El día señalado para abrir sus puertas la segunda edición del Rock Fest Barcelona, recibía a sus miles de visitantes bajo unas altísimas temperaturas que, al igual que nosotros, no se querían perder ni un concierto y nos acompañaron durante todo el festival…

Texto y Fotos: Susana Manzanares/David Aresté

El jueves a primeras horas del mediodía el recinto abrió sus puertas ante los más tempraneros que empezaban a llegar por cientos. Debido al gran volumen de afluencia de golpe y, como ya dijimos en nuestras primeras impresiones, a una confusa señalización y a los algo escasos puntos de recogida de entradas/pulseras/acreditaciones, se ocasionaron unas larguísimas colas bajo un abrasador sol casi imposible de soportar a esas horas hasta para los más duros del lugar, a pesar del visible entusiasmo que se palpaba en el ambiente.A consecuencia de esto, el acceso al festival en determinados momentos durante los tres días retardó considerablemente los tiempos de acceso al recinto y para algunos supuso perderse el comienzo de algunos conciertos e incluso enteros…

En el caso del jueves la jornada comenzaba con ASPHYXION y su contundente y muy efectivo Thrash Metal, con el que la joven banda daba el pistoletazo de salida al festival en su propia casa calentando motores como nadie al más puro estilo old school como ellos mismos se definen. Lástima que por lo comentado en el párrafo anterior, la banda no gozara de un mayor número de público, pero su entrega y esfuerzo a tan difícil hora fue total y su actuación resultó mucho más que digna pese al abrasador sol azotándolos en toda la cara…

El sol no fue mucho más clemente con el protagonista de la siguiente actuación… Al siempre grande ROSENDO también le tocó sufrir lo suyo con el astro rey de cara pero como era de esperar, al de Carabanchel no hay sol que lo eclipse. Nadie puede decir que salga defraudado de un concierto de Rosendo, otra cosa sea el gusto de cada uno pero gustos aparte, hay que reconocer que de pocos artistas podemos decir que su entrega y dedicación sea tan grande como la fama que a Rosendo le precede y que por supuesto se ha ganado a pulso.

rosendo1rosendo2rosendo3rosendo4

En el escenario todo un señor y con la sencillez por bandera como siempre, se trajo a Barcelona una selección de sus más representativos temas, desde los más nuevos como ‘Vergüenza Torera’ de su último trabajo, hasta los de siempre como ‘… Y Dale!’, ‘Masculino singular’, ‘Flojos de pantalón’, ‘Agradecido’ y un coreadísimo ‘Maneras de vivir’ entre otros no podían faltar y se los trajo en la maleta hasta Santa Coloma comparándola con su madrileño barrio, ‘el mismo calor pero con más subida’… Todo un lujo poder disfrutar de nuevo al carismático e incombustible Rosendo Mercado, y nunca mejor dicho meteorológicamente hablando…

Hasta ahora, el sonido del festival estaba siendo bastante bueno y a medida que avanzaba la tarde el recinto se iba llenando de manera que cuando le tocó el turno a SABATON la explanada central frente a los escenarios estaba prácticamente llena. Se nota que es una banda que ya está más que bien aceptada en nuestro país, pues cada visita que nos hacen ganan más adeptos y llenando salas de superior aforo entre una vez y otra. Su potente Power Metal épico coreable con fuertes bases metaleras de las de toda la vida, es una fórmula que raras veces falla, y más en entornos festivaleros donde ya va uno predispuesto a disfrutar al máximo. SABATON es en directo una apuesta segura y poseen un valor en alza en la figura de su frontman Joakim Brodén eso es indiscutible, pero ese hecho no desmerece en absoluto a ninguno de sus compañeros.

sabaton1sabaton2sabaton5sabaton6

Aun con el recuerdo fresco de su última gira por nuestro país hace apenas unos meses, volvemos a tener al batallón sueco debidamente uniformado y preparados para la batalla en cada uno de sus temas y reventando el escenario con su repertorio más potente con temas como ‘Ghost Division ‘, la pegadiza ‘Swedish Pagans’ con la que es imposible no corear, la solemne ‘The Art of War’, y cómo lo mejor siempre va al final, otros de sus platos fuertes como ‘Night Witches’, ‘Primo Victoria’ y ‘Metal Crue’ ponen a todo el mundo a saltar y la guinda al menú. En fin, que son en definitiva otros todoterreno a quienes merece mucho la pena dedicarles una horita…

Susana Manzanares

Tras la descarga arrolladora de Sabaton cambiábamos de escenario para recibir a los reyes del progresivo que celebraban su 30 aniversario en activo, tocando un tema de todos sus discos. Pecando de fans quizá no vimos el lugar apropiado para DREAM THEATER que tocasen a plena luz del sol con una hora de actuación, pero suponemos que el cartel y todos los que venían a continuación se merecían el lugar que ocupaban.

dt2dt7dt5dt8

Como decíamos el setlist iba a ser un repaso a su carrera, así que tras el video de introducción que ya vimos en la anterior gira comenzaron con “Afterlife” de su primer disco, ritmos antiguos hicieron despertar al respetable que aunque las horas y el calor siempre estuvieron con el grupo. El segundo no fue menos ya que cayó un “Metropolis Pt.1” de su “Images and Words” que subió más el ambiente sobretodo en la parte instrumental con todos gozando de un buen sonido. “Burning my soul” puso el lado más accesible con su estribillo coreable y “The Spirit Carries On” la elegancia suprema desde su “Meptropolis pt.2” coronado por un excelente solo de Petrucci. La metálica “As I Am”, la compleja “Bridges in the sky” y la melódica “Behind the Veil” pusieron el punto final a una hora escasa que supo a poco.

La banda hizo todo lo que pudo para adaptarse a un horario que no es el suyo con unos focos que de poco sirvieron, pero comandados por un Labrie que no paró de moverse, Petrucci y Rudess con sus solos y carreras instrumentales imposibles, Mangini dominando desde atrás con su pegada, y Myung… no fallando ni una. Labrie nos dijo que nos veríamos el año que viene con disco nuevo, contamos los días.

David Aresté

Igual que el sol, Dream Theater también se retira y el ocaso nos trae de la manita una banda legendaria, un interesante fichaje por parte del festival, sobre todo para sus fans de toda la vida, pero desde luego los seguidores del rock clásico tampoco le van a hacer ascos a tan mítica formación. STATUS QUO salen puntuales haciendo honor a la fama de sus compatriotas, con un montón de clásicos preparados para transportarnos en el tiempo durante una hora de reloj. Uno no acaba de acostumbrarse a ver a este hombre sin su coleta, que aunque ya lleve un tiempo sin lucirla es algo tan propio de su identidad… En cualquier caso la personalidad, el carisma y la voz de Francis Rossi siguen intactas, manteniéndose en esa misma línea de siempre aunque evidentemente con algo más de edad, pero la veteranía en este caso como en muchos otros es un valor al alza y sobre todo en estos tiempos que corren que cada vez son más nostálgicos…

sq1sq3sq2

Por eso el concierto de los ingleses fue la verdad bastante previsible, segurísimos sobre las tablas enseñando la lección como un maestro a sus alumnos. Da igual en qué festival coloques a Status Quo, siempre encajan bien, no lo olvidemos, señores como ellos sentaron las bases de mucho de lo que ha venido detrás a lo largo de los años con temas inalterables al paso del tiempo… Los teclados de ‘Caroline’ siguen sonando igual y la banda no se dejó en el tintero ni ese ni ninguno de sus imprescindibles y allí todo el mundo disfrutó de su dosis de rock&roll del bueno y de grandes temas como ‘Down Down’, ‘Whatever You Want’, ‘Rockin’ All Over the World’ o su famosísima versión de ‘In the Army Now’ ya más popular si cabe que la original. Están en muy buena forma así que esperamos volver a verlos pronto, ojalá…

Y hablando de veteranos ahora sí, la banda más esperada del jueves se subía al escenario por fin, SCORPIONS hace su aparición confirmándonos desde el segundo uno por qué son una leyenda… pues porque con un segundo sólo ya basta para reconocer ese sonido, inconfundible y metido en el fondo de nuestros cerebros desde nuestra más tierna juventud. No en vano para varias generaciones han sido el punto de partida, quién en sus comienzos no empezó en esto del rock con -entre otros- un tema de Scorpions? Una balada quizá?… De tal forma y de tal fama que a cualquiera que le preguntes, sea o no rockero, te suelta eso de: ‘uy si, las mejores baladas las de Scorpions’ sea donde sea, con la familia, en el trabajo… eso es cultura popular ya.

Scorps0Scorps5Scorps2

Aun así, y está muy bien que los conozca todo el mundo y tal, pero no sería justo dejarlo sólo en que Scorpions son ‘los de las baladas’, cuando no… Scorpions son una da las mejores bandas que podremos tener en el hard rock y en mi opinión, mientras los tengamos en activo hay que apreciarlo como oro en paño y disfrutar cada segundo de sus conciertos, o nos arrepentiremos…

Bien es cierto que la banda se lleva ‘retirando’ unos cuantos años si, pero entre tanto ‘que sí-que no’ y jugar al despiste, vamos a aprovechar por si acaso para verlos tantas veces como podamos como si fuera la última mientras se deciden, y ojalá que sea tarde.

Scorps4Scorps1Scorps6

Así que con esa expectación esperamos a que salieran tal como el propio tema indica, ‘Going Out with A Bang’… y rápido como un disparo los teníamos sobre el escenario recalcando lo grandes que son lo mismo que hicieron cuando nos visitaron el año pasado. Demostrando que siguen en un espléndido estado de forma y que pese a que ronda la inminente sombra del retiro, podrían perfectamente ni pensar en ello y regalarnos un montón de años más en activo, pero evidentemente la experiencia nos dice que hay mil motivos que mueven a una banda a tomar esa decisión así que…

Para muchos la primera vez, para otros la vaya usted a saber, pero para todos los que estaban allí el concierto de los teutones fue en líneas generales de sobresaliente musicalmente hablando, eso sí, para gustos los colores, y de forma inevitable llegan los debates sobre el setlist… Habrá opiniones de todo tipo como en todo, pero la percepción general fue que quizá no estuvo muy acertado… Al final todo se reduce a que depende del cristal con el que se mire, porque si una banda saca un disco, lo lógico es presentar ese disco y en el mejor de los casos hacer los huecos suficientes en el repertorio para que la gente quede contenta con sus temas de siempre o caso que no de tiempo, recurrir al siempre socorrido medley que nos saque del apuro…

Scorps7Scorps8Scorps9

Esa noche la banda optó por ello como cabía esperar, un set que ya desde el principio anunciaba un ligero protagonismo para su último trabajo Return To Forever, y digo ligero porque sí, hubo hueco para más, no sé si del gusto de todos pero para todos hubo desde luego, así que limitándonos a si tocaron esto o lo otro, pues sí, hubo sitio para ‘Make It Real’, ‘Wind of Change’, ‘Blackout’, ‘Big City Nights’, maravillas como ‘Coast to Coast’ con la que los dos magos de las seis cuerdas toman el poder, o la infalible ‘Still Loving You’ y por supuesto ‘Rock You Like a Hurricane’.

Aun así, mi sensación del concierto es de un mix momentos álgidos-parones-momentos álgidos, pero a pesar de ello y por todo lo dicho antes, la balanza se inclina del lado bueno y como son tan enormes, lo vamos a dejar ahí y ya.

Susana Manzanares

Expectación, morbo, ver a unos NIGHTWISH de verdad…. eso es lo que pensaban la gente que se desplazó al otro escenario después de ver a Scorpions, ya que era el turno de ver a la nueva formación de Nightwish con Floor Jansen a las voces, Kai Hahto a la batería sustituyendo a Jukka y Troy Donockley a la sección de “vientos” con quien ya han grabado "Endless Forms Most Beautiful " y han presentado por varias partes del mundo.Quizá su elevada producción, exclusividad, agenda o lo que fuese aún no hizo que los tuvieramos por aquí así que como decíamos muchos esperaban está “vuelta”.

nw3nw10nw1

Con los cambios de formación siempre se van perdiendo temas de formaciones anteriores para reforzar y enseñar como suena el grupo en la actualidad,así que lejos de traernos un setlist de clásicos como algunos hicieron, los de Tuomas nos trajeron un set basado en su último disco "Endless Forms Most Beautiful ", del cual sonaron cuatro de los 7 temas del set. "Shudder Before the Beautiful", "Yours Is an Empty Hope", "My Walden" y "Weak Fantasy" fueron de esa última entrega interpretados de forma exacta por la banda con una gran complicidad y unión encima del escenario, grandes efectos de pirotecnia y un sonido bombástico y orquestal que solo ellos pueden darnos, un gran lujo poder haberlos visto en su gran formato.

El resto de set fue para los clásicos, pero con una hora de actuación nos volvió a saber a poco:con un melódico Amaranth y que todos cantaron, una casi hímnica “I Want My Tears Back” con su enérgico estribillo, la primigenia y power metalera “Stargazers”, la joya de la corona de “Once” la mastondóntica “Ghost Love Score” que después de esa gira vuelve a tener sentido recuperarla, y ya para acabar “Last Ride of the Day” supuso más orquesta, más potencia vocal, más pirotecnia, el zenit sin duda de la actuación de Nightwish con estos dos últimos temas con los que acabaron su actuación y que dejaronatodo el mundo exahusto y con los ojos como platos.

nw9nw2nw8

La banda sigue en forma, los nuevos se han acoplado sin problema y Floor como muchos imaginabamos se ha convertido con derecho propio a la cantante que Nightwish necesitaba por su experiencia y puesta en escena. Como hemos dicho, una hora no fue nada, así que esperemos que después del verano con la nueva temporada ya en marcha, se acuerden de pasar por aquí como han hecho siempre y ver un set completo de estos nuevos y siempre sorpresivos Nightwish.

Lo único que haría salir de la perplejidad de un show como el de Nightwish sería una baza segura, un cañonazo, uno de los de siempre… SAXON.

Los de Bifford llegaban a Barcelona con su documental Warriors of the Road editado y poco más, aunque bien es cierto que ya han ido destapando detalles de su próximo disco incluso un video single, y hace nada que han confirmado fechas españolas para el 2016 junto a Mötorhead y Girlschool, así que los tendremos por aquí de nuevo. Sea como fuera, Saxon tienen bien aprendido que hay que tocar en un festival, y nos lo ofrecieron.De 11 cortes solo nos ofrecieron un tema de sus últimos discos como fue “Sacrifice”,todos los otros fueron clásicos de mitad de los 80 como “Motorcycle Man” , “Power and the glory”, “Strong arm of the law”, “Heavy metal thunder”, y con “Wheels of Steel” y “Denim and Leather” acabando el repertorio y cada uno más aplaudido que el anterior.

saxon3saxon6saxon4

La banda dentro de la tónica “si funciona para que cambiar” y si siempre lo hacen de diez, parecen una apisonadora liderados por Bifford y secundados por un Carter al bajo que está loco, todo el show y el espectáculo está servido… Saxon en estado puro y es lo que quiere la gente, todos contentos. Lo único que empañó un poco su show fue que casi no tuvieron luces frontales, así que casi veíamos un show de sombras en vez de otra cosa.

David Aresté

Llegados a este punto, el final del primer día era inminente, una banda más y misión cumplida. Todos nos merecíamos un descanso, el día había sido duro y aun nos esperaban dos jornadas más que, según todos los pronósticos, prometían ser igual de infernales…Los elegidos para cerrar el jueves no fueron otros que la avispa, o como se suele uno referir a W.A.S.P., aunque el tema del nombrecito durante años ha dado para más de una teoría conspiratoria…

wasp2wasp3wasp4

Reconozco que hacía como 10 años que no veía a la banda con lo cual mi sorpresa fue mayor. Encontré a Blackie Lawless y compañía en un estado de forma bastante mejor de lo que esperaba, de hecho, fue una alegría conocer que venían en gira dentro de unos meses así que, a repetir!

Al igual que sucede con otras bandas que ya hemos mencionado, Lawless y sus compinches siguen para nuestra alegría dando la talla sobre las tablas a pesar que les tocó bailar con la más fea y asumir el difícil papel de tocar de madrugada tras un día que meteorológicamente podríamos definir como infernal.

A pesar de eso, tuvieron, y tuvimos suerte de poder disfrutar de otro show estupendo, y nadie se quedó sin escuchar su ‘Blind In Texas’, su ‘On Your Knees’ su ‘Animal (Fuck Like A Beast)’ o su ‘Wild Child’ en un set confeccionado enteramente para deleitar a los más incondicionales y a los que no. Nos mantuvieron despiertos, nos hicieron cantar y olvidar cualquier signo de cansancio fruto de tan intenso día y sólo por eso, nuestras reverencias. Grandes W.A.S.P., un buen broche final para nuestra primera jornada… a por las dos siguientes!

wasp1wasp5

Susana Manzanares

wasp5
wasp4
wasp3
wasp2
wasp1
sq4
sq3
sq2
sq1
Scorps9
Scorps8
Scorps7
Scorps6
Scorps5
Scorps4
Scorps3
Scorps2
Scorps11
Scorps10
Scorps1
Scorps0
saxon6
saxon5
saxon4
saxon3
saxon2
saxon1
sabaton6
sabaton5
sabaton4
sabaton3
sabaton2
sabaton1
rosendo5
rosendo4
rosendo3
rosendo2
rosendo1
nw9
nw8
nw7
nw6
nw5
nw4
nw3
nw2
nw12
nw11
nw10
nw1
dt8
dt7
dt6
dt5
dt4
dt3
dt2
dt1