Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid) Durante dos semanas se ha estado representando en el madrileño teatro Nuevo Apolo el espectáculo Queen Symphonic Rhapsody, un show en el que se repasan los grandes temas de la banda británica junto a una orquesta, músicos de rock y cuatro cantantes. Un espectáculo digno de ver.
Alfonso Dávila

 

Lo primero que hay que decir es que Queen Symphonic Rhapsody no es un musical, sino un concierto en donde una orquesta, músicos de rock y cuatro cantantes solistas repasan lo temas más afamados del mítico grupo. La difícil tarea de las voces se las repartían cuatro cantantes, Thomas Vikström de Therion, Michele McCain (BB King, James Brown), la soprano Graciela Armendáriz y Mats Levén (Krux, Candlemass), y los cuatro cumplieron con creces la difícil tarea. Además están acompañados por el guitarrista chileno Christian Vidal de Therion, el bajista Pete Shaw (Rick Wakeman, Robin Beck), el batería Trevor Murrell (Sade, George Michael), Pedro Roncero a los teclados y el saxofonista Rolfi Calahorrano (Miguel Ríos), unos músicos de auténtico lujo.

Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

El espectáculo se divide en dos actos y dura alrededor de tres horas, las cuales vuelan porque te hacen pasártelo en grande y deseas que no termine nunca. El show comienza con la soprano Graciela Armendáriz y con Thomas Vikström después cantando delante de un telón en el que proyectaban una serie de imágenes, pero les quedó un poco pobre. Pero cuando se abre el telón empieza el espectáculo de verdad, hacen acto de presencia la orquesta y el resto de instrumentistas que están repartidos por todo el escenario.

La primera aparición de Michel McCain tiene lugar en “Someboy to Love” y la verdad es que se come el escenario con su derroche de energía y el espectacular vestuario, y es que esta mujer estuvo genial en todas y cada una de las canciones que interpretó, desde la citada “Somebody to Love”, la balada “Too much Love Kill You” que nos puso la carne de gallina y que emocionó, o en “Crazy Little Thing Called Love” en la que desbordó chulería a raudales.

Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Mats Levén hace acto de presencia en “One Vision” en la que desplegó su potente voz y una actitud increíble, y es que como se le nota a este hombre que viene del heavy metal, moviéndose por el escenario de forma magistral y haciendo posturitas, especialmente en “I Want to Break Free” en donde emula a Freddie Mercury en el videoclip del tema, indumentaria incluida. Además de interpretar cada vocalista canciones ellos solos, también hicieron varios duetos como en “Breakthru” en la que cantan Mats (atentos con el inicio que hace que es increíble) y Michele complementándose realmente bien sus voces, o en “Barcelona” canción en donde se ve a Armendáriz más cómoda interpretando las partes de Montserrat Caballé, y es que durante el resto de temas en los que participó y en los que tenía que desmelenarse estaba un poco fuera rígida.

Respecto a Thomas Vikström, quizá el cantante de los cuatro con un registro más parecido a Mercury, también hizo un espectáculo increíble, como en la alegre “I was Born to Love You” que puso a todo el teatro a cantar (el público durante toda la representación estuvo muy activo y de verdad que costaba contenerse en los asientos), la difícil de interpretar “Death on Two Legs” por los cambios de tono y que bordó, o con la inevitable “The Show Must Go on” que les quedó de auténtico lujo.

Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)Queen Symphonic Rhapsody - 15 de Septiembre'12 - Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Mención aparte merece la grandísima interpretación que hizo de “Bohemian Rhapsody” y es que pese a haber tenido otra función unas horas antes (los sábados tenían doble función) estuvo espléndido de voz y en además fue el tema en el que más participaron los coristas (Giselle Fundadora, Javier González, Ana María Ojeda y Jose Luis Cereijo), y es que para hacerlo se necesita unos buenos coristas. Como no, no faltaron los temas más populares de Queen como son “We are the Champinos” que hicieron los cuatro vocalistas juntos, “A Knd of Magic” con la que cerraron el primer acto y en la que Christian Vidal interpretó un solo fantástico o “We will Rock You”, primero interpretada por Levén en solitario y después por todos juntos y con la que pusieron el broche de oro a un grandísimo espectáculo que nadie se debería perder.

En noviembre van a volver a girar por España, estaba vez con Lori Lewis (Therion,) sustituyendo a Graciela Armendáriz, y si tenéis oportunidad de verles o si pasan cerca de vuestra ciudad no perdáis la oportunidad de verles porque merece muchísimo la pena.

Alfonso Dávila
Fotos: Edu Tuset (concierto Barcelona)
click en las fotos para ampliar

Las próximas citas en España son:

7 noviembre Bilbo
8 noviembre Logroño
10 noviembre Avilés
11 noviembre Donosti
15 noviembre Zaragoza
16 noviembre Salamanca
17 noviembre Ávila
18 noviembre Málaga
23 noviembre Granada
24 noviembre Murcia
27 y 28 noviembre Alicante
30 noviembre y 1 diciembre Palma de Mallorca
4 diciembre Valencia