Timmo Tolkki desarmó Stratovarius para dedicarse a diferentes proyectos, entre ellos la «ópera» ‘Saana – Warrior of Light Part 1: Journey to Crystal Island’ y éste ‘New Era’ bajo el extraño, poco comercial y feo nombre de Revolution Renaissance, puesto a la venta el 6 de junio y donde las voces principales de los 10 temas se las alternan Michael Kiske (5), Tobias Sammet (2) y Pasi Rantanen (3).

El estilo claramente es el mismo que practicaba con Stratovarius, tal vez aquí menos power y más tirando al hard rock, aunque lo que realmente lo diferencia con su ex banda es la calidad de las composiciones, bastante inferiores a las mejores páginas que supo escribir en el pasado.

Con esto no quiero decir que el álbum sea malo, pero a medida que pasan las canciones no encontramos sorpresas y sí por el contrario un compendio de los más grandes clichés del genéro, que a esta altura cansan por lo repetitivo de la propuesta.

Los vocalistas están correctos en su aporte, aunque a Michael Kiske le tocaron las mejores canciones («I Did It My Way» y «Last Night On Earth»), claramente un escalón arriba de las otras. Sammet también se destaca en «Glorious and Divine» mientras que Rantanen hace lo que puede.

Creo que Tolkki va a tener que afinar un poco la puntería, porque si bien ‘New Era’ se deja escuchar y hasta posee algunos muy buenos momentos, si comparamos este proyecto con otros de su estilo como el último de Avantasia, decididamente queda unos peldaños bastante más abajo.

Alexis Socco – Rockmelodico.blogspot.com

Temas:
1. Heroes
2. I did it my way
3. We are magic
4. Angel
5. Eden is burning
6. Glorious and divine
7. Born upon the cross
8. Keep the flame alive
9. Last night on earth
10. Revolution Renaissance