado nunca ningún mensaje, es la
única manera de oír todas las opiniones. A Lujuria nos han acusado de todo en
nuestra carrera pro cuando la crítica es estúpida solemos aplicar una frase
que me enseñó mi padre: «dejad que los tontos hablen, así vemos lo tontos que
son» Por lo tanto cuando alguien nos hace una crítica constructiva o al menos
con algo de razón tratamos de mejorar ese aspecto, ya que nadie es perfecto
y Lujuria tampoco y cuando alguien suelta una tontería pues eso, vemos lo tonto
que es y a lo nuestro, no merece la pena dedicarlo mucho más tiempo, te cuento
otra frase de mi padre. «no pases mucho tiempo con idiotas… ¡QUE TE LO PEGAN!
» ja ja ja.

M.S: Ahora que ya ha pasado la primera parte de la gira… ¿Nos puedes decir
si hubo algún concierto que te quedó marcado? Ya sea por la actuación o el público
en si…

O.S: Lujuria ama el directo, por lo tanto cada concierto se nos graba de
una manera especial, te aseguro que no es peloteo., es la verdad. Pero si hubo
un momento muy especial y te lo voy a contar, fue en Arrasate, Euskadi. Allí
fue el primer concierto de la gira con este disco, nosotros teníamos dudas sobre
como reaccionarían en Euskadi ante un disco que quizás no todo el mundo hubiese
entendido su mensaje que no es otro que La libertad es el bien más preciado
y por el que merece la pena luchar hasta el final, quizás se lo podrían tomar
como un disco castellanista que, en consecuencia, menospreciase a otras comunidades,
pero fue todo lo contrario, allí, acostumbrados a pelear por su libertad, lo
habían entendido a la primera y casi se me saltan las lágrimas cuando al acabar
el Canto de esperanza gran parte del público cantaba «euskadi comunera» que
era como decirnos, os hemos entendido. Fue realmente emocionante y aun se me
pone la carne de gallina cuando lo recuerdo. ¡ezkerrik asko Arrasate!.

M.S: Supimos en su día que comenzasteis «la lucha» contra la ley de menores
de nuestro querido gobierno que impide que éstos entren en los conciertos,
a la cual nosotros también damos nuestro rechazo, como está el tema ¿Crees que
pronto se conseguirá algo?

O.S: Buff, es un tema que creo que nos va a costar, no me preguntes tiempo,
cuando empiezo una lucha no me pongo metal temporal, sólo concibo llegar hasta
el final así que no se lo que vamos a tardar pero si se que no pararemos hasta
conseguirlo. En estos momentos preparo una canción con Txus de Mago llamada
«para que no muera de frío» que pensamos lanzar junto a algún tipo de campaña.
La letra viene a decir que si a la música la falta el calor de la gente que
la ama (y precisamente es entre los menores de edad donde se da, generalmente,
el mayor amor a la música) morirá de frío….

M.S: El otro frente que tenéis abierto es la lucha contra la violencia de
género en este país, ese aun sigue estando un poco difícil, ¿verdad?.. Poco
se puede arreglar mientras haya gente con menos de dos dedos de frente y vaya
asesinando a su pareja…

O.S: La verdad es que si, se trata de una pelea educativa más que nada y
no se verá el fruto hasta que nuevas generaciones con otra idea del amor llegue
arriba, parecía que esto iba mejorando pero este año está siendo realmente malo,
hemos retrocedido así que hay que redoblar esfuerzos, al igual que con los menores
te digo aquí lo mismo, no tenemos meta temporal, lucharemos hasta el final (¿ves
como todo enlaza? Ese es un mensaje que aprendimos de los comuneros, ellos perdieron
incluso la vida sin conocer la victoria de sus ideas pero a día de hoy son sus
ideas las que han llegado a este siglo y no la de sus asesinos, ese es el mensaje
del disco «Y la Yesca Arderá»: si la idea es justa, no importan los años que
pasen, no importa incluso que uno no conozca la victoria en vida, lo que te
tiene que dar fuerza es saber que, tarde o temprano, se conseguirá el objetivo,
eso da mucha fuerza en la pelea, saber que se acabará triunfando…).

M.S: Por otra parte, que no entendemos desde aquí todo hay que decirlo…
A que vinieron esas acusaciones de Tele Madrid que incitabais a la pederastia
con el tema ¿»Dejad que los niños se acerquen a mí»?

O.S: Hombre está muy claro; Telemadrid es una cadena que LAMENTABLEMENTE
porque es pública y por tanto debería ser plural, está dominada por el partido
que gobierna allí, es decir, el PP. La ministra de cultura manifestó públicamente
que la gustaba Lujuria y sus ideales y desde Telemadrid intentaron, como dice
nuestro bajista, «dar una torta a la ministra en nuestra cara» es decir, buscaron
algo para ridiculizar a la ministra y al ver la letra de ese tema no entendieron
nada, leyeron la primera estrofa y creyeron que era algo que afirmábamos cuando
esa estrofa lo que hace es narrar el pensamiento de un obispo pederasta que
es de lo que va el tema, a criticar (todo lo contrario de lo que afirmaron)
la pederastia. Como te decía antes hablando del foro de Lujuria, «dejemos que
hablen los tontos y así vemos lo tontos que son» pues eso, que se les vio… El
caso es que se ha calumniado a Lujuria públicamente y eso es delito, es posible
que reciban noticias nuestras….

M.S: ¿Que es Internet para Óscar Sancho? ¿Un medio de promoción y/o
prensa como otro cualquiera? O ¿algo que va a destruir el mundo de la música?

O.S: Lo que tengo seguro es que no sólo no va a destruir la música si no
que ayuda, y mucho, a difundirla. Lo que puede que desaparezca es la INDUSTRIA
musical tal y como ahora se concibe pero la música no, aunque es posible que
en esa transición algunos grupos se queden en el camino, eso si es lamentable
pero inevitable. La música no morirá, no murió cuando se pasó del Lp al cassette,
ni cuando apareció el Cd, ni ante cada nuevo avance que venía siempre con la
etiqueta de «matará la música» y no lo hará ahora. La música ha acompañado al
hombre desde su inicio (esos primitivos golpeando troncos con ramas, los primeros
heavys con esas melenas, esas pinturas y esos taparrabos ja ja ja ) y estará
con nosotros hasta el final…la humanidad avanzará y la música lo hará con ella,
vamos que igual el próximo directo de Lujuria se llama «Live in Marte» ja ja
ja.

M.S: Tu que has hecho duetos con todo cantante habido y por haber, ¿te queda
alguien con te gustaría cantar algún tema?

O.S: La verdad es que si, el otro día comentaba que pronto veremos un disco
que ponga «Aqui no canta el pesado del Oscar» ja ja ja pero es que la peña me
llama y yo no niego un favor a nadie siempre que lo pueda hacer… A nivel personal
todavía me quedan muchos cantantes que admiro con los que me gustaría cantar
alguna vez pero por no hacerte una lista larga con Manzano de nuestro rock y
con Coverdale a nivel internacional, bueno a Coverdale con darle la mano ya
me conformo…

M.S: Visitando vuestro foro también hemos visto que hay ciertas reacciones
sobre el último disco entorno a la temática de éste…Es decir, que la gente
prefieren a los Lujuria golferas y que hablan de sexo a los que hablan de la
historia de Castilla. En cambio, si cambiar de estilo o temática lo hicieran
un grupo internacional todo serian elogios para ellos (la gran mayoría de veces
lo son), porque crees que aquí en España hay tanto nivel de quejas en los cambios
de estilo?

O.S: Bueno tampoco vemos tantas quejas ¿eh? Si hay quien dice que prefería
otro tipo de letras pero no muchos, nosotros insistimos en que la temática no
ha cambiado, sigue siendo la libertad, sólo ha cambiado el enfoque ya que en
este disco también hablamos de libertad como en todos. Por otro lado no creo
que esto sea patrimonio sólo de España, que le pregunten a Metallica por ejemplo
y es algo lógico, las opiniones en contra siempre se oyen más porque las de
a favor no se manifiestan ¿me explico? Al menos no de manera verbal pero luego
lo vemos, metemos más gente que antes en los conciertos, vendemos más discos,
nos sigue más gente así que la mayoría APRUEBA la carrera que hasta ahora lleva
Lujuria.

M.S: ¿Que planes de futuro tiene Lujuria?

O.S: Sólo uno, vivir cada día con el Metal y así hasta el último día de
nuestra vida, nada más….

M.S: Tuviste ocasión de presentar el festival «Leyendas del Rock», ¿que
experiencia recuerdas del festival? ¿A que «Leyenda» viste que tenía cuerda
para rato?

O.S: Me quedo con el festival entero, para mi fue único espero que se repita
cada año. Lamentablemente hay un recuerdo que emborrona un poco la felicidad
absoluta y es el lanzamiento de piedras a Saratoga que llegaron a impactar en
mi amigo Leo, de verdad que no entiendo como puede pasar eso, creo que el público
debía haber reaccionado, identificado al sujeto y que hubiese pasado el ridículo
de tener que salir del recinto entre una pitada general…. Y aprovecho para mandar
un fuerte abrazo a Leo a quien valoro como amigo y admiro como cantante y que
hago extensivo a Saratoga una bandaza como la copa de un pino.

M.S: ¿Que le queda por hacer a Óscar Sancho? Has probado la tele, tienes
un programa de radio… Con todas las experiencias que debes haber vivido, ¿no
te animas a preparar un libro?

O.S: Ey no eres el primero que me lo dices, es más hasta me ronda la idea
por la cabeza pero no tengo tiempo, ahora no… quizás en unos años, quien sabe….

M.S: Como nota curiosa, ¿cual es el último concierto al que has ido como
público?

O.S: Seguro que cuando esto se publique ya habré ido a otro porque me encantan
los conciertos y voy a cuantos puedo, pero a día de hoy el último fue el Rockzinante
Excálibur Metal.

M.S: Más curiosidades, a nivel de «locutor de radio», ¿que banda nos recomendarías
de la escena actual que a ti te hayan impactado?

O.S: Esa la tengo clara CENTINELA sin ninguna duda. Y si me permites explayarme,
me gustaría recomendar que investigaseis un poco en todo el metal latino, hay
bandazas en Argentina, México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, etc
etc y en nuestro idioma, apuesto mucho por el metal latino, hace tiempo que
vengo defendiendo que se avecina la tercera Ola en el metal, como bien sabrás
la primera fue en Inglaterra, era la N.W.O.B H M que catapultó a bandas como
Iron Maiden (La nueva ola del heavy metal británico, en los 80) Mas tarde en
los 90 se dio la Nueva Ola del Metal Finlandés capitaneada por Stratovarius
y que originó el power metal, pues bien yo creo que los 2000 deben ser La Nueva
Ola del Metal Latino y catapultar al mundo bandas españolas y latinas, ya hay
algunas que han traspasado fronteras y poco a poco serán muchas más…

M.S: ¿Hay alguna pregunta que te hubiese gustado que te hiciéramos, y cómo
la responderías?

O.S: Esta bien así que escribo con dos dedos j aja j aja.

M.S: Por nuestra parte hemos llegado al final, si quieres decir algo, este
es tu momento… Gracias otra vez por tu tiempo.

O.S: Imagino que ya sabrás, no cierro una entrevista sin el grito de guerra
¡POR EL PUTO ROCK & ROLL!.

Texto: David A.