Para una banda tan prolífica como Rage 2 años es casi demasiado tiempo sin un LP de estudio, pero ahora han editado Strings to a web. Un disco completo y con muchos elementos para convertirse en uno de los favoritos de sus seguidores.

Hace ya 25 años Peavy Wagner formó parte de Avenger grupo con el que trabajó 2 discos, pero él tenía un sueño llamado Rage y desde luego que lo cumplió. Leva muchísimos años en lo alto de la música metal con discos muy variopintos y de buena factura y este año le toca a Strings to a web. Un álbum muy compacto y serio como todos sus trabajos. Lo hemos escuchado y este es el resultado.

Comenzamos con «The edge of darkness» un buen tema para comenzar, además en un formato clásico de la banda. Un corte musicalmente rápido y de buena factura. Melódico, y con un estribillo pegadizo digno de tocar en un buen concierto. Peavy demuestra que está en un estado vocal impresionante, Victor en sus 6 cuerdas sigue mostrándonos que es un auténtico genio, y André Hilger´s ha conseguido que gran parte de los fans de la banda se olviden de Terrana.

«Hunter and prey» es otro corte con melodía en el estribillo otro formato clásico dentro de los trabajos habituales de la banda, es posible que haya gente a la que le recuerde este tema a la genial «Down» del Unity, incluso más a «War of words» del Soundchaser.

Con «In to the light» cojemos un tema si cabe aún más melódico pero heavy donde los haya. Un ritmo de bajo bestial en algunos momentos del corte y por supuesto unos golpes de hacha en algunos momentos procedentes de la guitarra de Smolski, nos demuestra porqué nos gusta esta música tan vilipendiada por algunos. Grandísima la factura de este corte, bien montado y por supuesto de nuevo Peavy cantando cada vez mejor, incluso en las partes más lentas que son en las que posiblemente tenga más dificultad.

Los instrumentos son los protagonistas totales en el comienzo de «The Beggar´s last dime» los cuales aumentan su velocidad y su entrada progresivamente hasta el momento en que la letra de la canción entra en acción. Buen corte, de comercialidad más excasa que los anteriores pero de grata escucha para todo seguidor de la banda.

Llega el turno de las temáticas «Empty hollow» dividida en cinco partes esta primera es más orquestal y desde luego de gran elaboración, no obstante dura 6 minutos 20. El teclado se hace protagonista en un tema de ambiente holliwodiense y aunque con menos variaciones instrumentales que en las anteriores mejor trabajadas y acompasadas incluso en las partes corales que tiene a lo largo de todo el tema.

La segunda parte «Strings to a web» es la parte de lucimiento instrumental de toda la banda. Sin cantar en todo el tema, Peavy machaca su bajo hasta dejarlo totalmente exhausto. Entramos en la tercera de forma lenta casi de pelicula de los años 50, a modo de introducción para la cuarta parte de la saga llamada «Connected», totalmente hard-rockera durante sus tres minutos de duración, muy suave y fácil de escuchar. Demuestran Rage en este tema que son capaces de darle a casi cualquier estilo de rock o metal. Y de nuevo vuelve el heavy más crudo con la quinta parte y última de la saga «Reprise» con la que vuelve al estribillo coral que se da en la primera parte.

«Saviour of the dead» Comienza con la batería a la par que el bajo en un ritmo de esos machacones pero a la par que efectivos. Musicalmente en tonos más bajos y más pesada que las anteriores del álbum, es una buena canción de complemento. De nuevo con un estribillo enormemente pegadizo, y fácil de tocar en un directo.

Llega el turno de «Hellgirl». Muy curioso el empiece de la pista con los llantos de un bebé y el sonido de la guitarra imitándolo. Es un tema muy bueno y completo, de lo mejor del LP lleva un ritmo más rápido que «Saviour of the dead», y también más intenso. Atentos al ENORME solo de guitarra que marca Victor allá por el minuto 2 y medio, en el cual parece que está hablando con su hacha.

«Purified» Es dureza pura. Una canción rápida, sin fallos y con una calidad instrumental bestial. Merece la pena destacar la compenetración que tienen ya de años juntos Victor y Peavy, dejándola notar sobre todo en la parte instrumental.

«Through ages» Es un corte de tan solo 2 minutos de duración una balada tierna y muy tranquila, digna para oír con cada persona con su pareja, aunque quizá más de relleno, por su duración merece la pena oírla y mas teniendo en cuenta que es una introducción al corte que cierra el LP «Tomorrow never comes».

Rage es un grupo de auténticos trabajadores del metal. Peavy lleva infinidad de años dando trabajos realmente geniales. Siempre acompañado de grandes baterías, en buena parte del tiempo ha sido Mike Terrana, y guitarristas siendo muchos años Manni Schmidt, pero siempre muy técnicos y laboriosos. Hay gente que dice que el punto más álgido de su trabajo ha sido Unity, otros el inolvidable «Welcome to the other side», cada persona tiene sus gustos . Pero siempre en cada álbum y cada tema han imprimido un sello realmente personal y único, y eso les ha hecho siempre marcar un punto y aparte con las demás bandas. Porque recordemos que lo normal es que los grupos suelen llevar 4 ó 5 componentes, ellos salvo en las partes orquestales son tan solo tres.

En definitiva, el disco no decepcionará absolutamente a ningún seguidor de la banda, y estoy seguro que enganchará a unos cuantos que no lo son. Y decir a los que no los hayan oído nunca que este nuevo álbum es una buena oportunidad para empezar con ellos.

Sergio Subijana

Temas:
1.- The edge of darkness
2.- Hunter and prey
3.- Into the light
4.- The beggar´s last dime
5.- Empty hollow
6.- Empty hollow II: Strings to a web
7.- Empty hollow III: Fatal grace
8.- Empty hollow IV:Connected
9.- Empty hollow V: Reprise
10.- Saviour of the dead
11.- Hellgirl
12.- Purified
13.- Through ages
14.- Tomorrow never comes