Editor's Rating

8

Sin Suecia, esto no es lo mismo. Royal Republic llevan unos añitos en el tinglado musical regalando guitarrazos groovies, beats taquicárdicos, rugosos y funkies líneas de bajo y aterciopelados sonidos vocales.

El pasado 31 de mayo lanzaron su quinto LP de estudio: Club Majesty que se podría situar a medio camino entre Eagles of Death Metal, Electric Six, Scissors Sisters y Fun Loving Criminals con un punto más “anfetamínico” y revoltoso. Son todo esto pero a la vez otra cosa totalmente distinta, son simplemente ellos.

Brillantina, fancy dresses, luces de neón y toneladas de energía: Royal Republic están dispuestos a hacerte bailar y gastar zapatilla hasta altas horas de la noche, hasta la madrugada, hasta que salga el Sol y se vaya de nuevo…son cool, son una pasada, créeme!

Tan solo adéntrate en su club mayestático y déjate embaucar por estos cuatro macarras de Malmö… y es que, si Suecia no existiera, tendríamos que inventarla. Ladys and Gentleman, tomen posiciones en la pista baile, el bailongo va a empezar.

Tras 12 años de existencia la banda parece haber virado un poco su sonido hacia grupos tales como Night Flight Orchestra. Dejando un poco el garage rock original de sus primeros discos y van adentrándose en terrenos más disco-funkyy carajo! ¡Qué bien suena la mezcla!

En poco más de 30 minutos RR son capaces de hacernos sudar la gota gorda. Cualquiera de los tres primeros temas demuestra que la garra punk no está reñida con las mirror balls. Tal es así que si Fireman & Dance estuviera firmado por Scisors Sisters a nadie le extrañaría. Temas frenéticos con sobrosos riffs preñan el inicio de álbum. Te parecerá estar en una roller disco cuando empiece a sonar. En Can’t Fight the Disco, notarás en el fondo de tu paladar el viejo sabor de los primeros Franz Ferndinand y en la pegadiza Boomerang los sesos, directamente, te van a estallar..

Que estos tipos huyen de etiquetas, formalismos, estructuras que les anorreen o limiten está claro y lo demuestran en temas como Like a Lover: una teleraña sueve, pegajosa y voluptuosa en la que Adam y los suyos te arrastran por el lado más smooth de la banda, con claros tintes ochenteros en el estribillo, es una delicia la pilles por donde la pilles. Intenta resistirte al Groove desatado de Fortune Favors: no tienes ni una puta oportunidad! Si no estás muerto tus pies se van a mover al ritmo desenfrenado de la banda. Y si aún así te resististieras Flower Power Madness te dejará la cintura hecha mierda intentando seguir el diabólico ritmo que imprimen en el corte y que ya ha dominado por completo tu voluntad: TRA-LLA-ZO!

Pero aún hay más en este disco: los mismísimos Bee Gees parecen estar comiéndote la oreja en el estribillo (delicioso) de uno de los grandes cortes del álbum: Anna-Leigh (te la puedes poner en loop es terriblemente irresistible…impresionante!). También los puedes encontrar emulando al crooner Tom Jones, el mismísimo Tigre de Gales, en el corte Under Cover. Los guitarrazos de este tema beben del Always on the run de Lenny Kravitz con Slash a la guitarra según cita el mismo Hannes en una entrevista. Y por Dio que así es! Qué más se puede pedir a un tema que originariamente estaba concebido para ser un jingle para una marca de condones: Una tema para fornicar en toda regla!

En fin un gran despliegue de armas para azotar al aburrimiento, exorcizar el tedio, sodomizar la ranciedad. La producción del álbum es soberbia y brilla en todos y cada uno de los cortes de este magnífico álbum. Ayuda mucho que el disco sea de corto formato. Los temas no se hacen repetitivos ni aburridos, no hay espacio para nada superfluo: todo está dónde debe y cómo debe ser. Entre tanta base disco, tanta limpieza en el sonido, tanta festividad y desparpajo aún podemos encontrar algún tema más corrosivo Bulldog. Es justo el tema que cierra el disco el que nos recuerda el pasado más reconocible de la banda con un punk rock espídico de gran calibre.

Entonces, quienes son estos tipos? De dónde salieron? Sinceramente…me importa una mierda, pero que no se vayan jamás! La bocanada de aire fresco que son, la grandeza, la energía que transmiten es simplemente galáctica! Así que cálzate unas buenas plataformas, afila bien la cresta! Da igual, haz lo que te de la puta gana pero por favor híncale el diente a este disco, a esta banda y bailotea como si mañana se terminara el jodido mundo.

Ante toda la mierda que nos arrastra día si y día también encontrar algo que te haga sonreir, disfrutar como loco e incluso olvidar en qué estercolero nos encontramos metidos siempre será recibido con un sonoro: HELL YEAH, MADAFAKAS! Larga vida a la República Real!

Los próximos 7 y 8 de Noviembre estarán de gira por Barcelona y Madrid…si yo fuera tu, no lo dudaría!

Marcel Palagós

Temas:

Fireman & Dancer
Can’t Fight The Disco
Boomerang
Uncer cover
Like a lover
Blunt Force Trauma
Fortune Warriors
Flower Power Madness
Stop Movin’
Anna-Leigh
Bulldog

Videos



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07PL9RV61ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B003P6IYAYir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00QSE2HC6

Comparte esto: