Este libro estudia cómo ha sido la relación entre el cine y el rock a lo largo de la historia a través de un puñado de buenas películas.

Está estructurado de manera muy hábil por Jordi Picatoste, no solo un experto cinematográfico sino también un gran aficionado al rock y a la música popular que ha sabido construir una obra con los mimbres necesarios para ser un más que probable referente del género. Por estas páginas aparecen desde grandes clásicos como El rock de la cárcel o Quadrophenia a films que se han convertido, con el tiempo, en un icono cultural para varias generaciones, como ¡Qué noche la de aquel día! o American Graffiti.

Una obra de referencia para aquellos aficionados al género que no olvida ni los grandes documentales ni las bandas sonoras que han marcado un hito en la historia del cine, en definitiva, un apasionante recorrido por medio siglo de imágenes y música.

• This is Spinal Tap: un hilarante retrato del metal rock.
• Solo los amantes sobreviven: rockeros y vampiros en un viaje psíquico.
• Don’t Look Back: Un retrato íntimo de Bob Dylan.
• El último vals: Un film-concierto vibrante repleto de actuaciones memorables.
• La mugre y la furia: los Sex Pistols y el fenómeno punk.
• The End emblema sonoro de Apocalypse Now.
• Érase una vez en… Hollywood: Tarantino retrata una época de cambios, esperanza y frustración con el rock como banda sonora.

Un recorrido imprescindible por las clásicas películas rockeras de los cincuenta y sesenta, los musicales, los biopics, documentales y bandas sonoras.


Jordi Picatoste Verdejo (Barcelona, 1980), periodista y escritor cinematográfico. Aficionado a la música popular y al rock, trabaja como crítico de cine de la revista musical MondoSonoro, y es o ha sido colaborador de medios como La Vanguardia, ARA, ABC, Ràdio 4, Catalunya Ràdio/Catalunya Informació o Fotogramas.

Ha cubierto festivales como los de Venecia, Cannes, Berlín y Locarno y ha entrevistado a personalidades como Woody Allen, Annette Bening, Kenneth Branagh, Julia Ducournau, Melanie Griffith, Ang Lee, Christopher Lee o Agnès Varda. Autor de El efecto Tarantino. Su cine y la cultura pop, en esta misma editorial. También ha publicado Paraísos perdidos.

La infancia en 50 películas (UOC) y varios fascículos de la colección de películas de Alfred Hitchcock (RBA). Escribe en su cuenta de twitter (@Jordipicver) sobre los premios Oscar.

Las películas esenciales del rock en el cine