El cantante de Pretty Maids lanza su primer disco en solitario bajo el sello Frontiers Music. Ronnie ha dedicado toda su carrera a su banda, participando en otros proyectos como Nordic Union o sus colaboraciones en varios álbumes de Avantasia, así como en las giras. Pero ha llegado ahora el momento para que su voz rasgada se haga notar dentro del rock melódico.

Toni Marchante

Un cúmulo de circunstancias ha sido las que hicieran que Ronnie decidiera dar este paso y no precisamente circunstancias favorables. A Ronnie le diagnosticaron un cáncer a finales de 2019. Si a eso le añadimos la situación de pandemia que bloqueó la inercia de trabajo en el mundo de la música, el escenario no era precisamente el propicio para pensar en lanzamientos. Pero Ronnie tenía varias canciones compuestas y se puso en contacto con Chris Laney quien se mostró receptivo y acabó produciendo el disco, con la mezcla posterior de Jacob Hansen. Laney se ha ocupado además de las guitarras y los teclados, asumiendo la batería Allan Sorensen, el bajo Pontus Egber con la colaboración adicional de Morten Sandager a los teclados y Anders Ringman en las guitarras acústicas. También ha contado con colaboraciones en los solos de guitarra, como Oliver Hartmann (Avantasia), Kee Marcelo (Ex-Europe) entre otros.

En este disco Ronnie Atkins se decanta por el rock melódico más que por el Heavy Metal. Ya detectamos en Pretty Maids esta tendencia en más de una ocasión, ya que siendo Pretty Maids una banda encasillada en el heavy rock, en su discografía cuenta con muchas canciones de corte AOR. Por tanto, este disco a buen seguro será del agrado de sus fans de toda la vida, ya que la voz de Ronnie define de forma clara las canciones, lo que las hace muy reconocibles, no asumiendo riesgos en este aspecto.

El disco está compuesto por 11 canciones que mantienen el nivel durante toda la reproducción, temas con buenas melodías, revestidas con una buena producción marca de la casa Frontiers.

Ronnie Atkins – One Shot

El disco no puede comenzar mejor con “Real”, un tema comercial, pegadizo que cuenta con la colaboración en las voces de Linnea Vikström, en una clara declaración de intenciones que nos anticipa todo lo que viene después.“Scorpioa” es probablemente la canción más cañera del disco y por tanto la más próxima a Pretty Maids.“One Shot” es una preciosa balada de hard rock donde la voz de Ronnie lo llena todo, con un buen estribillo y que pone de manifiesto que cuando se viven momentos críticos en la vida salen ideas sinceras y con la suficiente calidad como para tocar la fibra sensible del oyente. En “Sunjugated” se han trabajado más los coros y mantienen una buena línea melódica, mientras que los grados de emotividad se perciben en “Frecuency of love”, una buena muestra del buen AOR que nos puede ofrecer Ronnie.

Before The Rise Of An Empire” derrocha hard rock por los cuatro costados, posicionándose con sus riffs entre las canciones más potentes, pero con esos matices melódicos que la hacen especial. “Miles Away” es un medio tiempo que al igual que “One by one” quizás sean de los que pasen de forma más discreta en el disco. “Picture yourself” es comercial y pegadiza, de corte más acústico y con bonitos arreglos de teclado, lo que la hacen posiblemente el corte más pop de este trabajo. Otro de los temas que me han gustado ha sido “I Prophesize”, sus fantásticos dos puentes y estribillo la hacen una de las canciones más destacadas del disco, así como su fantástico solo de guitarra. Para cerrar el disco “When dreams are not enough”, un tema que se sale de los parámetros generales de Atkins, más melódica y acústica.

Ronnie Atkins – Real

Un gran trabajo que es aún más meritorio en el contexto en el que vive Ronnie, por su enfermedad y sabiendo que incluso a primeros del pasado año no podía ni cantar debido a la radiación del tratamiento recibido contra el cáncer, con la pérdida de capacidad pulmonar al habérsele extraído el 20% de un pulmón. Pero aun así, este héroe sigue luchando, dejándonos perlas como este disco y de esa forma se mantiene vivo e ilusionado. Nuestro deseo y el de todos, es que disfrutemos de este fantástico disco mientras esperamos el milagro de que Ronnie se recupere completamente de su enfermedad diagnosticada a día de hoy como incurable. El legado de este currante del rock es incalculable, sus 40 años en Pretty Maids nos ha dejado enormes trabajos que no han tenido el reconocimiento que se merecen y eso no nos lo quita ya nadie. Al final cuando llegue la hora, morirá con las botas puestas, con canciones de la categoría como las que recogen este disco, perpetuando la inmortalidad de su música. Fuerza Ronnie!!!

Toni Marchante
Temas:

1 Real
2 Scorpio
3 One Shot
4 Subjugated
5 Frequency Of Love
6 Before The Rise Of An Empire
7 Miles Away
8 Picture Yourself
9 I Prophesize
10 One By One
11 When Dreams Are Not Enough