Sauze se formó con los ex miembros de Warcry Alberto Ardines, Manuel Ramil y Fernando Mon y el cantante de Hard Spirit, Toni Amboaje. Decidieron dar rienda a su creatividad con una banda un tanto diferente a sus grupos primigenios.

Aunque ha transcurrido poco tiempo desde que los asturianos debutaran con “Nada tiene sentido” no nos vamos a encontrar con un disco hecho a toda prisa. La musa de la inspiración les ha tenido que visitar ya que nos encontramos con un trabajo notable, con una producción de lujo del propio Ardines y la composición de los temas de Manuel Ramil, musicalmente impecable y con una cuidada presentación.

El estilo de Sauze puede encuadrarse en esta hornada de bandas de metal elegante, un tanto emotivo y melancólico que han proliferado a la sombra de Sober – Savia – Skizoo , todas ellas con una calidad innegable cuyos alumnos aventajados, además de los propios Sauze, son Shinova, Moebio, Disserta y Zia.

Destaca el solo de teclado en “Si hoy brilla el sol” además de la voz de Toni Amboaje que domina el tema pletórico de fuerzas. De lo mejorcito del disco.“Ya da igual” sigue el camino de ese metal elegante de que hablábamos antes. Se nota en la sensibilidad de la guitarra, en los detalles de teclados, en la forma de cantar. Igual que “Tiempo al tiempo” con esa carga emotiva de sentimientos a flor de piel.

“Tanto por hacer” es un tanto extraña ya que entre guitarrazos de lo mas metálico hay interludios con base jazzistica. Cuanto menos es original. Emotiva balada es “Se te olvidó”, donde cobra protagonismo la magia de Manuel al piano y los arreglos de teclado y la batería de Ardines.

El tema mas hard rockero del disco es “Nada” y en “Explícate” meten unos ritmillos a lo Rammstein bastante conseguidos.Con cadencia lenta pero con guitarras durísimas es “Lagrimas” y pasamos a la segunda balada del disco que es “Al calor de la ilusión”. Tiene buena letra y esta impecablemente cantada.

Uno de los temas donde las guitarras hiper metálicas de Fernando se vuelven sublimes es “Siempre miento”. De lo mas heavy del disco. No bajan el nivel en “Mi estado original”, otro temazo muy bien interpretado por todos los músicos.

Cierran con otra balada, “Suplica (Arreglo para voz, piano y cuerdas Op.1)”, que como su nombre indica esta cantada con el acompañamiento de piano, violín y violonchelo.

Llegado a este punto no me queda sino felicitar a estos musicazos que si ya de por si eran bueno haciendo heavy metal en Warcry o Hard rock en Hard Spirit han demostrado de nuevo su valía y versatilidad decantándose por esta nueva forma de metal y haciéndolo con maestría y buen gusto. Cuando por fin decidan salir de gira yo desde luego pienso estar allí.

Andrés Horrillo

Temas:
Si hoy brilla el sol
Ya da igual
Tiempo al tiempo
Tanto por hacer
Se te olvidó
Nada
Explícate
Lágrimas
Al calor de la ilusión
Siempre miento
Mi estado original
Suplica (Arreglo para voz, piano y cuerdas Op.1)