Entrevistas

Perfect Smile

   

M.S: Primeramente felicitaros de cómo ha quedado el nuevo disco que quizás no sea tan nuevo, ya que gran parte de él retoma los temas de “Sonríe” de 2008. La idea de regrabarlos me parece muy acertada, ya que son temas muy buenos y la verdad es que ha quedado todo muy homogéneo. ¿Teníais pensado hacer vuestro primer CD completo incorporando estos temas inicialmente o se os ocurrió sobre la marcha? 

-“Teníamos claro que queríamos registrar esos temas de manera profesional. Ver como quedaban estando más maduros y dándoles el sonido que buscábamos desde el principio y que en la maqueta no teníamos claro aún. No queríamos mirar atrás y quedarnos con la sensación de ….uf como sonaría esto. Además son esos primeros temas los que nos ayudan a entender el resto del disco.”

M.S: Tras haberos visto en directo, tanto yo como el resto del público hemos salido muy satisfechos y teníamos muchas ganas de que saliera este “Mañana puede ser peor” y que, por lo menos en mi modesta opinión, ha cumplido con creces.¿Cómo está funcionando el disco por el momento?

-“Pues sorprendentemente bien. Desde luego mejor de lo que nos esperábamos. No podemos competir con las “majores”, pero se está vendiendo incluso en Japón. Y eso contando con que solo hemos dado un concierto desde que saliera, nos hace ser optimistas con vistas a las próximas fechas.”

M.S: Hablemos del disco, lo primero que me ha llamado la atención ha sido la impecable producción y la mezcla, de tal forma que todos los instrumentos suenan muy limpios.Entiendo que habéis quedado satisfechos con el trabajo que han hecho en los New Life Studios, ¿verdad?

-“Completamente satisfechos. Teníamos pocas dudas al respecto puesto que los conocíamos de tiempo atrás y sabemos que son unos grandes profesionales. Aun así esperamos superar esa producción en nuestro próximo trabajo.”

M.S: Me ha impresionado el trabajo vocal. Nacho está impresionante durante todo el disco, lo vemos en su plenitud ya que en Arwen tenía que compartir con mucha gente, pero sobre todo el tratamiento de los coros que incluso a veces tiene reminiscencias de los 50.¿Cómo fue su confección?

-“Está claro que la influencia coral de Nacho tiene mucho de Queen y de esos mismos 50 que dices. Nacho tiene cualidades excepcionales para eso y las ideas muy claras. Junto con Jose Garrido creo que fueron capaces de plasmar esas ideas a la perfección. Nuestros coros no son simplemente un acompañamiento, si no parte de la voz. Ya en el momento de hacer las líneas vocales se piensa en los coros como un todo.”

-También me gusta mucho el juego de conceptos que utilizáis, por ejemplo entiendo que la portada tiene algo que ver con el tema “E.P.C.”, en “Murphy” la letra menciona “Sonrie, mañana puede ser peor” (los títulos de vuestros dos trabajos)…¿Hay algo más que me esté perdiendo?¿Qué significan las siglas E.P.C.(no acepto es un secreto como respuesta…) ?

-“ jajajaja, pues me temo que lo tendrás que aceptar… o al menos aceptar el reto de descubrirlo en próximos trabajos. Podemos decir, eso sí, que tiene que ver con el contenido de la letra que efectivamente es la que da significado a la portada”.

M.S: Aunque bien es cierto que no acabamos de hilar la relación entre todas letras del disco, de corte optimista y alegre ( defendiendo bien el nombre de vuestro grupo ) y en cambio en la citada E.P.C de repente aparece Satán en la letra, que tiene que ver?

-“Pues simplemente eso… manteniendo el contenido hilarante había un personaje que se empeña en molestar al protagonista. Entiéndase Satán como un ente o como aquello que siempre se cruza en nuestro camino y hay que saltar o bordear para poder seguir adelante. Quizá en un disco posterior quede mas claro, jajajaja”.

M.S: Antes de emprender este nuevo CD estabais valorando grabar “Sonrie” en inglés. ¿Habrá “Mañana puede ser peor” en inglés?

-“Hombre… “no” sería mucho negar. Nunca se sabe. Si alguna discográfica extranjera nos hace una oferta interesante, pues… nunca digas nunca jamás.”

M.S: Me llama mucho la atención la gran sincronización de la banda que por exigencia de vuestras composiciones, está sujeta a continuos cambios de ritmo. Me imagino que tras esto debe haber muchas horas de ensayo conjunto.¿Como hacéis para sonar tan compactos?

-“Le damos al play….. jajajaja. No, efectivamente pasamos nuestras horas en el local de ensayo. Gracias a dios nos compenetramos bastante bien y ya llevamos unos cuantos años tocando juntos, lo que nos hace salir airosos de situaciones puntuales y graciosas. Es importante desde luego llevar un metrónomo que martirice a Juan (batería) durante los temas para no desvariar demasiado en los cambios de tempo y compás.”

M.S: Creo que actualmente ocupáis un hueco en el metal nacional que hasta ahora nadie había explorado. Ese compendio de estructuras más bien cortas que van cambiando continuamente, con la magnífica voz de Nacho y con alusiones a estilos tan dispares como la música clásica, el tango, etc… ¿Cómo nace en vosotros este concepto musical?

-“Pues yo creo que de forma natural. Nace de unas ganas de no encontrarnos encerrados entre fronteras y no tener ninguna cadena que sujete a nuestra música. Es un intento de llegar un poco más allá y de ofrecer algo que no es muy habitual en nuestro país. Simplemente tocamos lo que en ese momento nos pide el tema.”

M.S: Escuchando vuestro disco, en muchas de vuestras canciones contáis historias y por el contexto que creáis en muchas ocasiones musicalmente introducís al oyente en la escena. Esto es muy propio de las Operas Rock o de los musicales. En mi opinión se os ve un gran potencial en este aspecto en el sentido de poder desarrollar un trabajo conceptual que se pudiera llevar a la representación. No estoy hablando del momento actual, porque ya bastante es poder seguir adelante con el día a día y conociendo el panorama musical en nuestro país esto sería casi una utopía, pero si algún día se presentara la oportunidad ¿Os seduciría la idea?

-“Edu O: a mi personalmente me pondría la piel de gallina la posibilidad de representar algo de nuestra música en ese plan. Pero bueno es algo que nos planteemos o que nos hayamos planteado, simplemente nos gusta a todos un estilo de música que puede tener mucho de musical.”

M.S: Cambiando de asunto, van cobrando fama los covers que hacéis en directo de Monica Naranjo, Maroon 5, Lady Ga Ga , etc… todos ellos fueras del metal pero tocados a vuestro estilo de forma curiosa.¿Os planteáis en el futuro (cuando se pueda) grabar y sacar estos covers? Ya hay alguna confirmada para los próximos conciertos?

-“Pues en los próximos conciertos puede que haya un cover nuevo, pero trataremos de mantener los mismo, al menos durante la presente gira. Es injusto que alguien en Asturias o Barcelona que esté esperando escuchar esos temas por curiosidad se quede sin disfrutarlos. Lógicamente a lo largo del tiempo estos irán cambiando poco.”

 -La entrevista va llegando a su final y nos gustaría saber ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?¿Tenéis conciertos confirmados para presentar el álbum?

-“Pues tenemos una serie de conciertos confirmados y otros sin confirmar. En cuanto tengamos el calendario de la gira os lo haremos llegar. Por el momento podemos decir que el 16 de Abril estaremos tocando en la sala Mephisto de Barcelona junto con Santelmo y Masterly. El 15 de Abril en Zaragoza en la sala Arena Rock pero aún no están confirmados los grupos. Y el 13 de Mayo probablemente estemos por Guadalajara. Ya te digo que en cuanto tengamos todas las fechas os las irá pasando nuestro Management.”

M.S: Muchas gracias por vuestro tiempo,si queréis lanzar algún mensaje a nuestros lectores y a vuestros fans este es vuestro momento.

-“Pues nada, que muchas gracias por las críticas que estamos recibiendo, que esperamos verlos a todos en nuestros conciertos y que ya saben que si quieren escuchar nuestro disco pueden hacerlo a través de Spotify. Para más noticias www.smilers.es

Sonreid, Mañana puede ser peor.”

Toni Marchante

ENLACES RELACIONADOS:

Perfect Smile: Mañana Puede Ser Peor // Leyenda Records

Dare + Perfect Smile – 1 de Octubre’10 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )

Entrevistas

Perfect Smile

   

M.S: Hola tíos, ¿qué tal estáis? Un placer teneros por aquí…

P.S: El placer es nuestro, muchas gracias a vosotros.

M.S: ¿Nos puedes hacer una breve historia de la banda? ¿Qué nos puedes decir sobre el estilo de música que tocáis?

Eduardo Corral: Perfect Smile surge a partir de otro grupo en el que estábamos Sebas (Amengual, guitarrista) y yo (Eduardo Corral, bajista). Cuando este grupo se va a la mierda, iniciamos un nuevo proyecto ya con el nombre de Perfect Smile, con una nueva teclista y nuestro antiguo batería, y aún sin cantante. Luego conseguimos que Nacho (Ruiz, cantante) cantara con nosotros, ya que aún formaba parte de Arwen, aunque al final acabase quedándose con nosotros el cien por cien del tiempo. Al final la teclista y el batería se tuvieron que ir.

Nacho Ruiz: Con su marcha, llegaron primero Edu (Ortiz, teclista) y Juan (Palacios, batería). Los dos acababan de salir de su antiguo grupo que se acababa de disolver, Ad Astra, y así consolidamos lo que se conoce como Perfect Smile hoy en día.

M.S: ¿Quienes fueron vuestras influencias? ¿Cuanto os llevó encontrar el sonido de Perfect Smile al principio?

N.R: Hombre, en realidad nuestro propio estilo no está consolidado, lo estamos creando, porque como grupo en realidad solo llevaremos unos seis meses juntos. Y en cuanto a influencias, nos dejamos influenciar por todo, desde Symphony X hasta Angra. Bueno, Symphony X no demasiado, aunque en realidad nos gusta todo tipo de música.

E.C: El rollo progresivo nos gusta mucho, pero quizá el grupo que más nos ha influenciado como conjunto musical ha sido ACT, que es probablemente lo que más se parece a lo que intentamos hacer nosotros.

N.R: No queríamos ser ni muy heavys, ni tan blandos como los son ACT, pero sobretodo lo que no queríamos hacer era el típico metal convencional que todo el mundo hace. Hacemos lo que nos apetece y de manera divertida.

M.S: ¿Perfect Smile es música para músicos o creéis que podéis gustar a todos los públicos? por eso de que a veces podeis tener ramalazos instrumentales o progresivos…

Sebas Amengual: Yo creo que en casi todos nuestros grupos llevamos mucho tiempo haciendo música muy orientada hacia los músicos, por lo que estamos intentando hacer música que sorprenda sin salirse de lo normal. Digamos que estamos en un 50% de progresivo, 50% de radiofórmula. Es decir, si comparas Perfect Smile con lo que hacíamos Edu y yo antes, no queda casi nada de progresivo.

N.R: La verdad es que Perfect Smile es música que le gusta sobretodo a las chicas. Quizá se debe al toque happy y melódico que metemos, casi pachanguero, no sé, pero es un fenómeno real e incomprensible (risas).


E.C: Digamos que lo de hacer progresivo no se puede evitar una vez ya lo has hecho, es casi inconsciente, aunque a decir verdad esto es muchísimo más moderado que lo que hacíamos antes. También hay que decir que varía según el tema: Pétalos de Rosa tiene composiciones más largas y más instrumentales, y hay otras que lo único progresivo que tienen son los cambios de ritmo.

M.S: ¿Qué nos podéis decir de los temas que están en vuestro MySpace? Como surgieron, donde se grabaron, de que tratan, etc etc…

Eduardo Ortiz: Los hemos grabado en mi casa, donde tengo una especie de mini estudio de grabación, por lo que el sonido no es perfecto pero ha salido de manera bastante decente. Las canciones yo me las encontré casi todas ya estructuradas por estos tres (Edu Corral, Nacho Ruiz y Sebas Amengual) cuando llegué, por lo que fue hacer algunos cambios y nada más por mi parte.

N.R: Según se iba incorporando alguien nuevo al proyecto, él iba aportando su granito de arena a la composición, haciendo sus retoques. Cuando yo llegué, como no habían tenido cantante en mucho tiempo, las canciones estaban demasiado orientadas hacia el instrumentista y no daban pie a una línea vocal bonita. Por ello, tuvimos que desmontar todo lo que ya tenían y volver a estructurarlo.

E.C: Nuestro sistema de composición es: Nacho llega con una melodía de voz bonita, elaboramos un tema alrededor de ella, y luego metemos los cambios progresivos o más heavys que nos parezcan adecuados.

N.R: En cuanto a la temática, intentamos realizar una que no trate de la espada del poder, o del dragón tal y cual, para nada. Nos gusta hablar de temas desenfadados y siempre con un toque de humor negro, aunque a veces hemos estado al límite de absurdo, pero sin llegar al vulgarismo.

E.O: Básicamente porque algunos nos negábamos a ello (risas),

M.S: ¿Habéis comenzado a buscar discográfica para que edite vuestros temas? ¿Tenéis algún tipo de oferta? ¿O aun es un poco pronto?

N.R: En realidad, todavía no está terminado el disco. Esperamos que para el concierto ya esté todo hecho y podamos venderlo allí.

Juan Palacios: Activamente, aún no hemos empezado a movernos mucho. No sé cuantas escuchas tenemos en el MySpace de las canciones, pero no es realmente debido a nuestra iniciativa. En un futuro claro que iremos a promocionarnos por donde haga falta, pero aún no es el momento

S.A: Igualmente, estas canciones no compondrán un cd hecho y derecho, sino sólo una presentación del grupo, una maqueta, y esperamos que alguna compañía lo acabe oyendo y acabe publicándonoslo.

M.S: ¿Como veis Internet, como un monstruo gordo y peludo que va acabar con la música o en cambio lo ves como una forma eficaz y rápida de promoción?

E.O: Lo que va a hacer Internet es acabar con el mamoneo que hay en la música. O acaba con ello, o acaba con las discográficas. Sobretodo MySpace me ha parecido muy bueno, porque gracias a ellos hemos llegado a 1700 personas que nos han visitado en la página.

E.C: Y, con que sólo una persona que nos haya conocido a través de MySpace vaya al concierto, ha merecido la pena. Y fíjate, gracias a Internet hemos podido establecer este concierto del día 28, contactando con un grupo de Taiwan y todo, que de otra manera nos sería imposible. Por lo que realizando un balance general, Internet es una herramienta útil y ventajosa para la música.

M.S: ¿Como se ve el panorama musical en España, desde la visión de un grupo novel como el vuestro?

N.R: A mí, hay unos cuantos grupos en España que me parece que tienen un nivel de fuera, pero es cierto que hemos llevado muchos años escuchando únicamente a Obús, a Ñu, a tal y a cual. Ahora es lo mismo, pero la gente empieza a apostar un poco más por lo distinto.

S.A: Pero seguimos muy muy atrasados respecto al resto de Europa. En Finlandia hay 10 millones de personas y han salido muchísimos grupos originales de muchísima calidad, mientras que en España seguimos tocando lo mismo de siempre.

J.P: Lo más preocupante es que en España hay poquísimos grupos, por no decir sólo a Mägo de Oz, que sean capaces de vivir exclusivamente de la música.

M.S: ¿Recordáis donde fue vuestro primer concierto? ¿Que recuerdos tenéis?

S.A: Hombre, sólo hemos tenido tres, así que es fácil. En el primero, en Villarejo de Salvanés, destacar que ningún tema tenía letra y Nacho tuvo que hacer “guachi fon flou” en todas las canciones, y dió el pego. En el segundo ya en Ritmo y Compás, que teníamos un sistema PA muy bonito que ninguno sabíamos utilizar. Y para colmo se me jodió el equipo de guitarra.

N.R: Y el tercero fue otra vez en Ritmo y Compás, donde a Sebas se le volvió a joder su equipo. Y aquí estamos.

M.S: El día 28 de este mes tocáis con Seraphim y con Koven, ¿quien se puso en contacto con quien? porque digamos que Seraphim de Toledo no son… se tienen que pegar un viaje bastante largo… ¿Cómo fue el proceso para formar este cartel?

E.O: Esta entrevista sólo se publica en español, ¿no? Bien, pues la verdad es la siguiente. Nosotros el año pasado, en Ad Astra, tocamos con un grupo de Brasil, Stormental, que nos agregó un día en el MySpace a la vez que unos taiwanenses llamados Seraphim. Yo pretendía escribirle al grupo este diciendo que cuando volviesen a España que nos llamasen para tocar con ellos, y sin querer mandé el mensaje a Seraphim. Claro, yo pensé que iban a pasar de nosotros, hasta que de pronto recibí una respuesta diciendo que pretendían pasarse por España y que tocarían con nosotros. Y así surgió todo este concierto.

M.S: Vendernos un poco el concierto, si vamos el próximo 28 de Septiembre a Ritmo y Compás por parte de Perfect Smile, ¿qué nos encontraremos encima del escenario?

N.R: Si alguien quiere escuchar algo que sea distinto al metal convencional nacional que se hace, y sobretodo música alegre y desenfadada, yo creo que le podemos gustar. Tiene calidad, cambios progresivos, y es música que puede gustar a cualquier persona, sea seguidora del metal o no.

M.S: Decidnos un grupo cada uno, nacional e internacional con quien os gustaría tocar…..

E.C: Mamá Ladilla y Symphony X
N.R: Arwen y los antiguos Angra
E.O: Ebony Ark y Kitaro
S.A: Mamá Ladilla y Dream Theater
J.P: Dark Moor y ACT

M.S: ¿Cuales son vuestros planes de futuro después de ese concierto del día 28?

N.R: Tocar, tocar, tocar, tocar y tocar. Y luego, mandar la maqueta y promocionarnos por los sitios. Componer nuevas cosas para no quedarnos estancados, pero básicamente tocar.

M.S: Hemos llegado al final, gracias por pasar este tiempo con nosotros y mucha suerte en el concierto.

P.S: ¡Gracias a vosotros y nos vemos en el concierto!

David A. / David J.Amelang
Fotos: David J.Amelang
Fotos directo: Victor Roces