raven A pesar de haber sido editado hace ya casi un año, aún no habíamos tenido la oportunidad de hablar del primer trabajo de la banda catalana Ravenblood, pero aprovechamos que, por otro lado, no dejan de estar de actualidad debido a su incansable actividad dentro y fuera de los escenarios. La primavera pasada sacaban a la luz este “Beyond the Ghost’s Pride”, su primera obra completa.
Texto: V
Nota.: 8,5/10  

Ravenblood nació, en gran parte, de la amistad entre los dos Danieles de la banda. Daniel Ecu tocaba la batería en una banda llamada Endorthyn, que se había quedado sin cantante y Dani Pérez acababa de dejar las voces en los deathmetaleros Avgrunn, banda donde ambos habían coincidido anteriormente. Entre la epicidad y melodía de los primeros (donde también se encontraban Jordi Mata a la guitarra y Raúl Romero al bajo) y la brutalidad y oscuridad de la voz de Dani Pérez, acordaron probar algo nuevo que poco después se convertiría en Ravenblood.

El resultado fue, como ellos mismos se autodefinen, este death metal melódico con toques épicos dados por esas melodías de origen folk nórdico que vemos desde los primeros Amorphis, los coros y los abundantes arreglos de teclado.

Después de una demo y algún single, la banda empezó a “dejarse el puto cuello” por los escenarios españoles hasta ser incluidos en la edición española de Metal Battle, la cual ganaron y les permitió ser una de las pocas y privilegiadas bandas españolas que han pisado los escenarios del mayor festival metalero del mundo, Wacken.

Tras la incansable actividad de la banda, el segundo guitarrista es sustituido por José Luís Gil, que había formado parte de los levantinos Runic. Esto sucedió con los temas nuevos ya compuestos y a punto de entrar a grabar, en los Axtudios de Barcelona, “Beyond the Ghost’s Pride”.

La intro “Lid of Oblivion” da comienzo al álbum de forma tranquila para ir animándose poco a poco y evocar a la batalla que se avecina, uniéndose a la primera canción propiamente dicha, “King Among Slaves”, llena de melodías pegadizas que van dando paso a ritmos galopantes al más puro estilo Mithotyn o Ensiferum, con cierto aire más heavy pero menos alegres. Destaca la profunda voz de Dani, que contrasta cuando entran en escena los coros protagonizados por Jordi en una canción abrigada por los omnipresentes teclados, que proporcionan la ambientación idónea a lo largo de todo el disco pero sin llegar a saturar en ningún momento.

Ghost’s Pride” tiene un inicio más brutal, donde destaca la batería, combinando blast beats con partes más melódicas y un break a mitad de canción donde Jordi vuelve a ser protagonista con sus voces claras, dando ese toque épico a una canción muy variada que se acaba desarrollando con los solos de guitarra y bajo respectivamente.

Tras la breve “The Hissing” llegamos a “Hanging Over The River”, que no es otra que la antiguamente llamada “Little Viking”, única canción rescatada de la demo. Una canción cuya letra y título han sido modificados para encajar en el concepto general del disco, una historia conceptual que narra la batalla interior de una persona y su particular demencia hasta llegar a la muerte y dejar que su alma descanse en paz. Musicalmente encontraremos melodías muy oscuras y continuos cambios de ritmo que, junto con su estribillo, se ha convertido en una de las más aclamadas y emblemáticas canciones en sus directos.

Atravesamos la instrumental “Shades” para llegar a uno de los temas más personales del álbum, “Relief”, donde predominan los medios tiempos y las secciones melódicas en contraste con las voces de Dani, al que de nuevo veremos interactuar con Jordi. Más animada por momentos, vuelven a reinar los pasajes oscuros.

Pathfinder” fue el antes y el después en Ravenblood, tema escogido para grabar su primer videoclip y que mostraba la parte más brutal de la banda. Posiblemente sea la canción más rápida en general, donde los blast beats se combinan con riffs más rítmicos que hacen inevitable el mover las cervicales.

Recordando en ocasiones a los suecos Amon Amarth, la presencia de los teclados y las brutales voces la convierten en una auténtica sinfonía macabra.

Con un inicio inesperado, que se asemeja a los Paradise Lost del “One Second”, aparece “Sin In Vain”, momento que se desvanece con la entrada de las guitarras y la rápida batería, que se irán intercambiando con riffs cortantes y momentos casi progresivos, con solo de guitarra incluido, alterados por un final de lo más brutal. Aparecen de nuevo los coros, donde esta vez Dani se atreve a hacer dueto con Jordi en las voces claras y cuentan, además, con la participación en las voces guturales de Marc, de los también catalanes Maleït.

Para finalizar tenemos “Revenant”, una especie de versión diferente del tema “King Among Slaves”, del que sólo han conservado algunas melodías y la parte del estribillo, completando la canción de una forma más atmosférica y con guitarras limpias bajo la supervisión de los teclados.

Un excelente trabajo para una gran cantidad de público, y es que reúne por igual calidad, melodía, brutalidad y bastante personalidad.

Como decíamos al principio, la banda no para quieta, y es que durante 2013 y principios de 2014 se embarcaron en una extensa gira por toda la geografía española para presentar “Beyond the Ghost’s Pride”, además de varias fechas internacionales. La más destacada fue en el también importantísimo festival Metaldays, en Eslovenia, compartiendo cartel con bandas como In Flames, Mayhem o Wintersun.

Entretanto nos obsequiaron con una nueva grabación, en este caso una versión de los alemanes Rammstein adaptada al sonido Ravenblood.
Como colofón, hace escasas semanas ofrecieron un concierto cuya grabación utilizarán para la inminente aparición del primer DVD oficial de la banda, algo que les servirá de magnífica carta de presentación para su actuación, este mismo año, en el festival alicantino Leyendas del Rock . Por otra parte, tienen la intención de grabar en breve un nuevo videoclip como adelanto de su nuevo trabajo que, con casi toda seguridad, será para 2015… pero antes ya tienen confirmadas varias fechas más para este 2014. ¿Alguien da más?

Texto: V

Temas:

Lid of Oblivion
King Among Slaves
Ghost’s Pride
The Hissing
Hanging Over the River
Shades
Relief
Pathfinder
Sin In Vain
Revenant (King’s reprise)

https://www.facebook.com/Ravenbloodmetal