En cuanto llegamos a la sala, nos encontramos con una enorme fila de gente que recorría prácticamente toda la acera próxima a los aledaños de Devizio. Posteriormente, una vez dentro, nos conseguimos enterar de que se habían vendido un 90 % de las entradas que se habían puesto a la venta, y por lo tanto quedaban muy pocas ya , en concepto de taquilla. Por lo que era de esperar que esta noche iba a crearse un sold out en toda regla, y así fue, llenazo absoluto de Saratoga los cuales serían con muchísimas ganas para ofrecer a su pública una buena dosis de Heavy Metal.

A través de una breve intro, Tete Novoa salió al escenario como una auténtica exhalación, para seguidamente dar paso al resto de la banda, con “No Sufriré Jamás Por Ti” , un cañonazo de Metal en el que se podía intuir lo que se nos venía encima, una banda que como he dicho al principio, a pesar de los numerosos cambios de formación, ha sabido perfectamente reconstruirse de una manera realmente implacable. Los temas de “Secretos y Revelaciones” sonaron apoteósicos, corroborando de esta manera el gran éxito alcanzado con este álbum, cortes como “El Planeta Se Apaga”, “Ojos De Ira” o “Luna Llena” recibieron verdaderas ovaciones por parte del respetable.

IMG_1715

Tete ya nos demostró su nivel vocal, hace dos años, con el álbum de la “reconversión”, “VII” fue un trabajo en el que se veía como Niko Del Hierro había encontrado el sustituto perfecto. Y es que no solo Novoa, posee buenos registros, sino es que también posee gran presencia sobre las tablas como pudimos comprobar aquella noche a través de la interpretación de “Angeles De Barro” – donde el público femenino se alteró de sobre manera – así como “Las Puertas Del Cielo” , una canción contundente que sin duda refleja el sonido de la banda.

Tras semejante torbellino, era el momento de relajarnos con una preciosa balada “Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar”, en la que nuevamente Tete demostró el feeling que transmite en directo, acompañado también por los solos de uno de los guitarristas de máxima reputación de este país, Tony Hernando, el cual más tarde nos ofrecería un amplia lección de su profesionalidad a las seis cuerdas. Pero antes, era el momento de romper la tranquilidad y la melancolía de “Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar” con una bomba de relojería como es “A Morir” , donde la banda demostró una entrega total y absoluta, consiguiendo una muy buena interacción con el público.

IMG_1639IMG_1655

En este momento fue cuando pudimos apreciar el gran salto cuantitativo y cualitativo que ha conseguido esta nueva formación en tan poco tiempo. “Secretos y Revelaciones” es un álbum directo, con muchísima fuerza la cual se pudo palpar a flor de piel con “Luna Llena” , uno de los temas mejor recibidos por el público, y es que sin duda se trata de los cortes más sobresalientes del álbum.
El ambiente en la sala Devizio estaba más que caldeado ya, estábamos presenciando un gran show de los Madrileños, pero todavía quedaban más temas que desgranar. En esta ocasión, era el momento de dar cancha al antecesor “VII” dando rienda suelta al gran himno “El Vuelo Del Halcón” donde la banda volvió a derrochar energía y pasión sobre las tablar, ofreciendo una entrega absoluta a su público. A continuación Saratoga decía adios, a través de “Sigues Estando En Mi Vida” despertando emociones encontradas.

Esto no podía quedar así, la gente quería más Heavy Metal, y empezó a gritar una y otra vez el nombre de la banda, hasta que finalmente, Saratoga volvió a salir, para interpretar lo que la gente estaba pidiendo en ese mismo momento, “Heavy Metal” del logrado “Vientos De Guerra” , enlazándolo con “Resurrección” y su homónima. Pocos minutos quedaban ya para el final del concierto, pero de repente empezaron a sonar los primeros acordes del mítico “Perro Traidor” que sirvió para dar carpetazo a un show pletórico y enérgico, pero sobre todo donde pudimos ver a una banda totalmente compenetrada y motivada al cien por cien.

IMG_1675

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List de Saratoga – Noviembre’09 – Sala Devizio @ Zaragoza:IMG_1670

Intro
No Sufriré Jamás Por Tí
El Planeta Se Apaga
Ángel De Barro
Ojos De Ira
Las Puertas Del Cielo
Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar
A Morir
Solo De Guitarra
Deja Vu
Dueño Del Aire
Solo De Batería
Luna Llena
El Vuelo Del Halcón
Sigues Estando En Mi Vida
—–
Heavy Metal
Resurrección
Vientos De Guerra
Perro Traidor

ENLACES RELACIONADOS:

Saratoga: No sufriré jamás por ti // Avispa Music
Saratoga: Secretos y Revelaciones // Avispa Music