Uno de los aspectos más trágicos que resultó del fallecimiento de Ronnie James Dio (1942-2010), fue que él siempre había sido una figura por la que todos sus seguidores podíamos contar, ya fuera con su propio proyecto «Dio» o en reuniones con sus antiguos colegas de Black Sabbath; si bien su trayectoria musical data desde finales de los años cincuenta, su nombre comenzó a ser conocido durante los años setenta por su paso con el grupo «ELF» y de manera más prominente como acompañante del guitarrista Ritchie Blackmore en «Rainbow»; pero fue junto a Black Sabbath, en donde ingresó en junio de 1979 ocupando el puesto del para muchos insustituible Ozzy Osbourne, cuando comenzó a ser reconocido como un ícono del Heavy Metal.

Habían transcurrido tres años desde que Ronnie James Dio ingresó a Black Sabbath, grabando durante ese tiempo los exitosos discos «Heaven And Hell» (1980) y «Mob Rules» (1981); pero debido a desacuerdos que surgieron dentro de la banda durante la producción del álbum «Live Evil», el cual registró presentaciones de su última gira, tanto el cantante como el baterista Vinny Appice se encontraron fuera del grupo, por lo que su actuación efectuada el 31 de agosto de 1982 en Hoffman Estates, Illinois, resultó ser la última de aquélla alineación de Black Sabbath hasta su posterior reunión en 1992.

Una vez fuera de Black Sabbath, tanto Ronnie James Dio como Vinny Appice, comenzaron a trabajar inmediatamente grabando dos maquetas con los temas «Holy Diver» y «Don’t Talk To Strangers», escritos por Ronnie quien tenía la intención de montar un nuevo grupo; y luego de un infructuoso intento de integrar al guitarrista Jake E. Lee (quien después se uniría a Ozzy Osbourne), Ronnie y Vinny se dirigieron a Londres con la intención de buscar a un guitarrista que tuviera un «sabor» europeo, contactando con el bajista Jimmy Bain (1947-2016) quien les recomendó a dos posibles candidatos, el inglés John Sykes (futuro miembro de Thin Lizzy) y el irlandés Vivian Campbell (integrante de Sweet Savage).

A Dio le gustó el estilo de Campbell por lo que decidió contratarlo, y en virtud que ya conocía el estilo de Jimmy Bain por haber trabajado con el bajista cuando ambos formaban parte de Rainbow, terminó por integrarlo al nuevo grupo, el cual adoptó el nombre de «Dio» por sugerencia de Wendy Dio (esposa y mánager de Ronnie). Acudiendo el recién formado cuarteto a los «Sound City Studios» ubicados en una localidad de Los Angeles, para registrar el magistral álbum «Holy Diver», el cual estaría terminado para abril de 1983 y saldría bajo la producción del propio Ronnie James Dio (a quien se le acreditó todas las letras y melodías), con la asistencia de Angelo Arcuri como ingeniero de sonido. La interpretación de los teclados estuvo a cargo de Ronnie James Dio y Jimmy Bain.

El disco comienza de una manera enérgica con el tema «Stand Up And Shout», escrito por Dio junto a Jimmy Bain, cuyo estilo continúa la línea iniciada por el cantante en anteriores canciones como «Kill The King» de Rainbow o «Turn Up The Night» de Black Sabbath; demostrándose aquí todo el potencial que desplegaba el grupo, sobresaliendo la destreza que Vivian Campbell había desarrollado con su guitarra, marcando el inicio de la canción con un contundente riff, siendo seguido por la sección rítmica conformada por Jimmy Bain y Vinny Appice, mientras que Ronnie nos canta describiendo a un personaje desilusionado con la vida pero que tiene el potencial de salir adelante levantando su voz para que todos escuchen. La parte intermedia y final del tema se encuentran adornados por los solos de Campbell que resuenan hasta el final.

«Stand Up And Shout» sería interpretada en vivo prácticamente durante toda la carrera del grupo, siendo utilizada muchas veces como canción de apertura. Ronnie James Dio llegó a declarar que este tema fue el último grabado durante las sesiones del álbum y que a diferencia de las demás canciones, tuvo que grabar su voz sobre una pista instrumental y sin la presencia de Jimmy Bain y Vivian Campbell, quienes para ese momento se habían marchado a Europa después de haber registrado sus respectivos instrumentos.

El álbum sigue con la canción «Holy Diver», escrita por Ronnie James Dio, en cuyo comienzo nos encontramos con el sonido de una ventisca efectuada con un sintetizador, el cual va creando una atmósfera inquietante mientras escuchamos también unas leves notas de un teclado; extendiéndose la introducción por más de un minuto hasta que la banda en pleno interviene ejecutando un contundente ritmo que se mantiene presente a medida que Ronnie va interpretando las letras, destacándose la batería de Vinny Appice quien apoya la voz de Dio durante el primer puente, encontrándonos posteriormente con un estridente solo por parte de Campbell en el segundo puente, el cual se va extendiendo hasta que Ronnie comienza a cantar de nuevo, para luego desvanecerse el tema en fade-out.

Las letras de «Holy Diver» han sido objeto de diferentes interpretaciones a través de los años, en donde muchos le han atribuido connotaciones religiosas, señalando el propio Ronnie que el personaje principal está basado en la figura de Jesús, quien regresa a la luz después de descender a la oscuridad, declarando igualmente que su intención había sido crear un tema que siguiera el estilo de antiguas canciones como «Stargazer» de Rainbow y «Heaven And Hell» de Black Sabbath. Por otro lado, hay personas que le han atribuido a las letras un carácter violento, hasta el punto que la canción (para disgusto de Dio) fue prohibida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. «Holy Diver» siempre formó parte del repertorio de la banda.

El tercer tema del disco es un acelerado heavy metal compuesto por Ronnie James Dio y Vivian Campbell de nombre «Gypsy», en donde se describe a un personaje cuyo cuerpo es poseído por una gitana proveniente del infierno. La canción comienza con un pesado riff de la guitarra de Campbell seguido por un grito del cantante pronunciando el título, para después ir entonando las letras de manera agresiva mientras es secundado por el resto del grupo, interviniendo posteriormente el guitarrista quien va descargando su correspondiente solo. «Gypsy» nunca fue interpretada en vivo por esta formación de la banda, aunque posteriormente fue incluida dentro del set list a partir de 1997.

Luego escuchamos un riff de guitarra que Vivian Campbell ya había utilizado en un tema de nombre «Straight Through The Heart», el cual había grabado junto a su anterior grupo «Sweet Savage» en 1982; en esta ocasión el guitarrista interpreta el mismo riff en la canción «Caught In The Middle», cuya composición fue acreditada a Ronnie James Dio junto a Vinny Appice y Vivian Campbell; presentando el tema un ritmo uniforme durante toda su extensión, con una gran interpretación por parte de la sección conformada por Jimmy Bain y Vinny Appice, siendo acompañados por la guitarra de Campbell quien luego efectúa un breve solo que se asoma a mitad del tema.

El propio Ronnie llegó a declarar que se inspiró en escribir las letras después de una conversación que sostuvo con el ingeniero de sonido Angelo Arcuri, en donde éste le contaba a Ronnie que se encontraba «atrapado» por problemas personales debido a malas decisiones que él mismo había tomado. «Caught In The Middle» tampoco fue interpretada en vivo por esta versión de «Dio», pero formó parte del repertorio de la banda, desde septiembre hasta diciembre de 2005.

El primer lado del disco concluye con «Don’t Talk To Strangers», escrita por Ronnie James Dio, en cuyo comienzo la banda nos da la impresión de estar presentándonos una balada al combinar una guitarra acústica junto a unos teclados que suenan como un clavicordio, mientras Ronnie (después de susurrar el título de la canción) canta de manera delicada señalando al oyente que debe cuidarse de personas y cosas que parecen ser buenas pero que en realidad no lo son.

Después de la lenta introducción, el grupo descarga un potente heavy metal con el cantante asumiendo el papel de un ser perverso para después advertirle a los oyentes que deben proteger su alma; mientras que Campbell va cobrando protagonismo con su guitarra. Al ser «Don’t Talk To Strangers» una de las canciones más celebradas del grupo, su interpretación fue constante durante las presentaciones en vivo de la banda.

El lado «B» del álbum comienza con una composición de Ronnie James Dio y Jimmy Bain titulada «Straight Through The Heart» (para nada relacionada con el tema grabado por Vivian Campbell con Sweet Savage), la cual presenta un estilo reminiscente a lo grabado por Dio junto a Black Sabbath, cuya introducción efectuada por el baterista le da paso a las guitarras y al bajo, los cuales siguen un ritmo pesado y sombrío, en donde Ronnie canta unas letras que describen a un personaje que ha crecido en un mundo de fantasía y que luego tiene que enfrentarse a los problemas presentes en la vida real.

Al llegar al puente, la canción presenta un ligero cambio de ritmo que es conducido por el cabalgante ritmo del bajo de Bain, para después seguir toda la banda con la melodía inicial, con Campbell descargando su solo de guitarra el cual es sobregrabado en ciertas partes. «Straight Through The Heart» sería interpretada en vivo durante casi todas las presentaciones del grupo.

El disco continúa con «Invisible», una pieza escrita por Ronnie James Dio, Vinny Appice y Vivian Campbell, la cual se inicia con un golpe de los platillos de Vinny mientras que el guitarrista va interpretando unos arpegios para después agregarle un solo, con el baterista y el bajista haciéndose presentes en algunos segmentos; luego escuchamos a Ronnie interpretando de manera delicada unas letras que aparentemente guardan relación con la estabilidad emocional y en donde se nota su voz sobregrabada en la segunda estrofa. Al terminar de cantar podemos escuchar un sintetizador que da la señal para que el grupo interprete una pesada melodía al estilo de Black Sabbath, la cual seguiremos escuchando durante el resto de la canción.

Las letras de la introducción fueron impresas en la contraportada del disco, iniciándose una tradición que continuaría hasta la publicación del álbum «Dream Evil» en 1987.

Durante una entrevista efectuada en 2005, el propio Dio señaló que en las letras presentes en la parte pesada de «Invisible» se describen a tres personajes, cantando en primer lugar sobre una chica que ha decidido escapar del lugar de donde vivía por haber sufrido abusos durante años; en segundo lugar el cantante nos describe a un adolescente homosexual quien decide pasar desapercibido para no ser discriminado; luego de la parte intermedia en donde Campbell nos deleita con uno de sus solos, Ronnie nos habla sobre sí mismo y de las tribulaciones por las que ha pasado mientras se convertía en músico y de pasar su vida sobre los escenarios. «Invisible» solamente fue interpretada en vivo en dos ocasiones durante 1983; siendo reintegrada en el set list de manera intermitente a partir del año 2000 hasta el 2005.

El penúltimo tema del disco está conformado por uno de los grandes clásicos de Dio, «Rainbow In The Dark», cuya composición fue acreditada a los cuatro músicos de la banda. La canción empieza de golpe en donde la banda sigue un llamativo riff de la guitarra de Campbell, siendo acompañados por unos distintivos teclados que le dan forma a la canción, la cual sigue un pegajoso ritmo mientras que la voz de Ronnie canta unas letras que describen a un personaje sumido en un mundo hostil y que busca salir de la oscuridad.

El propio Dio llegó a declarar que su intención inicial fue no incluir esta canción en el álbum debido al carácter comercial de la misma, pero fue persuadido por sus compañeros de banda así como por la disquera en que la misma fuera publicada, sirviendo luego de trampolín para que la música del grupo fuera transmitida en las emisoras radiales de la época. «Rainbow In The Dark» formaría parte del repertorio de la banda durante toda su carrera.
El disco termina con una pieza titulada «Shame On The Night», escrita por todo el grupo y que presenta una atmósfera tenebrosa al comenzar con el aullido de un lobo, al que le sigue la guitarra de Campbell y el bajo de Bain, quienes ejecutan un lento riff (sobre un fondo de teclados), interviniendo posteriormente la batería de Appice para desarrollar así un hard rock que forma gran parte del tema, mientras que Ronnie nos canta sobre alguien que es acosado por la noche, debido a sus acciones cometidas durante el día.

Durante la parte intermedia del tema, el grupo vuelve a ejecutar el riff inicial, dándole posteriormente paso a la voz de Dio, para luego interpretar otra melodía que se va extendiendo hasta el final, mientras que Ronnie va repitiendo el título de la canción con ciertas variantes y en donde el baterista ejecuta unos movimientos que me recuerdan un poco a John Bonham; sonando también un cántico en el fondo que luego va cobrando relevancia hasta que el tema se desvanece en fade-out, y en donde también podemos escuchar a Dio haciendo referencia al título del álbum. «Shame On The Night» fue interpretada por el grupo durante la gira de promoción de «Holy Diver» en 1983, siendo interpretada esporádicamente en 1984 para luego reaparecer en el set list en las presentaciones efectuadas en 1998 y posteriormente en 2005.

El grupo también registró un acelerado tema escrito por Ronnie titulado «Evil Eye», el cual fue publicado como lado «B» del sencillo de «Holy Diver» y que sería regrabado posteriormente para el segundo trabajo de la banda. La ilustración de la portada del disco (efectuada por un artista de nombre Randy Barrett), causó cierta controversia por presentar a un sacerdote encadenado quien es lanzado a un rio por un demonio, señalando Dio que su intención inicial con dicha portada era efectivamente crear controversia y demostrar de ese modo que existen personas que tienden a juzgar a otras solamente por su apariencia.

El sobre interno del disco contiene un collage de fotografías en donde podemos ver por un lado diferentes fotos de los miembros de la banda incluyendo algunas en donde vemos a Ronnie junto a Jimmy Bain cuando ambos formaban parte del grupo Rainbow; en el otro lado hay fotografías en donde se representan las diferentes etapas en la vida de Ronnie James Dio, en donde sale de niño así como durante su paso en bandas como ELF, Rainbow y Black Sabbath; también vemos ilustraciones que hacen referencia a viejas canciones de Rainbow como «Black Sheep Of The Family», «Man On The Silver Mountain», «The Temple Of The King», «A Light In The Black» y «L.A. Connection», entre otras. De igual manera podemos encontrar referencias al álbum «Heaven And Hell» de Black Sabbath y su tema «Lady Evil».


Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia; la página web «setlist.fm»; la revista «Rock Scene» edición septiembre de 1986; las notas y audio entrevista a Ronnie James Dio incluidas en la edición remasterizada de «Holy Diver» del 2005; entrevista a Ronnie James Dio incluida en el DVD «Holy Diver – Live» publicado en 2006; el libro «Dio – La Voz del Heavy Metal» por Antonio Valseca, publicado en 2011; y las notas incluidas en la edición remasterizada de «Holy Diver» del 2012.
Rafael Coutinho.