Los polacos nos presentan un EP de más de media hora de duración con tres temas conmemorando sus diez años de existencia y que suponen una agradable sorpresa en cuanto a que recuperan las melodías de sus primeros discos, claramente orientados al rock progresivo.

El cuarteto está formado por Mariusz Duda (canto, bajo, guitarra acústica), Piotr Grudzinski (guitarras), Piotr Kozieradzki (batería) y Michal Lapaj (teclados, órganos hammond, teremín).

Comienza con “Goodbye sweet innocence” con suaves sintetizadores hasta los acordes de bajo que dan paso a la voz. El tema se desarrolla durante sus más de diez minutos de duración, en un ambiente tranquilo y cadente dentro de un mar de psicodelias. Las referencias a Pink Floyd o Porcupine Tree son más que evidentes. Quizás se endurezca un poco el corte hacia el final con el solo de guitarra, pero concluye de una forma muy neoprogresiva.

El siguiente corte de doce minutos de duración “Living in the past” es muy distinto al anterior, quizás con más reminiscencias del rock progresivo de los 70. El manejo de Mariusz Duda en el bajo da un toque de distinción a una canción que redondea él mismo a la voz. El corte es rico en matices, con flashes arabigos y multitud de paisajes sonoros donde se representan pinceladas a modo de sutiles solos de guitarra y teclados secuenciales. También hay momentos para endurecer el sonido con buenos riffs de guitarra respaldados por el sonido hammond de los teclados.

Para concluir “Forgotten Land” que no sé si será por el “Forgotten” (Forgotten sons) pero me suena mucho a los primeros Marillion, sobre todo en la voz de Mariusz que le imprime una teatralidad muy a lo Fish. Incluso en fragmentos del tema parece que estemos en la banda referenciada en la época Hogarth. Este tema sirve como tema promocional oficial del videojuego “The Witcher 2:Assassins of Kings”.

El disco nos deja con ganas de más y lo que parece anunciarnos Riverside de cara al futuro es al menos prometedor. Espero y deseo que lo escuchado en este EP sea una foto del momento actual de la banda de cara a marcar el camino hacia el futuro y no una mirada hacia el pasado con el fin de cerrar el círculo de estos diez primeros años.

Este mini álbum ha sido interpretado en su gira de décimo aniversario que acaba de concluir en su país de origen y en la que han recorrido varios países europeos entre los que como es habitual, no se encuentra España.

Ya en sus cuatro discos anteriores pusieron de manifiesto de que se trata de una de las bandas europeas más prometedoras y originales. Mientas los defensores musicales del término progresivo van desarrollándose en varios caminos distintos (metal, math metal, neoprogresivo, etc…) Riverside van caminando hacia senderos no por menos originales y de calidad. Esperamos el próximo larga duración con impaciencia.

Toni Marchante

Temas:
1. Goodbye Sweet Innocence
2. Living In The Past
3. Forgotten Land