sfall12 Fire from the Sky es el título del séptimo disco de estudio de Shadows Fall. Desde el 2002 no se ven caras nuevas en el quinteto estadounidense. Brian Fair a las voces; Jonathan Donais y Matthew Bachand en las guitarras; Paul Romanko en las cuatro cuerdas y Jason Bittner tras los tambores nos traen un disco que puede servir de seña de identidad del grupo.
Paris González
Nota:7/10  

Aún recuerdo mis primeros pasos en este apasionante mundo del metal. Yo rondaba los 16 años y el género más de moda era el metalcore (Sí, yo en aquella época pensaba que el metalcore era “metal”). Había decenas de grupos que lanzaban mes a mes álbumes y vendían cada vez más, a la par que a mí, cada vez me trasmitían menos. Casi era obligación darles, al menos, una oportunidad.

Shadows Fall era una de esas múltiples bandas que uno se veía casi forzado a escuchar. Además, su carismático vocalista y frontman, Brian Fair, pese a que su voz no sea de lo mejor que se puede encontrar en el espectro metalero, llama la atención y da un plus más para que el oyente tenga interés en darle una escucha al grupo estadounidense. Y ahora lanza Fire From the Sky

Diez años lleva con la misma formación el quinteto de Massachussets que con Fire from the Sky, nos trae su séptimo disco de larga duración. Pero, ¿nos trae algo nuevo? ¿y algo bueno? Pues, si al lector le gustan los anteriores discos de Shadows Fall, este nuevo CD, no le puede defraudar. En cuanto al tema de la calidad, me limito a la misma oración.

La producción sí que se muestra a buen nivel; todos y cada uno de los instrumentos se pueden escuchar. Incluso el bajo, que en ciertas partes se hace más que patente, pese a que la gran mayoría de grupos no quieran darle el protagonismo que se merece el instrumento de cuatro cuerdas.

La voz de Brian Fair suena como siempre. Si se me permite, simple. Demasiado simple para el resto del grupo, que intenta que la música se acerque más al death metal que al hardcore. Tanto los riffs que salen de las guitarras de Jonathan Donais, único miembro fundador del grupo que se mantiene, y Matthew Bachand; los acordes de Paul Romanko; y los golpes de tambor de Jason Bittner, quieren ir un paso más allá

El disco comienza con “The Unknown” que se inicia con un arpegio de casi un minuto, que bien podría servir de canción-introducción por sí sola. El riff que le sigue nos da una bofetada con la mano abierta. La voz de Fair, como ya comentábamos, intenta ir un escalón por encima, y eso se le agradece, pero…no lo logra. El estribillo es certeramente pegadizo y un interludio “ambiental” con la misma melodía del estribillo, nos deja lo mejor del primer corte.

Los redobles dan inicio a “Divide and Conquer” que nos muestra una canción muy del corte de los incomprensiblemente célebres Avenged Sevenfold. Mucha melodía; ciertas partes pseudocañeras; y un sencillo solo para lograr llegar a la muchachada. El tercer tema “Weight of the World” da comienzo en la onda de Symphony X a lo que se une un incomprensible y eliminable blast beat, que junto a la voz más gutural de Fair nos da uno de los temas con más garra del CD. No dejar escapar el apetecible estribillo. De lo mejor que ha hecho el quinteto estadounidense en este disco.

Le sigue “Nothing Remains” (All that Remains, Still Remains…Los recuerdos parecen ser cuestión del metalcore) que nos da una canción muy del estilo del mismo metalcore. Estribillos pegadizos con riffs “cañeros” y mucha melodicidad en el estribillo. A quien le guste ese estilo, disfrutará, a buen seguro. Con “Fire from the Sky”, tema que da nombre al disco, el grupo intenta mostrarnos su faceta más “deathmetalera” como se demuestra en la intro o en la forzada voz gutural de Fair en varios momentos del tema.

“Save your Soul” es el sexto tema y desde la primera escucha suena como uno de los menos trabajados y simples de los diez que incluye la banda en este álbum. El solo de guitarra intentan mejorar la canción pero poco más se puede hacer. El arpegio inicial de “Blind Faith” nos parece querer introducir en un tema de cualquier banda heavy que da sus primeros pasos, pero dos minutos después aparecen los riffs del quinteto, dándonos uno de los mejores cortes que podemos escuchar en el álbum.

El octavo corte, “Lost Within” nos vuelve a mostrar la faceta más oscura de la banda de Massachussets. También se perciben demasiados “arreglos” de post grabación, en especial en la voz de Fair. El disco se cierra con “Walk the Edge” que con su solo y el riff final dejará buen sabor de boca a más de uno y “The Wasteland” que, siguiendo la estela de “Fire from the Sky” nos muestra la cara más dura del grupo.

En resumen, a quien guste el estilo y, sobre todo, el grupo, el disco no le defraudará. El trabajo instrumental es bueno, en ciertas partes de notable. La producción sí que es de sobresaliente. Todos y cada uno de los elementos son perceptibles, incluido el bajo. Las voces, por el contrario, se constituyen como uno de los puntos flojos más destacados. Además, en ciertos momentos, da la sensación de ser lineal y aburrido pero esto puede que no sea más que una percepción personal del autor.

Paris Gonzalez

Web: http://shadowsfall.com/

Tracklist:

  1. The Unknown

  2. Divide and Conquer

  3. Weight of the World

  4. Nothing Remains

  5. Fire From the Sky

  6. Save your Soul

  7. Blind Faith

  8. Lost Within

  9. Walk the Edge

  10. The Wasteland

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=8pp6iao3isc[/youtube]