7.5
Score

Premiata Forneria Marconi (PFM), son toda una institución dentro del rock progresivo. De gran éxito en la década de los setenta, podríamos decir que hablamos quizás de la banda italiana de este género que más proyección internacional tuvo, dentro de las grandes y buenas bandas de este estilo que nos dio Italia.

Toni Marchante

La banda formada en 1970 tomó el nombre de la panadería en cuyo sótano ensayaban. Una de las paredes ostentaba el título que había obtenido a principios del Siglo XX: «premiada panadería Marconi».

Su debut en directo fue en 1971 en el Teatro Lírico de Milano, abriéndole nada más y nada menos que para Yes, en su primera gira por Italia. Lógicamente, este hecho fue un escaparate que los posicionó dentro del panorama musical, atrayendo al público y a la crítica.

El gran éxito cosechado con sus dos primeros álbumes “Storia di un minuto” y “Per un amico” atrajo al sello Manticore (afamado por aquel entonces al ser el sello de EL&P) , grabando en 1973 el álbum “Photos of Ghosts”, versión en inglés de “Per un Amico”.

PFM – Worlds Beyond

En 1973 también grabaron “L’ Isola di miente” que en 1974 se editó por Manticore en inglés con el nombre de “The World became the world”, girando posteriormente por Europa y USA, grabando su primer álbum en vivo “Live in USA” (también conocido como “Cook”).

A partir de aquí la banda bajó en popularidad, con discos que coqueteaban con el jazz o con melodías más comerciales, perdiendo los índices de popularidad alcanzados en los discos ya mencionados.

La banda paralizó su actividad durante una década en 1987, para volver a reunirse e incluso experimentar con la ópera rock donde destaca “Dracula (Opera rock)” estrenada con éxito en el teatro, en una gran adaptación musical dirigida por el argentino Alfredo Rodríguez Arias. La obra escénica es uno de los musicales más costosos en la historia del viejo continente.

Tras la experimentación con otra Opera Rock que pasó más desapercibida, en 2017 publicaron “Emotional Tattoos” en 2017 en inglés e italiano, ganador del Prog Magazine International, un disco que los vuelve a poner en escena, retomando las giras en directo sobre todo en su país natal.

En este 2021 nos llega este “I Dreamed of Electric Sheep – Ho sognato pecore elettriche” editado en formato doble incluyendo al igual que su anterior, el disco en inglés y en italiano e inspirado en la novela de ciencia ficción futurista de 1968 de Philip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheep, fuente original de la clásica película Bladerunner de 1982 de Ridley Scott.

PFM – Kindred Souls

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esta es una cuestión que a Franz Di Cioccio (líder y único miembro original de la banda) le hizo pensar. El mundo ha ido cambiando a nuestro alrededor, los ordenadores se están apoderando de todos los aspectos de nuestras vidas.

Además, la Covid-19 no ha hecho más que acelerar el proceso. El teletrabajo, las clases on-line sin necesidad de que fueran presenciales … dan la sensación de convertirnos a todos en androides. Cada uno de nosotros estaba como encerrado en uno mismo y no podía interactuar con los demás, evitando el contacto social. Esto le hizo recordar escenas de Blade Runner.

PFM es una banda rebosante de talento musical efervescente, que utiliza una variedad de estilos con el fin de describir imaginativamente diferentes perspectivas e historias musicales en torno al tema central. Y con este trabajo, tenemos una muestra más.

El disco comienza con “Wolds Beyond” de introducción orquestal al que se incorporan los instrumentos modernos, con una batería muy marcada y con teclados y programaciones muy interesantes.Lástima que no haya más recursos orquestales en el resto del disco.

PFM – Ombre Amiche

Adrenaline Oasis” nos recuerda a los temas de Genesis de la época más pop, aquella de principios de los ochenta. De la misma forma, “Let´s Go” nos recuerda mucho a las baladas ochenteras de Phil Collins.

City Life” es un tema más dinámico, muy típico de las composiciones alegres de los italianos, mientras que “If I Had Wings” tiene partes experimentales que se combinan con melodías de corte más pop. “Electric Sheep” se muestra divertida, con sus pasajes funky.

Daily Heroes” es un tema pop sin muchas pretensiones, forma parte de sus composiciones alegres y contienen unas buenas pinceladas en la parte final de violín y viola a cargo de Lucio Fabbri.

Kindred Souls” en sus inicios tiene connotaciones budistas que invitan a la relajación, en un contexto muy espiritual. Luego se convierte en un medio tiempo donde cuentan con pinceladas de Ian Anderson de Jethro Tull a la flauta y Steve Hackett a la guitarra (casi nada a la palestra…).

PFM – Mr. Non Lo So

En este tema diversos sonidos se juntan: la gaita, la flauta, etc… creando un tapiz de sonidos que avanza con poder melódico, usando coros en la parte final, posicionándola en una de las canciones fuertes del disco, no solo por las colaboraciones.

El disco termina con “Transhumance” y “Transhumance Jam” (ambas unidas), donde quizás se perciban sus recursos más progresivos y jazzísticos. Aquí disfrutaremos mucho de los teclados, y del virtuosismo musical, en este instrumental donde además el bajo y batería intercambian posiciones, disfrutamos del violín de Lucio Fabbri y de Marco Sfogli a la guitarra en la parte final.

De los PFM de los setenta nos queda más bien poco, tal y como venimos percibiendo en sus últimos discos, aunque esto es algo que ha ocurrido con todas las bandas de rock sinfónico de los setenta, en este caso, orientando su sonido hacia el pop con elementos progresivos, ofreciéndonos composiciones y sonidos también interesantes.

La versión en italiano nos deja otra perspectiva del trabajo; siempre me han gustado los trabajos de PFM en su lengua natal y esta versión no iba a ser menos, para mi gusto más natural y sincera.

PFM siguen fabricando buenos discos y siguen girando, casi siempre por Italia. No estaría de más una visita por nuestro país de esta gran banda.

Toni Marchante
Temas:
CD One (English Version)

01. Worlds Beyond (3:19)
02. Adrenaline Oasis (4:53)
03. Let Go (4:06)
04. City Life (5:01)
05. If I Had Wings (4:23
06. Electric Sheep (4:09)
07. Daily Heroes (3:48)
08. Kindred Souls (6:19)
09. Transhumance (1:07)
10. Transhumance Jam (3:39)

CD2 (Italian Version)

01. Mondi Paralleli (3:19)
02. Umani Alieni (4:53)
03. Ombre Amiche (4:06)
04. La Grande Corsa (5:01)
05. AtmoSpace (4:23)
06. Pecore Elettriche (4:09)
07. Mr. Non Lo So (3:48)
08. Il Respiro Del Tempo (6:19)
09. Transumanza (1:07)
10. Transumanza Jam (3:39)