Cuando se lanzó la noticia de que PANTERA regresaba a carretera, muchos pusimos cara de incredulidad, y nos preguntábamos, ¿cómo sería eso? ya que sus fundadores, los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul, fallecieron como desgraciadamente sabemos de sobra. Resultó que Rex Brown y Phil Anselmo, llegaron al acuerdo de revivir la banda, de regresar con ese legendario nombre a la carretera.

Invitaron a dos músicos, también legendarios: Zakk Wylde (OZZY OSBOURNE y BLACK LABEL SOCIETY) y Charlie Benante (ANTHRAX).

Toluca, México, será la primera parada en su próximo tour. Serán cabeza de cartel en el HELL AND HEAVEN OPEN AIR 2022. 

Curiosamente, también se están festejando 30 años de la grabación de una de las piedras angulares de los noventas, dentro del metal y un disco muy influyente, que vino a romper moldes y a refrescar toda la escena del metal: VULGAR DISPLAY OF POWER. Aprovechando ambas circunstancias, aquí lo recordamos.

Esto no es precisamente una reseña, es solo un recordatorio de lo grande que es este álbum y que al paso de los años se ha convertido en un disco clásico.

En este disco, puedes encontrar la furia del thrash, combinado con elementos death y si también hardcore, formando un crossover muy brutal y muy pesado, pero, es la afinación de la guitarra de DIMEBAG, un poco más grave, la que al parecer le da ese sonido distinto y matador, un sonido muy GROOVE.  Otra característica fundamental, es la ralentización de los tiempos, muy pausados, pero nunca dejan de ser pesadísimos.

 La ejecución es magistral, VINNIE nos da clases de como usar violentamente los tambores, pero siempre llenando los huecos, siempre siendo exacto, Rex Brown creando un muro de sonido muy grave donde DIMEBAG llenaba de riffs filosos, graves y crueles. Y la voz que vino a cambiar todo el sonido glam que PANTERA tuvo en sus inicios y definitivamente, el que impulsó el sonido hardcore en este PANTERA: PHIL ANSELMO, con un timbre grave, gutural que es descomunal y que fue el sello distintivo de esta banda.

Dentro de los temas que quedaron para la memoria y uno esperaría toquen en directo están:

FUCKING HOSTILE, uno de los temas mas thrasheros del disco, veloz y brutal, con un doble bombo sonando impresionante.

WALK, el monumento al groove metal, al nuevo sonido. Esto es Pantera, son estos riffs ralentizados los que te hacen mover la cabeza. Es brutal y asesino. Esto es un clásico que tienen que tocar sí o sí.

RISE. Este es tema es aplastante, con cambios de ritmo frenéticos y ese uso de riffs que causaron conmoción. Escúchalo, es imposible que no se te erice la piel.

HOLLOW. Imposible dejar de escuchar este tema que pareciera una power ballad, la guitarra de DIMEBAG suena sublime hasta el cambio de ritmo brutal. Riffs pesados y una línea melódica que te recuerda a otro monstruo: METALLICA, pero solo te lo recuerda. Un tema que brilla enorme por su trabajo compositivo.

MOUTH FOR WAR que forma de iniciar este disco con esos riffs violentos y un medio tiempo pesado y voz gutural que es una patada en la cara. Temazo.

Como dije, no es una reseña, sino un recordatorio a lo grande que es este disco.

Por otro lado, pienso que PANTERA sin los hermanos, definitivamente no es PANTERA, pero también es imposible que ellos regresen (aquí una lagrimita).

Y la formación que está presentando estos nuevos PANTERA, son con músicos muy reconocidos, de hecho, a ZACK WYLDE, lo pondría sin dudarlo como uno de los más grandes guitarristas de la escena actual y con un directo descomunal.  CHARLY BENANTE es un monstruo del doble bombo, la discografía de ANTHRAX lo avala.

Así que, PANTERA o no PANTERA, yo no me los pierdo, pues la voz es la misma que creo todos esos clásicos.

Yo los invito a que se quiten sus telarañas y vayan y disfruten esta alineación.

Y no se le olvide que, Pantera dará su primer show en el HELL AND HEAVEN OPEN AIR 2022 y unos días después en el MONTERREY METAL FEST ambos en MEXICO, tierra que recibe a nuestros hermanos extranjeros con los brazos abiertos.

Ojalá se animen a cruzar el océano y descubran uno de los mejores festivales de Latinoamérica.

Alan Van Gil