«Glory Bound» es el debut y donde se asientan las bases del estilo de Robert Jon & The Wreck lanzado en 2015. Estilo que fusiona rock sureño, blues, soul y elementos de country. «Glory Bound» será el legado del grupo, el inicio del crecimiento musical y de futura madurez artística del grupo, con temas tanto introspectivos y enérgicos, con sus influencias iniciales y sus experiencias personales. Robert Jon & The Wreck se formó en 2011 por Robert Jon Burrison (voz y guitarra), Henry Schneekluth (guitarra principal y coros), Warren Murrel (bajo), Andrew Espantman (batería y coros) y Steve Maggiora (teclados y coros).
«The Devil Is Your Only Friend» es el primer tema del disco, comienza con un gran riff de guitarra enérgico y una contundente base rítmica demostrando como sería el resto del álbum. La voz de Robert es cruda, complementada por el el solo de guitarra de Schneekluth que es realmente destacable. «Blame It On The Whiskey», es una mezcla perfecta de rock sureño y blues. Es relajada pero pegadiza hablando de las situaciones que puede desencadenar los problemas con el alcohol. Destacan los teclados de Maggiora junto a la sección rítmica de Murrel y Espantman.
«Mary Anne» es una canción con un toque más country y accesible, donde nos cuentan una historia de amor. Por eso l interpretación vocal es emotiva, explicándonos la canción. La acústica y los teclados combinan a la perfección para darle el toque exquisito a la canción.
Nueva mezcla con «Georgia Mud» que combina rock sureño con influencias de blues, demostrando la versatilidad del grupo. El slide de Schneekluth tiene un gran papel en la canción dando ese toque de raíz a la canción, con una intensa interpretación de Robert a la voz. «Cold Night», sigue la estela del tema anterior mostrándonos un tema trabajado, con una estructura compleja y una letra emocional. Los solos de guitarras vuelven a ser de gran factura.
«Glory Bound» llega al final, una poderosa balada que demuestra la capacidad que tiene la banda en hacer temas verdaderamente emotivos, de nuevo la guitarra acústica y el piano crean una atmósfera melancólica e ideal para el tema. Remata de nuevo un gran solo de guitarra.
«Glory Bound» es un gran debut de estos americanos que demostraba las bases del estilo personalísimo de Robert Jon & The Wreck: rock sureño, blues, soul y country… un disco rico en detalles y emociones que harán estremecer a los oyentes. . Cada canción aporta algo único al conjunto, creando un álbum cohesivo y variado. Un expectacular debut que en nada se planta en su primera década y que ojalá la banda nos ofrezca alguno de esos grandes temas en su nueva gira del próximo fin de semana por España.
David Aresté