A finales de mes nos visita Roger Waters en su gira anunciada como de despedida, llamada “This is not a drill” con conciertos en Barcelona y dos fechas en Madrid, gracias a Live Nation. El compositor, cantante y bajista actuará el 21 de marzo de 2023 en el Palau San Jordi de Barcelona y el 23 y 24 de marzo de 2023 en el Wizink Center de Madrid, en lo que supone la gira europea de “This is not drill”.


“This is not drill” ya se exhibió en Estados Unidos y Canada durante 2022, con 43 espectáculos en 33 ciudades distintas y ahora, llega al continente europeo con 41 conciertos programados. En una promoción donde se especifica que Roger Waters es el creador de los años dorados de Pink Floyd, centrándose en los álbumes “The dark side of the moon”, “Wis you were here” , “Animals”, “The Wall” y “The final cut”.

El espectáculo está garantizado, ya que será la primera vez que nos ofrecerá un escenario 360 grados, en un concierto dividido en dos partes, donde incluirá por supuesto, gran cantidad canciones de Pink Floyd y otras propias, que no dejarán a nadie indiferente, conociendo el sentido crítico del artista.

Ya son décadas desde que Pink Floyd se separó en 1984 tras “The Final cut”, las que Roger Water y David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd), llevan polemizando. Desde el litigio por el uso del nombre de la banda, ganado por sus excompañeros que les dio para editar dos discos más bajo esa marca.

Pasando por la multitud de trifurcas surgidas en diversos momentos, que en algún momento dieron la sensación de un posible acercamiento, como en su última actuación en el Live Aid 8 de 2005, o la aparición de David Gilmour y Nick Mason en el concierto de Londres de Roger Waters en su gira de “Wall Tour” el 12 de mayo de 2011.

Está claro que la reunión de Pink Floyd nunca se llevará a cabo, dada la edad de sus componentes y la relación entre ellos, la última polémica promovida por la mujer de David Gilmour, la novelista Polly Samson.

A la novelista no le ha temblado el pulso, al acusar al que fue compañero de su marido de «mentiroso, ladrón, antisemita, misógino» y otros apelativos nada cariñosos. Estas declaraciones cuentan con el apoyo de Gilmour y Waters ya ha puesto a sus abogados en marcha para estudiar si emprende acciones legales.

De todos es conocido las ideas políticas y sociales de Roger Waters muchas de ellas reflejadas claramente en sus composiciones, quizás con más ahinco en sus composiciones en solitario, ideas que no tiene ningún complejo en mostrarlas en sus conciertos.

Roger Waters grabó hace unos meses una nueva versión del tema “Confortable Numb” del álbum “The Wall” una canción donde destaca musicalmente la mano de David Gilmour, quizás en una acción de disipar su presencia. Pero no con eso se queda satisfecho, ya que ahora ha anunciado que ha regrabado por su cuenta el emblemático The dark side of the moon”.

¿Se trata de la primera gira de despedida de Waters o será realmente la última? Yo no me la jugaría, puede que sea la última oportunidad de poder ver a una de los compositores más creativos de la historia de la música.

Toni Marchante