Rock en progresión es un libro con una visión distinta a lo que se puede encontrar dentro de las ediciones musicales que tratan sobre el rock progresivo. Una visión diferente a la usual de limitarse a analizar una a una, las bandas que han ido cultivando este estilo desde su nacimiento en los sesenta.

Toni Marchante

Este libro es una obra colectiva de investigación, continuando la apuesta de Apache Libros en su serie Cultura Rock, donde anteriormente se publicó “Heavy-y-Metal” en 2019, que ya reseñamos en su día y podéis ver en este enlace.

La idea de este libro, partió de un curso monográfico sobre rock progresivo en el aula pop-rock de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, donde varios investigadores musicales desarrollaron un análisis sobre este género, dando el paso adicional con esta obra, sintetizando en ella varios aspectos.

Hablamos de un libro donde participan varios autores, abordando disciplinas como la musicología, iconografía, sociología, historiografía, filosofía e incluso pedagogía a la hora de analizar esta corriente musical.


Eduardo G. Salueña es el coordinador, editor y autor de algunos de los capítulos, aportando sus valiosos conocimientos. Eduardo es Doctor con Mención Internacional en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y viene avalado adicionalmente por una trayectoria académica y musical reseñable.

Para este libro se rodea de autores con un amplio conocimiento sobre la materia, doctores y licenciados universitarios, músicos, investigadores, etc…que aportan visiones y puntos de vista más que interesantes sobre este estilo de música. Entre ellos encontramos a Fran Molinero, Xandru Fernández, Guillermo Delis Gómez, Alejandro Lafuente Redón, Pablo Canalís Fernández, Joseba E. Parra de la Horra y Eduardo Madrid Molina.

Vemos que está estructurado en tres bloques, el primero orientado hacia los orígenes, la psicodelia y la contracultura como elementos clave del rock progresivo, el rock progresivo británico entre 1967 y 1976 de donde se forjó un patrón seguido y continuado en otros países, terminando con las ideas básicas en los temas literarios centrales del progresivo británico.

Para el segundo bloque se centra en el rock progresivo de España, las micropolíticas y utopía en el rock de vanguardia desarrollados en 40 flashes y hace una aproximación al jazz-rock y los lenguajes de fusión en EEUU.

Acabamos con último bloque nos da una vuelta por la instrumentación usada en este estilo de música, así como los más destacables y la influencia de las músicas e instrumentos de otras culturas; la simbología y significados de las portadas y carpetas de los discos, para terminar con un capítulo pedagógico sobre herramientas para trabajar la música en el aula de educación secundaria desde la perspectiva del rock progresivo.

Cada capítulo se ve complementado con bibliografías, webgrafías, discografías y videografías para que el lector pueda investigar, escuchar y tener una mejor comprensión de lo que está leyendo.

Un libro diferente, lleno de análisis que profundiza e incrementa nuestro conocimiento, despertando al mismo tiempo nuestro sentido crítico sobre el nacimiento, la evolución y la actualidad de este fascinante estilo musical que venimos disfrutando del pasado, en la actualidad y por supuesto seguiremos disfrutando de él en futuro.

Toni Marchante