Estaba claro que el principal aliciente del festival era volver a ver a Ankor encima de un escenario, ya que hacía más de medio año que no tocaban desde su concierto en el Cau del pasado mes de Febrero. Muchos conciertos y mucho tiempo ha pasado de la edición de su debut “Al fin descansar”, así que ya iba siendo hora de iniciar otra vez el proceso de composición y arreglos de nuevos temas para dar forma al segundo disco del grupo, cosa que han estado haciendo todo este tiempo.

Haciendo referencia al resto de grupos, hay que decir que Day Tripper seguía en su puesta en directo delante del público de su ciudad. Extracto de Lúpulo presentaban los temas de su “Agua pa los peces”, The Eyeballs estrenaban formación en el festival y Moral de Esclavo ponía punto  y final a su temporada cerrando el cartel. Multitud de novedades para los grupos de la escena viendo que siguen en movimiento.Dejando temas logísticos a banda como el que supuso tener a bastantes grupos en el cartel, pasamos a lo que dio de si en el aspecto musical y en las propuestas que nos ofrecieron los grupos, que como hemos dicho al principio fue de lo más variopinto. Los primeros en salir fueron Day Tripper, que con su rock comercial y dulzón fueron un aperitivo más que aceptable para todo lo que se venía encima.

Comentaba que era uno de sus primeros conciertos pero no es así, según las fotos de su myspace hace al menos que están 3 años en activo, pero no tenemos referencia de ningún tipo de información más… todo suma en darles ese adjetivo de “primerizos”.Ya es una forma lógica eso de ir a menos a más, ya que los temas de Day Tripper sirvieron para ir calentando el ambiente y para que los allegados más curiosos del festival se confiaran de que todo por allí iba a ser muy “suave”. Dentro de su repertorio vimos varios temas propios, mezclados con versiones de los Beatles, Lennon y U2 para hacer más llevadero y animado el concierto.

La puesta en escena del grupo fue generalmente estática excepto algunos movimientos entre los  miembros del grupo. Nos quedamos sorprendidos eso si, con el guitarra solista del grupo, el cual demostró una gran técnica con su instrumento… esperemos verle en diferentes circunstancias para poder ver como saca todo el provecho a su técnica y hace grandes cosas con su guitarra. En cuanto al grupo, hay que decir que cumplieron su cometido de comenzar a animar al personal, quedaremos a la espera de futuras fechas o futuros lanzamientos para ver si consolidan su estilo propio.

Pasaba la media noche cuando el punk-rock iba a reinar durante una hora en el escenario de manos de Extracto de Lúpulo. El quinteto ya veterano en la escena local, venía a presentar delante de su público los temas pertenecientes a su debut discográfico “Agua pa’ los peces”.

Por la hora de su concierto se llevaron el mayor número de personas congregadas, y eso lo supieron aprovechar… aunque como decimos el grupo ya llevan 6 años con sus temas y me atrevería a decir que con pocos cambios en su formación, así que la unión entre el grupo y la de su público fue más que evidente cantando y coreando cada uno de sus temas. Por su experiencia cada uno tiene muy claro su papel en el escenario, Isma se erige como un buen frontman acompañado por Uri como otra voz principal… Fran con una fuerte pegada en su guitarra y Beren y Marc construyendo la base rítmica de los temas.

En cuanto a lo musical no descubriremos nada nuevo de cómo suenan temas de punk rock… música directa, sin concesiones y sobretodo reivindicativa… Hubo momentos para todos y para muchos temas, recibieron críticas desde el Vaticano, la policía, hasta políticos varios acabando con “Beberás Cerveza”, un cántico de alabanza a su bebida por excelencia. Hubo momentos para las versiones también, dando el toque independentista al concierto con la interpretación del tema de Lluís Llach “L’estaca” subida de revoluciones y a ritmo de punk.

El público totalmente entregado fue la prueba del gran concierto que dio el grupo… lo malo fue que estiraron demasiado su set y a partir de allí hubieron más retrasos en los grupos que vinieron detrás. En definitiva un paso más para consolidar a Extracto de Lúpulo dentro de la escena del punk nacional.

De la locura y la reivindicación de Extracto de Lúpulo, pasábamos a la sobriedad y potencia de Ankor. Que después del cambio de equipo pertinente, comenzaron sin ningún tipo de intro con el primer tema de su concierto. El elegido como no, fue “Ella” un tema muy pegadizo que sirve para calentar los conciertos del grupo. Tema que contrasta las partes melódicas de Rosa, por los guturales de Expo, que ya los moderó más que su primer intento en el concierto del Cau.

“Desengaño” sonó y se interpretó a más revoluciones de lo normal, dejando entrever la evolución que está tomando el grupo hacia los temas del segundo disco. En “No Más Dolor” hubo una intro más melódica a voz y piano, donde Rosa animó a los allí presentes a cantar, para luego atacar de forma más directa con el tema. De nuevo más concentración, para intentar darlo todo y así sonar más potentes.

Al igual que pasó con su concierto del Cambrirock, “Tu recuerdo” en espacios abiertos pierde emotividad respecto cuando se hace en salas más pequeñas. Aunque pasara esto que comentamos, nos quedamos con el trabajo vocal de Rosa que introdujo algún que otro arreglo y los solos de guitarra de Expo y David. Luego, para subir de nuevo los ánimos le tocó el turno a “Locura” donde seguimos viendo “cosas nuevas” como un incipiente y reforzado trabajo de voces de Rosa que combinado con los guturales de Expo le dio mas empaque al tema, además de un buen trabajo de Jordi a la batería.

De nuevo otra tregua para la tranquilidad que la ofrecía la otra balada que pone nombre al debut de Ankor, “Al fin descansar”. La verdad es que esta se toque donde se toque siempre desprende algo especial, ya que el combo Rosa-Rubio funciona a la perfección… la primera aportando su cándida voz y el segundo cono su elegante teclado que acabó con una pequeña improvisación ganándose al público allí presente. Con todos otra vez encima del escenario comenzaron con “La Tormenta”, la intro que comienza su disco y que deja ver su faceta más técnica, rápida y potente. Desde el centro del escenario David y Julio acaparaban parte de la atención del público, aunque también Rubio se hacía notar con sus múltiples headbangings…

Y al igual que pasa en el disco fue Jordi el encargado de acabar la instrumental y enlazarla con el siguiente tema y último de la noche “Frío Adiós”. Uno de los clásicos del grupo, donde las partes melódicas y “extremas” se hacen notar además de tener varias partes técnicas propio del sello característico del grupo.

Y esto es lo que fue la vuelta momentánea de Ankor a los escenarios… Mostraron su profesionalidad y respeto hacia los demás grupos restantes, decidiendo que iban a ser ellos quienes iban a recortar su set, quitando dos temas y dos solos que tenían preparados. Quizá las horas que eran, los problemas de sonido acentuaron la falta de rodaje que tenía el grupo, aunque se les vio confiados probando cosas nuevas que es a lo que se tienen que dedicar ahora… Se hablaba de que a final del mes que viene quizá vuelvan a aparecer por los escenarios, esperamos que así sea.

Set-list de Ankor – Septiembre 09 – PallaRock @Tarragona

Ella
Desengaño
No más dolor
Tu recuerdo
Locura
Al fin descansar
La tormenta
Frío Adiós

Así pues, después de Ankor pasaron por el escenario del Pallarock los también debutantes The Eyeballs, que como comentábamos al principio estrenaban formación para presentar ante un público más disperso su hard rock mezclado con algo de metal alternativo. Los conciertos de Extracto de Lúpulo y Ankor habían hecho mella entre los asistentes, sumado a las horas que eran digamos que The Eyeballs sufrieron las consecuencias teniendo menos público que los demás.

Pasadas las tres de la mañana se acababa el festival con Moral de Esclavo, el último grupo del cartel. Con el público ya más descansado, acudieron a la última llamada del festival para ver el último concierto de los locales, que nos anunciaron que sería el último de esta temporada para preparar nuevos temas y nuevas versiones para sus conciertos y próximas grabaciones.

El grupo supo mantener la atención de los asistentes mezclando temas propios con versiones… Por eso fueron cayendo los 5 temas de su primera Ep mezclado con temas de Nirvana, Marea o Platero y tú. Se notó una buena interpretación de los temas ya que la formación actual llevan varios conciertos juntos… incluso con Expo, guitarrista también de Ankor que fue el último en llegar al grupo.

Y ahora ya sí, a las 4 y media se acababa el primer Pallarock… Gran iniciativa, buenos grupos, pero con cosas a solucionar que esperemos que se tengan en cuenta para futuras ediciones.

Texto: David Aresté
Fotos: Laura Adán/ David Aresté