Una de las mayores lanzaderas de bandas de heavy metal melódico, Germusica, vuelve al ataque con nuevos pupilos. En este caso ejercen de sello y distribuidor para dar la primera oportunidad musical a The Shadowland, banda que como otras tantas debuta en el presente año y lo hace con un trabajo que decidieron llamar “Falling”. Os desvelamos todos los detalles de esta banda y de su primer redondo a continuación.

¿Para qué engañarnos? The Shadowland en líneas generales no es la banda que impacta desde la primera audición. De hecho, habiendo pegado varias escuchas a “Falling”, puedo aventurarme a decir que al menos en España no van a triunfar. Ni siquiera creo que vayan a salir de la penumbra musical en la que actualmente se encuentran. Y es que esta agrupación de músicos prácticamente desconocidos de nacionalidad sueca apenas nos ofrece alicientes para animarlos a hincarle el diente a su debut, cosa que no quiere decir que sean malos o su música no sea buena, que son cosas distintas…Y si algo me demuestra la escena musical en la que habitualmente nos movemos día a día es que antes que por los oídos un grupo ha de entrar por los ojos; sean proyectos de gente importante, colaboraciones o cualquier reclamo similar. Shadowland en este caso tienen una batalla perdida antes de haberla comenzado y es que a nadie se le escapa que tanto el nombre de la banda como el nombre del grupo dan la sensación de haber sido leído en millones de lugares…

Subjeciones al margen, la banda se nos muestra como defensora del heavy metal melódico, en ocasiones con esbozos power metaleros pero casi siempre con guitarras y bases heavies o hard rockeras, aderezadas como decimos con melodías aquí y allí. Básicamente no tienen nada que aportar a un estilo ya de por sí muy manido. En su música no encontramos elementos realmente interesantes a destacar por su novedad o cualquier otro motivo, siendo difícil aportar datos concisos al lector sobre características que puedan incitarle a una concienzuda pasada. Quizá la voz de Robert Forse se asemeje por timbre y registro a la de Per Johansson, vocalista de los hard rockeros Fate, en su etapa actual, pero eso sí, sin el carisma y personalidad del danés…

Por estas mismas razones resulta tarea complicada quedarse con algún tema en concreto, y es que la homogeneidad musical que “Falling” muestra es muy grande. “Can You Tell Me” abre el disco y es de los temas con más personalidad del trabajo, buena elección para comenzar. “Same Old Muddy Roads” es un tema de corte clásico, hard rockero, que recuerda a la etapa discos de Jorn Lande en solitario. Un buen tema con clase y bastante tranquilo…

Mucho tendrán que cambiar las cosas en el seno de Shadowland para que su música cale hondo entre los metalheads de nuestro país, empezando por plantearse la idea de dar un toque personal a su material y hacerlo algo distinguido a la vez que atractivo, cosa de la que actualmente carecen. Aún asi no se puede decir que musicalmente el disco sea malo. Ojalá servidor tenga que tragarse sus palabras.

Raúl del Amo

Temas: 01. Can You Tell Me, 02. Turn Back Home, 03. Falling, 04. Perfection, 05. Don’t Turn This Into Hate, 06. Same Old Muddy Roads, 07. Justice With my Hands, 08. In the End, 09. Turn Back Time, 10. Don’t Chain My Heart.