santana14 Después de que desapareciese tras su Shape Shifter en 2012 y aparecer rumores que se retiraba, vuelve Carlos Santana con nuevo disco, el número 22, llamado “Corazón”… con multitud de cantantes de estilos dispares para presentar una docena de canciones que representan más que nunca el interior de Carlos.
David Aresté
Nota:7,8/10  

Samuel ramos canta “Saideira”, canción de rock latino ultra pegadiza en el estribillo… marchosa, bailable y variada con vientos y percusión con un gran trabajo de Carlos a la guitarra, un gran comienzom no hay duda. Juanes resucita a “La Flaca” de Jarabe de Palo, haciéndola más latina y más sensual que donés. Las estrofas son más rockeras pero los estribillos son mucho más simples en los que se nota más presencia de Carlos.

“Mal bicho”, tema con percusiones y voces de Los Fabulosos Cadillacs, carlos queda a un segundo plano pero reconduce todo a una parte final muy intensa. “Amor correspondido” con Diego Torres nos ofrece un corte vitalista, alegre y lleno de esperanza tal y como evoca el título de la canción, Carlos por su parte empasta perfectamente con la voz y crean un bloque muy unido.

“Una noche en nápoles” es un bolero latino con Lila Downs, Niña Pastori y Soledad… se basa en una parte melódica con acústica… cálida, emocional y sentimental.“Besos de lejos ” es otro medio tiempo con aire boleresco con la gran Gloria Estefan, acompañado esta vez por Carlos con eléctrica. Un tema melódico, elegante y muy suave intercalado por partes importantes de guitarra, al igual que muchos otros temas tenemos un gran final con percusiones, más implicación vocal y sobretodo más guitarra.

Tras tanta intensidad nos vamos a “Margarita” un tema cantado por Romeo Santos que nos ofrecen 3 minutos de pausa y accesibilidad en un corte cantado en spanglish. Más sentimentalismo con “Indy”, cantada por miguel con pocos destacados de guitarra auqnue con un buen trabajo del bajo de la banda, otra interpretación sentida y con mucho feeling a nivel vocal.

Pitbull hace el remix de “Oye como va”. Tema disco, bailable con prensencia de caja de ritmos, sintetizadores y carlos en un segundo plano. Lejos de tocar o no un clásico, depende de los gustos de cada uno… aqui lo hace bien, pasable y por tanto hay que aceptarlo y respetarlo. “Yo soy la luz” nos da regusto antiguo con hammond, vientos y Carlos con esa sensualidad de baile y antro underground. La letra en este tema es nula y todo el peso recae en la parte instrumental con un gran cambio hacia el final de la canción a algo más movido, bailable e intenso. Wayne Shorter y Cindy Blackman son los encargados de ponerle la mínima voz al tema.

El disco se acaba con “I see your face”, una instrumental bucólica de menos de 2 minutos de duración con acústica, samples y que presenta a “Iron lion zion”, un tema de regaee con dosis de melodía, y sección de vientos… al igual que el resto tiene un gran estribillo y su parte cantada en castellano. Otras ediciones del disco tienen más temas, como versiones en portugués o inglés de estos que hemos hablado, para así llegar a más público.

Siempre es de agrdecer que uno de los veteranos del panorama siga componiendo, tocando o lo que sea… pero al menos mantiene su esencia viva. A un maestro como Carlos Santana no hay que ponerle peros ninguno, a día de hoy puede hacer lo que quiera, solo faltaría. Disco de verano, alegre, variado y con la clase y toque que le puede dar el gran Santana, a nosotros ya nos tiene.

David Aresté

Temas:

1.- Saideira (Spanish Version) – Samuel Rosa

02 – La Flaca – Juanes

03 – Mal Bicho – Los Fabulosos Cadillacs

04 – Amor Correspondido – Diego Torres

05 – Una Noche en Nápoles – Lila Downs, Niña Pastori, Soledad

06 – Besos de Lejos – Gloria Estefan

07 – Margarita – Romeo Santos

08 – Indy – Miguel

09 – Oye 2014 – Pitbull

10 – Yo Soy La Luz – Wayne Shorter, Cindy Blackman Santana

11 – I See Your Face

12 – Iron Lion – Zion Ziggy Marley, ChocQuibTown