El viernes es sin duda el día gordo del festival, con dos cabezas de cartel de nivel como son los irlandeses God Is An Astronaut y los noruegos Leprous. Quizás menos conocidos para el público metalero, pero también de mucha entidad, los californianos The Album Leaf (aunque quizás debería decir "el californiano", ya que se trata del proyecto en solitario del ex-guitarrista de Tristeza Jimmy LaValle) van a poner el toque melancólico y ambiental a una velada que también cuenta con los triphoperos Arms and Sleepers y con un par de promesas nacionales como son los valencianos Our Next Movement y el dúo madrileño DobleCapa.

Albert Vila / Toni Feliu

Para la segunda jornada de este AMFest la configuración espacial del festival es un poco distinta de lo normal. Cuatro de las seis bandas que tocarán el van a hacerlo en el escenario habitual del Apolo 2, mientras que los dos grandes reclamos de la jornada van a ocupar la sala grande. También hay distintos tipos de entradas que dan acceso a distintos conciertos (y os recomendamos que vayais a la página web del festival para conocer más información sobre los precios y la forma de adquirirlas). Habrá una entrada para ver los conciertos de los cabezas de cartel en la sala grande (God Is An Astronaut y Leprous), y otra entrada de día para ver solo los dos grupos finales de la sala pequeña, un concierto temático más ambiental y menos rockero de lo que nos acostumbra el festival (The Album Leaf y Arms and Sleepers). El bono completo, por supuesto, os permitirá verlo todo, y será la única manera con la que podréis disfrutar también de Our Next Movement y DobleCapa, que tocaran alternados con los grupos que lo hagan en la sala grande. Puede parecer un poco embarullado de buenas a primeras, pero de esta manera se dá la opción a cada uno de comprar solo aquello que le interese. Y si no os queréis complicar la vida, lo tenéis fácil: comprad el abono para los tres días y seguro que descubriréis cosas interesantes.

Tal y como pasa con el resto de las jornadas, la variedad dentro de la coherencia estilística es el gran sello de identidad de este festival. En el cartel de este viernes no hay dos bandas ni remotamente parecidas, pero es innegable que todas pueden ser del gusto del asistente habitual del AMFest. También es interesante ver como este año, y por primera vez, el abanico de estilos se abre por un lado al ambient y por otro a un metal más puro con la incorporación de una banda como Leprous, que aunque son bastante experimentales, no hay duda que pertencen a ese género. Supongo que dependiendo de la respuesta que genere esta incursión podremos esperar más bandas de estos estilos (y de otros!) en ediciones futuras del AMFest.

Our Next Movement (ES, La [2])

Los jóvenos valencianos son una de las bandas que la discográfica anfitriona aporta este año al festival. En su de momento único EP, Polyhedral Trails (2014), demuestran que lo suyo es un math / post rock melódico y guitarrero, pero a la vez ambiental y lleno de matices, cuerdas y teclados, mayormente instrumental pero no exento de algun grito que otro cuando es necesario. Su concierto en el AMFest servirá probablemente para presentar algunos temas de su primer larga duración, titulado 119, que promete apuntalar lo que ya han venido apuntando y que va a salir al mercado a mediados de noviembre de la mano de Aloud Music.

Leprous (NO, Apolo)

Los noruegos son una de las grandes sensaciones progresivas de los últimos años. Con sus ritmos imposibles y la histérica e hipnótica voz de Einar Solberg como señas de identidad, la banda de Notodden empezó a darse a conocer al ser el grupo que acompañaba normalmente tanto en estudio como en directo al gran Ihshan, líder de los legendarios blackmetaleros Emperor, en sus escarceos progresivos en solitario. Ahora hace ya tiempo que vuelan solos, y los cuatro álbumes que han publicado por el momento son a cual mejor, con su más reciente The Congregation (2015) destapándose como una auténtica maravilla progresiva y avant-garde. No son extraños de los escenarios barceloneses, ya que los hemos podido disfrutar anualmente en diferentes salas y circunstancias, pero nunca habían gozado hasta ahora de la oportunidad de brillar en un entorno como el de la sala grande del Apolo, tocando además su repertorio completo. Una de las bandas imprescindibles de esta edición del AMFest.

DobleCapa (ES, La [2])

DobleCapa son un dúo madrileño de batería y cigarbox liderados por Arianne Picón y Mario Navajas, guitarrista de otra pareja mimada por Aloud como son los agresivos y alocados Joe K-Plan, ahora en prolongado hiato, y que ya estuvieron en la primera edición de este AMFest. Su música es un country / blues sureño hipnótico e instrumental, y si bien por el momento aún no tienen nada publicado, ya han paseado su propuesta con éxito por unos cuantos escenarios españoles. Hemos oído rumores de que se van a bajar del escenario para dar su concierto entre el público, en lo que promete ser una experiencia interesante. Recordad que tanto este concierto como el de Our Next Movement son exclusivos para los poseedores del abono completo del festival.

God Is An Astronaut (IR, Apolo)

El cuarteto de post-rock británico son sin duda uno de los cabezas de cartel del AMFest. Hay muchas ganas de volver a ver en directo a una banda que ya ha visitado Barcelona en varias ocasiones. Esta vez lo harán a lo grande, en la sala (valga la redundancia) grande del Apolo. El proyecto fue fundado por los hermanos gemelos Kinsella en 2002, y desde entonces llevan varias giras mundiales en sus espaldas, con soldouts en Nueva York y Los Angeles por ejemplo. 7 discos en 14 años avalan una trayectoria impecable, cocinando una fusión de intenso rock instrumental, paisajes sonoros etéreos y emocionales, dinámicas maravillosas y melodías perforadoras. Se les compara a menudo con bandas de la talla de Sigur Rós, Mogwai, Explosions in the Sky o Godspeed You! Black Emperor. Describen su último trabajo Helios / Herebus (2015) como "más oscuro", girando entorno a la idea de una "cultura apocalíptica", como apocalíptico va a ser probablemente su concierto. Y si aún no estáis convencidos, el siguiente link nos traslada a su directo en Moscú hace unos meses. Agarraos que vienen curvas (envolventes, por supuesto).

The Album Leaf (US, La [2])

El proyecto en solitario de Jimmy LaValle combina a partes iguales ambient, post-rock y electrónica, con un resultado exquisito. Había capitaneado a Tristeza, una banda mítica de post-rock de San Diego, y también se encargóde los teclados en The Locust, por citar dos de sus bandas anteriores. En 2003 decidió centrarse exclusivamente en The Album Leaf, y hasta la fecha ha editado 6 discos y 4 EPs, que se dicen rápido. Nos viene a presentar Between Waves, publicado el pasado mes de agosto y que rompió un silencio discográfico de 4 años desde Forward / Return, su último EP. Se trata de su primer disco grabado como banda, un cuarteto que en directo se nutre también de visuales para asegurar un ansiado vapuleo a nuestros sentidos.

Arms and Sleepers (US, La [2])

Depués de la caída del cartel del festival de los barceloneses The Suicide of Western Culture por motivos de salud, la gente de Aloud reaccionó de forma brillante con este fichaje inesperado. Un dúo de ambient y trip hop formado en 2006 después de la disolución de su anterior banda de post-rock The List Exists. El nombre del grupo hace referencia a "al mundo de hoy en día, con tanta gente luchando y asesinando (‘arms’), mientras tanta otra lo ignora (‘sleepers’)". Su último LP Miami salió del horno en agosto, y ofrece un punto más bailable, menos ambiental y en definitiva menos "olla" que su predecesor Swim Team. Ya nos imaginamos durante su concierto La [2] del Apolo convertida en una pista de baile improvisada – a cámara lenta.

Albert Vila / Toni Feliu

Comparte esto: