Redbook Ediciones sigue excavando en las raíces del Rock y sigue sacando su particular Antiguo Testamento de la música que tanto nos apasiona.

David Aresté

Esta vez estamos delante de “El río de la música” del reputado periodista musical Miquel Jurado. Se trata de un libro que podría complementar el pack de “Las rutas del rock” de Ezio Guaitamacchi ya que Miquel va mucho más en detalle en su viaje desde Memphis a Nueva Orleans, sin dejar de ver el Misisipi, ese río de la música.

Miquel es periodista musical como hemos dicho (desde 1983) , entre otras muchísimas cosas como asesor musical, productor, guionista, comisario de exposiciones… siempre del rock más clásico, algo que siempre hemos dado difusión desde aquí ya que no deberíamos olvidarnos nunca de esos inicios, rendirles respeto y un sentido homenaje siempre que se pueda, ya que fueron las bases de mucha de la música que ha ido evolucionado y escuchamos hoy en día.

Lejos de ser una guía de viajes al uso, Miquel nos explica en primera persona todo eso que nos explicaría de forma impersonal una guía “prefabricada”… como son los moteles de las ciudades, con que transporte hacer el viaje, que restaurantes están bien para ir a comer, que aspecto tienen las ciudades y multitud de detalles más que te hacen más que claro el viaje que está haciendo o que por casualidades de la vida tu vas a hacer o al menos tienes intención de hacerlo. Siguiendo un poco con lo mismo, explica como son los museos, sitios emblemáticos, todo ello sazonado con datos y momentos históricos sobre lo que está viendo.

Sin ser simplemente montones de detalles, nombres y calles (entre otros tipos de datos) que no se pueden digerir en 350 páginas… el libro se complementa fantásticamente bien con una galería fotográfica, una banda sonora para escuchar mientras leemos el libro (380 temas) y una más que útil lista de comentarios de las calles/edificios que aparecen en el itinerario con precios y horarios de apertura de cada uno.

Libro para aquellos que han estado y recordar su viaje, o para aquellos que desean estarlo o van hacer el viaje ya que les aportará mucha información. Como decíamos un paso más allá de “las rutas del rock” de Ezio siendo un libro más completo y que entraría dentro de la categoría que nombramos muchas veces, de estar en cualquier colegio para explicar historia de la música. Gracias Miquel Jurado y gracias Redbook por mantener el legado del rock y saber como empezó todo.

David Aresté

tYS8Yiy