Alguien que solo vivió 27 años y genera una biografía de más de 300 páginas, por obligación tiene que ser importante, influyente o si más no un icono de nuestra sociedad… ese solo podría ser otro que Jimi Hendrix.

David Aresté

A su vez, el que la escriba tiene que ser lo suficientemente capaz de no hacerse aburrido e hilar todo para que al lector le parezca interesante y le enganche de principio a fin, pues bien, “The Room full of Mirrors” lo consigue en la gran mayoría.

Todo el libro dispone de un nivel de detalles altísimo y muy acurado, comenzando obviamente por la infancia de Hendrix, su poca adaptación en el colegio, como vivía en esos días y la truculenta relación entre sus padres. Hasta cierto modo es la parte más monótona del libro si nos interesa Jimi Hendrix y no James Marshall ( o Johnny Allen Hendrix ). Como última parte antes de comenzar su interés por la música y por ende su carrera musical se habla de su etapa en el ejército y de las cartas que enviaba a su padre y a su hermano León.

Room Full of Mirrors: Jimi Hendrix La biografía - Charles R.Cross // Ma Non Troppo (Redbook ediciones)

Al igual que todo músico la carrera de Hendrix comienza por miles de horas de ensayo, llevarse la guitarra a cualquier sitio y tocar donde fuera. También se cumplía al dedillo eso de que nadie es profeta en su tierra, ya que Jimi tuvo que bagar por grupos y grupos haciendo de secundario viendo que su carrera no despegaba, malviviendo y como decimos, sin ver que llegara a conseguir algo.

Todo eso cambió cuando Chas Chandler de los Animals se fijó en él y lo vio como alguien que podria innovar y dar un giro completo a la escena rockera de aquel entonces. Ahí comienza otra de las partes destacables del libro, que narra con todo lujo de detalles sus primeros conciertos en Estados Unidos, la formación de su banda , sus primeros discos y todo lo que eso conllevaría…. fiestas, desfases, conocer a los más grandes del momento… los Rolling, Cream, Jeff Beck, etc…

Room Full of Mirrors: Jimi Hendrix La biografía - Charles R.Cross // Ma Non Troppo (Redbook ediciones)

Esa fase se potenció cuando hizo el salto a europa y ya se convirtió en uno de los grandes por méritos propios y su estilo tan salvaje de tocar la guitarra. Miles de peripecias, lios de faldas con las groupies, agobios y su entrada en el mundo de las drogas es otra de las retahilas de detalles que nos explica el libro y que nos hace estar pendiente de cada palabra y de cada página de este “Room Full of Mirrors”. Dentro de esta etapa otro de los puntos culminantes de su historia es la celebración de Woodstock, lo que tenía que ser y lo que verdaderamente fue…. por explicar alguna cosa decir que Hendrix por serel último que cerrase el festival tocó ante 40 mil personas cuando el máximo que se había reunido fue de 600 mil, pero que se fue disolviendo por haber un retraso de un día y medio en los horarios del festival.

Toda subida tiene una bajada, y obviamente no se escapa al libro la decadencia psíquica y cansancio que sufrió Hendrix además de los desfases continuados en su vida con el combo letal de drogas y alcohol, hasta llegar al día de su muerte.

Una biografía que te puede explicar desde como tenía el miembro Jimi Hendrix, hasta presentarte una copia de su certificado de defunción, no puede ser mala. Lectura entretenida, interesante y para nada pesada. Espectacular y altamente recomendable.

Room Full of Mirrors: Jimi Hendrix La biografía - Charles R.Cross // Ma Non Troppo (Redbook ediciones)Room Full of Mirrors: Jimi Hendrix La biografía - Charles R.Cross // Ma Non Troppo (Redbook ediciones)

David Aresté