rhunt13 No sabemos si para celebrar sus 20 años de actividad profesional o con el pretexto de hacer un cambio de estilo pero, Royal Hunt ha editado un triple CD+DVD titulado "The Best of Royal Works 1992 – 2012", en el que encontramos canciones de estudio, acústicas, en directo, bonus tracks de EP´s y ediciones Japonesas. Se trata de un recorrido a través de los 12 álbumes en estudio, un tema nuevo, tres versiones acústicas y un DVD con todos los videoclips oficiales hasta ahora, es decir, si no tenéis ningún disco de la banda puede servir para tener el acopio satisfecho. Aunque es mejorable la selección y, el repaso de sus tres directos oficiales no alcanza ni lo testimonial, no sabemos si por aquello de que ya en vivo se tocan temas de discos anteriores.
Casto Mschenker.
Nota:6,2/10  

El teclista Danés de ascendencia Rusa, André Andersen, formó esta banda a finales de los 80´s partiendo de unas claras influencias de Rock sinfónico con el guitarrista zurdo Jacob Kjaer y su amigo personal, Steen Mogensen al bajo, a la batería se contó con Kenneth Olsen que, participó en la primera formación y reapareció entre 2004 y 2007, y Henrik Brockmann a la voz. Los comienzos de la banda combinaron progresivo sinfónico y compases melódicos, en los dos primeros trabajos "Land of Broken Hearts" y "Clown in the Mirror" se destacan temas como "Epilogue" que es usado para cerrar todos sus conciertos y es fundamental incluirla en cualquier recopilatorio pero, el primer sencillo, "Land of Broken Heart" no ha sido incluido como tampoco "Easy Rider" ni "Legion of the damned" ni "Running Wild" ni "Ten To Life" que son temas que considero fundamentales. Lo que ocurre, es que el concepto a la hora de trabajar un recopilatorio es complejo, cada uno va a sacar su propia selección, en este caso, se ha apostado por un máximo de 2 o 3 temas por disco, y los dos primeros discos copan los 6 primeros cortes del primer CD."One by One" aparece en el tercer CD como una de las versiones acústicas y "Day in Day Out" al ser uno de los videoclips oficiales está en el DVD (como todos los demás video singles oficiales), sin embargo "Stranded", "Clown in the Mirror", "Flight", "Wasted Time" y "Kingdom Dark" son los elegidos, muy esencial todo.

La salida de Henrik Brockmann en 1994 para centrarse en otros proyectos, lejos de ser vista como una grave pérdida, fue resuelta por un cantante hasta ese momento desconocido y que, había sido rechazado en las audiciones de Judas Priest, os hablamos de D.C Cooper y se graban los discos "Moving Target" y "Paradox". Para casi todos sus fans, es la voz de Royal Hunt, me parece un craso error no haber incluido "Last Goodbye", para esta etapa los temas elegidos son "Message To God", "Time Will Tell", "Tearing Down the World", "1348" y "River of Pain". Si querían ser originales, podrían haber escogido la obra conceptual que inicia con "Long Way Home" pero los riesgos aquí son los justos y necesarios.

La marcha de D.C Cooper fue acogida a modo de catástrofe por los fans de la banda, y el periplo de John West como vocalista de la banda alcanza hasta marzo de 2007 grabando hasta cinco trabajos: "Fear", "The Mission", "The Watchers", "Eyewitness" (fichan por Frontiers Records en 2003) y "Paper Blood". Siempre he considero que este vocalista se llevó todo el tiempo remando contra las críticas más puristas de los fans, y que no se le ha dado su espacio, el tiempo se lo dará. Hemos llegado al segundo compacto, en el que sólo se escogen dos temas por álbum, e introducen varios directos de la banda, debo partir una lanza en su favor, porque las veces que los he visto en directo fue con John West y, pese a que lo correcto, parece estar solo de lado de la etapa con D.C Cooper siempre he pensado que West hizo un gran papel. De nuevo, me sorprende no encontrar un tema tan cañero y contundente como "Lies", es como si no hubiesen querido destacar demasiado esta etapa pero, sin embargo han atinado con otros como "The Mission" que se grabó con el batería original Kenneth Olsen o Surrender, ambos en directo, igual que "Can´t let go".

Siempre he sentido debilidad por la voz de Mark Boals desde que Yngwie Malmsteen lo fichó por primera vez en 1986 y otras leyendas como Ted Nugent, siendo el cuarto vocalista de la banda a partir del verano de 2007, con él grabaron "Collision Course…Paradox 2" y "X". El repaso de esta cuarta etapa es efímero con "Tears of the sun" y "The first rock" de la segunda parte de "Paradox" obviando la interesante la parte final de su obra conceptual iniciada desde "Long Way Home" titulada "Principles of Paradox" ni el temazo "Blood in Blood Out". En los dos primeros discos con Mark Boals se cuenta con la colaboración del cantante original Henrik Brockmann en los coros. Del último trabajo con Boals no incluyen de nuevo los temas que para mí son más importantes como "Army Of Slaves", "Back To Square One" ni "Falling Down". Y recurren a "The Well" y "Shadowman" que, no son malas elecciones pero no es lo que se espera, dejando en la cuneta otros con más gancho, es el problema de los recopilatorios que todo queda sujeto a la subjetividad en las reseñas y la presente, es muy dura hacia el disco, otro quizá lo vea con más criterio y de modo más complaciente.

Nos vamos acercando a la actualidad, en 2011 D.C Cooper anuncia una posible reunión para homenajear el gran disco "Paradox" con varios bolos por el viejo continente y, es la antesala, del regreso oficial a la banda tras más de 10 años grabando "Show me How to Live" muy bien acogido por los nostálgicos y más acérrimos fans de la banda aunque no todos. No se si es casualidad o no pero exceptuando el hecho de no incluir "Last Goodbye" parece que hay una mayor benevolencia a la hora de elegir los temas de las etapas, anterior y actual, con D.C Cooper, los dos elegidos del nuevo disco son menos criticables que los escogidos de las etapas con Boals y West.

A tenor de la disyuntiva que exponíamos al principio, sobre si es una manera de homenajear los 20 años de la banda o un posible giro de estilo, podemos esclarecer esa duda con el nuevo tema incluido en el tercer CD "Save me". La esencia es Royal Hunt pero, no es ni de lejos el estilo de los trabajos clásicos con D.C Cooper, seguramente los más fans de la banda verán con mejores ojos este tema porque el derroche técnico es muy armonioso con la voz del Estadounidense y los teclados de Andersen. Y ahora vamos con las rarezas incluidas, la versión acústica de "One by one", uno de mis temas favoritos queda bastante bien, con la acústica y los teclados, es difícil manchar de alguna manera temas tan buenos. "Bodyguard" con esas notas a ritmo de swing marcado por la base rítmica, queda muy afable y, "Restless" sin embargo, respeta la estructura original.

Los temas provenientes de EP singles como "Bad Luck" ("The Maxi EP") es casi mejor que algunos elegidos de la primera etapa con D.C Cooper para el presente recopilatorio y "Double Conversion" ("Far Away EP") es una oda a los amantes de Andre Andersen por su instrumentación de teclados tan soberbia, un tema instrumental que expone el nivel técnico de la banda hasta cotas brutales. Y el último tema procedente de EP´s se trataría de "U-Turn" ("Intervention EP"), otro temazo, esta vez más pausado, son 7 minutos que recorren diferentes matices que están a caballo entre los derroteros que acostumbran a destilar Royal Hunt, el solo de guitarra parece cimentado sobre una base blues y lo acompaña compases melódicos, hay tonos y voces que recuerdan a Hughes o Gary Moore. Es un tema interesante.

Terminamos con dos Bonus track, "Sixth Sense" del álbum "X" con Mark Boals (Bonus track Europeo) que arranca con unos atmosféricos teclados y guitarra Española que parece una mezcla de Paco de Lucía y Jean-Michel Jarre que, tras una batería rompedora seguida de una guitarra hard rockera y contundente alcanza un clímax puramente progresivo, llegando a una cima netamente metalera casi doblegando a los mejores intérpretes de Metal melódico. Se quiere dejar claro, que el paso de otros vocalistas no se debe recordar demasiado, muy bueno el tema instrumental pero, es descarada la pretensión. Y para cerrar una preciosa interpretación desde la Bonus Japonesa del trabajo "Eyewitness", llamada "Day Is Dawning" donde se hace justicia a lo que antes mencionaba sobre la injustamente reconocida voz de John West que, ha colaborado con tantos artistas dispares que aquí no nos compete mencionar, una voz muy completa y rica en registros. Se trata de un tema pausado, con un trabajo de coral supino, donde se roza la ópera rock, muy bonito, realmente grande.

Casto Mschenker

http://www.royalhunt.com/news.php

Temas:

CD1:

01. Flight – 4:00
02. Kingdom Dark – 4:29
03. Stranded – 4:41
04. Clown In The Mirror – 4:38
05. Wasted Time – 4:37
06. Epilogue – 6:02
07. Time – 4:56
08. Far Away – 4:59
09. 1348 – 4:33
10. River Of Pain – 7:15
11. Tearin Down The World – 5:32
12. Message To God – 6:42

CD2

01. Cold City Lights – 5:24
02. Follow Me – 6:22
03. Surrender (live version) – 5:30
04. The Mission (live version) – 5:50
05. Can’t Let Go (live version) – 5:02
06. Paper Blood – 5:08
07. Season’s Change – 4:55
08. The First Rock – 4:47
09. Tears Of The Sun – 6:00
10 The Well – 4:52
11. Shadowman – 5:34
12. Hard Rain’s Coming – 5:14
13. Half Past Loneliness – 5:38

CD3

01. Save Me (new song) – 3:45
02. One By One (new recording, acoustic version) – 4:50
03. Bodyguard (new recording, acoustic version) – 4:10
04. Restless (new recording, acoustic version) – 3:25
05. Bad Luck (from "The Maxi EP") – 3:15
06. Double Conversion (from "Far Away EP") – 4:18
07. U-Turn (from "Intervention EP") – 7:25
08. Sixth Sense (European bonus track for "X") – 4:24
09. Day Is Dawning (Japanese bonus track for "Eyewitness") – 3:45

Disc 4 DVD:

Videoclips: Land of Broken Hearts, Day In Day Out, Clown in the Mirror, Far Away, Last Goodbye, Stay Down, River of Pain, Tearing Down the World, Martial Arts, Third Stage, Wasted Time, Interview, Message to God.