Después de hacernos creer que habían desaparecido como banda estos últimos cuatro años, tenemos nuevo material a la venta de esta banda danesa.

Casi 25 años en el negocio y con más de una docena de discos, de los que «future world» o «jump the gun» son los que más recuerdos me traen.

Continúan con su heavy metal melódico, a medio camino con el hard rock, donde la mayoría de sus anteriores entregas fueron de altísima calidad compositiva, algo que se consigue después de tantos años de duro trabajo, aunque siempre hay gustos para todo y está claro que con tantos años a sus espaldas no han estado libres de altibajos o de los inevitables cambios de formación…

Respecto a este último punto, en este disco le tocó el turno al batería, Michael Fast, incluido en la formación desde el año 1992, y cuyo sustituto es Allan Tschicaja. Y a pesar de los muchos movimientos en estos años, los únicos que parecen prevalecer son Atkins y Hammer como miembros inamovibles al que esta vez se suma también el bajista Ken Jackson.

A simple vista, ya solo el diseño de la portada deja claro una vuelta a los Pretty Maids más clásicos. Seguro que a más de uno esta portada le recuerda a otro de sus trabajos más importante, ¿verdad?

En líneas generales, éste es un álbum mucho más melódico que su predecesor, «Planer Panic», y quizás sería conveniente recordar de ese álbum que es el más duro de su carrera, así que la comparación con éste último trabajo es, simplemente, por considerarlo un poco más melódico, pero que a pesar de ello contiene muchas más guitarras que el «Future World», no vayáis a pensar lo peor.

Como decíamos, las guitarras son las abosulas protagonistas de este trabajo dejando más de lado aquellos teclados de sus grandes obras la anteriormente ya mencionada, «future world» o aquel «jump the gun», y aunque no desaparecen por completo, sí que quedan relegados a un segundo plano.

En definitiva, estos chicos se han alejado de aquel camino que un día, allá por 2000, tomaron la decisión de recorrer, y que obviamente no fue una decisión demasiado afortunada, sino casi todo lo contrario. Así que han retomado un estilo como aquel que les encumbró como una de las mejores bandas de heavy metal melódico del continente europeo.

Comienzan directos al grano, sin complicarse la vida, y dejando bien claro lo que vamos a escuchar a lo largo del disco. Y todo ello lo hacen de la mano del tema que da título al trabajo, «Wake Up to the real World», que no es que sea una maravilla, ni de una calidad excepcional, pero es un tema al más puro estilo hard rock, con un riff muy pegadizo y en una onda bastante melódica.

Continua de la misma manera, por eso seguimos con otro corte hard rock, «All In The name Of love», donde apretamos fuerte el acelerador y nos dejamos llevar por la guitarra de Hammer.

«I Am The End»: Es en este momento cuando cambiamos algo el ritmo y dejamos un poco de lado la melodía para entrar en una fase algo más dura, cargada de potentes riffs, quizás de lo más parecido a su anterior trabajo, con un Atkins que nos muestra su voz de una forma más agresiva y rasgada, algo que más adelante volveremos a escuchar en uno de los temas que cierra el trabajo «Brave Young Breed».

Para poner el contraste con el tema anterior, continuamos con la tranquila y semiacústica «As Guilty As you», donde el principal aliciente es el impresionante sólo de guitarra de Hammer.

Después de darnos este respiro, regresamo a la caña, con un tema más agresivo y dinámico, clásico de Pretty Maids, «Why Die for a Lie».

Y tras «Such a Rush» nos llega una preciosa balada, «Where Beauty Lies», que sin
duda es la BALADA del disco, aunque no la única, puesto que otra balada es la
que cierra el disco «Another Shot of your love», no sin antes dedicarnos una más
que correctísima versión de los mismisimos Deep Purple, «Perfect Strangers».

No hay que dejarse llevar por una primera escucha, pues podríamos caer en un error.
Quizás no sea un disco tan notable como aquellos, pero bien sirve como una nueva carta de presentación, y se consiga dar continuidad a una gran banda que jamás debió caer en el olvido.

Bárbara Hernández

Temas:
1.-Wake Up to the Real World
2.-All in the Name of Loves
3.-Am the End
4.-As Guilty as You
5.-Why Die for a Lie
6.-Such a Rush
7.-Where True Beauty Lies
8.-Brave Young New Breed
9.-Terminal Violence
10.-Perfect Strangers
11.-Another Shot of Your Love