Riverside + Klone – 19 de Marzo 2024 – Auditorio BB (CDMX)

Por fin la fecha anunciada para el regreso de las leyendas polacas del rock progresivo, se cumplió. Acudimos a la cita para ser testigos de este evento, el cual emocionaba a muchos de mis conocidos y no era para menos, RIVERSIDE se ha ido ganando un lugar en el difícil mundo del progresivo y al día de hoy es quizá una de las bandas más respetadas a nivel mundial. El pretexto para la nueva gira, es su nuevo gran disco titulado como ID.Entity, y hemos tenido la fortuna de que llegó a México. ¿La sede? El Auditorio BLACKBERRY conocido simplemente como AUDITORIO BB, el cual puede presumir de tener una gran acústica, lo cual lo hemos comprobado con otros eventos, por lo cual la emoción crecía, ante el inminente comienzo de uno de los grandes conciertos que tendremos este año.

Lo mejor, fue que la cita, no era solo con RIVERSIDE, llegaron junto a unos franceses llamados KLONE y para muchos -me incluyo- eran una gran incógnita, aún cuando tuvimos oportunidad de escuchar un par de discos al enterarnos que también vendrían.

Así que la emoción era doble y aun cuando la cita era a las nueve de la noche, la gente llegó desde temprano, para formarse y ganar un lugar hasta adelante, si, como buenos fans. Puntualmente dio inicio esta comunión musical, eran las nueve pm cuando subieron al escenario los músicos de KLONE, un aperitivo de super lujo, antes del plato principal.

KLONE venían a presentarse y vaya forma de hacerlo, su música es un rock progresivo muy fino pero también potente, con grandes cambios de ritmo, a ratos suena un metal progresivo, bastante agresivo y a ratos te recuerda a PINK FLOYD o PORCUPINE TREE. Cabe destacar la gran ejecución de cada uno de los integrantes, notándose un gran acoplamiento. Por cierto, la voz de YANN LIGNER es muy melódica, de esas voces que te hacen voltear. Es cálida, es limpia, potente y la matiza de forma magistral, coronando el gran sonido que forma KLONE.

Tocaron una hora y ese tiempo bastó para sorprender a quienes no los conocíamos y para terminar de encantar, a lo que ya los conocían, porque, aunque parezca increíble, si había fans que se sabían sus canciones.

A su favor también podemos mencionar, el gran manejo de su público, saben ganarse a la gente no en balde tantos años en carretera y lo hacen bien, son agradables y en los momentos heavys de su música suelen matear, sobre todo los guitarristas y el bajista, logrando transmitir una gran energía.

Tocaron once canciones, destacando Rocket Smoke, Sealed, Elusive, entre otras y cerrando con la fantástica Yonder, que se perfila a ser quizá la más importante de ellos. A pesar de algunas fallas de sonido y bajo volumen, no hubo impedimento para disfrutar a esta banda y desear que regresen pronto. Si no los conoces, son muy recomendables.

Después de media hora y puntualmente a las 10: 30 pm, subió al escenario la banda estelar y el viaje comenzó…

Micha? ?apaj fue el primero en subir y comenzó a sonar #Addicted, en una versión sintetizada, funcionando como intro y que dio lugar para que poco a poco se fueran integrando sus compañeros. Así comenzó el poderoso show con PANIC ROOM, un infaltable en sus giras y donde comenzaron a demostrar por qué, son una banda ya muy conocida y con un lugar meritorio dentro del progresivo.

Es de destacar, que el público mexicano no dejó de corear y festejar todo cuanto acontecía en el escenario, y si hay una figura dentro de RIVERSIDE que sea festejada, ese es Mariusz Duda, un talentoso bajista y cantante que ha sido su timbre, la fuerza característica que corona esta imponente música. Un espectáculo aparte este señor, un gran frontman que sabe conducir y se deja querer y juega mucho con el público.

Landmine Blast y Big Tech Brother, se dejaron escuchar, siendo estas dos canciones que forman parte de su gran nuevo opus y cabe decir que sonaron fantásticas y diferentes, tal como es el nuevo disco ID.Entity. y aunque eran nuevas, también fueron muy coreadas. Left Out, es un tema que lo voy a decir, de mis favoritos y me di cuenta que no solo mío, fue uno de los puntos fuertes del show. Te lleva de la mano a un viaje musical donde hay de todo, una melodía lenta con un solo a lo David Gilmour y esos cambios de ritmo tan fantásticos, de lo dulce a lo brutal y unos teclados que suenan a órgano hammond, cortesía del gran virtuoso Micha? ?apaj.

Un momento sublime e inolvidable de este espectacular show.

A RIVERSIDE le encanta jugar, improvisar, meter pedacitos de otras canciones, cambian la música original por arreglos diferentes, haciendo que disfrutes más la música y que no solo escuches un disco más tocado en directo. Lo hacen de forma muy especial, como en la canción «Conceiving You», donde a la mitad, empieza un monólogo en forma de susurro y comienza a jugar con la gente invitándolos a gritar, pero de forma apagada, un momento fantástico. RIVERSIDE logra lo que pocas bandas lo hacen, integrar al público, sacándolos de su estatus de simples espectadores y los sacude los motiva. Y es esto lo que hace especial a esta banda y cada uno de sus conciertos.

Creo que lo justo sería que fueran más conocidos, para mí y es opinión personal están dentro de lo mejor del mundo en materia de rock progresivo.

Este concierto fue inolvidable y uno desea que regresen pronto. Si, es cierto que hubo algunas fallas de sonido, pero se corrigieron y terminó sonando espectacular. Si van a visitar tu país, te recomiendo que no los dejes pasar, o te perderás uno de los mejores conciertos de este año. Nosotros casi perdemos el transporte, pero no hay arrepentimiento y si mucha felicidad. Aún no se quita la sonrisa…

Agradecemos todas las atenciones de CACIQUE ENTRETENIMIENTO.

Texto y fotos: Alan Van Gil