intro Segundo día de festival y con un horario algo más extenso que el día anterior, esta jornada nos tenía preparadas un buen saco de bandas, gran número de ellas españolas, y ya se apreciaba notablemente un incremento de público con respecto al jueves, no en vano era el día de Slayer y eso también se nota.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

VITA IMANA fue nuestra primera cita del día. Con el escenario Monster para ellos solitos, llegan por segunda vez a Viveiro. Desde la primera, hace dos años, muchas cosas han pasado y el recorrido de la banda ha sido largo y fructífero durante este tiempo. En este camino, Vita Imana se ha consolidado como una de nuestras bandas más prometedoras y en una carrera meteórica ya se han colocado en los principales escenarios y festivales de nuestro país.

A las 17:10 prácticamente en punto, salen a las tablas con ‘Animal’, perfecto tema para abrir… Actitud, fuerza y ganas como una declaración de intenciones en toda regla que pareciera nos decía ‘preparaos, preparaos para lo que os viene’... Pese a un sonido algo más que desfavorable, por no decir malísimo en los primeros temas, no fue para nada impedimento para que Javier Cardoso, entregado y salvaje se hiciera con el público desde el minuto uno. Un público deseoso y desatado disfrutando de la increíble capacidad como frontman y líder total de una banda tremendamente compactada y compenetrada al máximo sobre las tablas. Su concierto fue uno de los más, si no el que más, movidos de todo el Resu, en el que me fue del todo imposible sacar una foto decente que traeros y por lo cual os pido disculpas.

Circle pits, wall of death y locura colectiva acompañaron durante absolutamente toda la media hora de duración en la que no faltaron temas como ‘Un Nuevo Sol’, ‘Godwana’, ‘Paranoia’ y el homenaje de la banda por la reciente desaparición de Jeff Hanneman ‘Rompiendo con Todo’… VITA IMANA ha dejado su huella bien marcada en esta edición, brutales.

avulsed2avulsed3avulsed4

Con el tiempo justo para coger posiciones, nos trasladamos a la carpa del escenario Jägermeister, donde en pocos minutos le llegaría el turno a otra de nuestras bandas más consagradas. AVULSED llevan ya un montón de años en nuestra escena, no necesitan presentación, son ya una institución dentro de nuestro death metal y con ese estandarte es como lo van demostrando dentro y fuera de nuestras fronteras, y en esta ocasión, una vez más.

Otra intensa media hora de concierto que se hizo corta, AVULSED descargaron toda su energía con temas como ‘Devourer of the Death’, ‘Powdered Flesh’ o ‘Sick, Sick Sex’.

Nuestro siguiente punto de atención era para DAWN OF THE MAYA, otra de nuestras bandas emergentes. Estos jóvenes navarros eran otra de las que repetían en el Resurrection Fest. En esta ocasión, con nuevo trabajo, tocaron en el escenario Arnette que, a pesar de ser de los tres escenarios el que menos me gustara, reconozco que aunque algo bajo, sonó relativamente bien, y lo más importante, ellos lo hicieron muy bien.

dmaya2dmaya4

Con un generoso derroche de la energía y la vitalidad propia de la juventud, la potencia vocal de Igor, con el contraste de los melódicos coros y los teclados de Marta, la nuevamente corta media hora de duración dejó sin duda con ganas de más a unos cuantos…

Este mismo escenario, acogería poco después a RISE OF THE NORTHSTAR, totalmente desconocidos hasta el momento para mí y por lo que vi, para más gente también. Estos franceses, de París para ser más exactos, me dieron una gran sorpresa.

riseofnorthstar4riseofnorthstar6

En una curiosa propuesta musical en la que combinan diferentes elementos, mezclando influencias de metal extremo con el hardcore neoyorquino y una marcada devoción por la cultura japonesa, su original y uniformada puesta en escena supuso un atractivo concierto del que si más de uno toma nota, estos vecinos darán que hablar y mucho, muy reveladores…

Bien entrada la tarde, nos preparamos para entrar en materia y recibir a la par que al ocaso, a los primeros platos fuertes de la noche. Gran expectación por el recinto porque en nada dos pesos pesados estarían ante nosotros descargando toda su furia. EXODUS levantaron la veda del más salvaje y contundente thrash del día, preparando el terreno a la perfección para lo que vendría después.

exodus1exodus4exodus6

Descargando temazos como ‘Beyond the Pale’, ‘Iconoclasm’, ‘A Lesson In Violence’ o la imprescindible ‘Blonded By Blood’, en una sucesión sin descanso, aprovecharon cada minuto de su tiempo asignado… una hora para Exodus se hace cuanto menos justita justita, pero es lo que hay y como dicen que lo importante es la calidad y no la cantidad, nos quedaremos con eso pues. La banda reventó como era de esperar, cabezas y pulmones de miles de seguidores en uno de los mejores conciertos del festival, para mí. No había podido aun verlos en directo y fue una delicia poder hacerlo a la caída de la tarde, en ocasiones la puesta de sol tiene una luz y un encanto especial que, si todo acompaña, un concierto puede resultar espectacular, y así fue.

Llegó la hora, los titanes de California tenían delante a miles de ansiosos seguidores para ellos solitos. SLAYER hacen su aparición en el Resurrection Fest como lo hacen las leyendas, como lo que son. La triste desaparición de uno de los pilares de la banda, Jeff Hanneman, hace que haya un antes y un después en la vida y en los conciertos de la banda. La decisión de sus compañeros, sus hermanos, de seguir adelante como el mejor homenaje que se le puede hacer, ha sido no sólo acatada sino incluso celebrada por sus fans de todo el mundo y por unos cuantos miles que los esperaban en Viveiro el pasado 2 de agosto.

slayer2slayer1slayer3

Con un Gary Holt haciendo doblete, termina con Exodus y continúa con Slayer en su digno papel de sustituto de Jeff y hermanando su guitarra con la de Kerry King, de quien sobra todo comentario. Sólo es aparecer a escena y el adorado coloso se lleva todas las ovaciones. Espectacular el carisma y la increíble fuerza que transmite este hombre, toda la banda, para que nos vamos a engañar… Slayer son grandes, como grandes son sus temas, ‘War Ensemble’o ‘Disciple’ sirvieron para calentar el ambiente en un concierto antológico, al rojo vivo, como son las luces que acompañan a la banda, puro fuego, abrasador infierno, ‘Hell Awaits’ amigos…

Uno tras otro, cada movimiento, cada seña y cada palabra dedicada al público por su muy querido Tom Araya, no hizo sino conminar a todo alma presente en un no parar y corear hasta dejarse las gargantas con ‘Raining Blood’ o ‘South Of Heaven’ para dar paso al momento de la noche, el momento de recordar a Jeff con un ‘Angel Of Death’ de poner los pelos de punta… Si se puede describir de alguna forma lo indescriptible, me lo aprenderé para el futuro, mientras tanto, Slayer siguen estando dentro de mi exclusivo saco de las maravillas en directo.Tras ellos quedaban aún tres bandas por ver, Exploited, Millencolin y el tributo a Pantera de la mano de Display Of Power, pero para mí ya fue suficiente, Slayer había puesto el cierre perfecto para irme a dormir agotada y satisfecha a partes iguales, así que era momento para descansar y prepararse para el tercer y último día de festival… prometo contároslo…

Texto y Fotos: Susana Manzanares