La primera jornada de esta cita ineludible para los fans barceloneses del rock progresivo y experimental contemporáneo contará con tres bandas probablemente poco conocidas para el público en general pero rebosantes de clase y calidad. Los catalanes Gambardella, los post-rockeros franceses Lost in Kiev y los atmosféricos yndi halda van a ser los protagonistas de este excelente aperitivo en la sala [2] de Apolo.

Albert Vila / Toni Feliu

Se acerca la quinta edición del AMFest, antes conocido como Aloud Music Fest, la pequeña niña de los ojos de la fantástica y valiente discográfica barcelonesa Aloud Music. Durante estas cinco ediciones, en las que el festival se ha movido definitivamente de los meses primaverales en los que empezaron hasta acabar asentándose a principios de noviembre desde hace ya tres años (pudiendo aprovechar más giras pero teniendo que lidiar con mucha más competencia a nivel de conciertos programados en la ciudad), han pasado bandas de la talla de Maybeshewill, Maserati, And So I Watch You From Afar o Toundra. Otros festivales que solían tener lugar en Barcelona durante esos meses de otoño, como el Day of Doom o el Ritval Cvlt Fest, con un público más o menos similar, parece que desgraciadamente han bajado el telón (al menos temporalmente), así que el AMFest es el gran evento progresivo otoñal de 2016 en la Ciudad Condal.

En esta ocasión el festival, que empezó siendo eminentemente instrumental, incorpora más bandas con voz que nunca, aunque el espíritu se mantiene intacto y los grupos que veremos este año giran, como siempre, alrededor del math rock, post rock/metal, rock experimental y progresivo en sus múltiples vertientes. Quizás para muchos el reclamo se centra en los dos cabezas de cartel más potentes que han estado nunca en el festival, y no es para menos, ya que los irlandeses God Is An Astronaut y los noruegos Leprous, ambos el viernes, son dos grupos fabulosos con un nivel altísimo, pero es el grueso de bandas pequeñas y en muchos casos desconocidas para el gran público las que forman el gran atractivo de un evento que, salvando las evidentes distancias de presupuesto e infraestructura, intenta reflejarse en los grandes festivales europeos del género como puedan ser el ArcTanGent británico o el Dunk! Festival belga (que también tiene detrás una discográfica muy del palo de lo que es Aloud)

La sala pequeña del Apolo va a ser, como es habitual en estas últimas ediciones, el centro de operaciones de un festival que, en esta ocasión, y debido a los grandes cabezas de cartel que nos acompañarán, va a hacer una incursión en la sala grande. Pero eso será el viernes, así que no adelantemos acontecimientos, y centrémonos aquí en las tres bandas, bastante desconocidas pero con calidad a raudales, que protagonizarán la jornada inaugural de la edición de 2016 de este AMFest.

Gambardella (La [2])

Nuevo proyecto liderado por Jaime L. Pantaleón (Cuzo). Se definen como Jazz Rock Trio Instrumental. Su primer concierto fué en marzo de este año, y desde entonces ya llevan unos cuantos en sus espaldas. El siguiente fragmento de su bolo en Madrid demuestra de lo que son capaces, y merecidamente serán los encargados de abrir esta edición del AMFest.

Lost In Kiev (La [2])

Banda a medio camino entre el post-rock y el post-metal fundada en París en 2007. Su último álbum Nuit Noire ha recibido excelentes críticas. Un himno a noches oscuras e intrigantes reforzado por samples de voces que narran la historia de una pareja que se rompe después del accidente de uno de los dos. Su LP de debut Motion tampoco se quedaba corto, inspirado en “numerosos viajes en el tiempo que todos hemos experimentado” (en declaraciones de la propia banda). Esperemos que durante su concierto nos den las claves de cómo se consigue tal hazaña.

Yndi halda (UK, La [2])

Quinteto de post-rock de Inglaterra. Su música está llena de momentos casi cinematográficos e incluso se acerca a la clásica moderna, y no es de extrañar teniendo en cuenta el uso de violín, piano, órgano, xilofón e incluso un banjo. Se dieron a conocer en 2006 con Enjoy Eternal Bliss, un “EP” de más de una hora de duración, y cuyo título es el significado en inglés del nombre del grupo en nórdico antiguo. Tuvimos que esperar una década para que lanzaran su primer LP titulado Under Summer, donde añaden voces a unas composiciones de más de 10 minutos, explorando los límites de este género que tanto nos gusta. Se avecina conciertazo.

Albert Vila / Toni Feliu

Comparte esto: